• Day 16

Pristina

April 30 in Kosovo ⋅ ⛅ 21 °C

La combi desde Macedonia nos llevó por una autopista suspendida sobre pilares, impresionante de ver en cada curva entre las montañas. Además, con una vía ferroviaria al frente que se avistaba de vez en cuando.

Kosovo es un país, joven. Tiene mucha historia antigua, pero se independizó hace poco. Pristina, la capital, por estar en un punto estratégico de comercio dentro de los Balcanes, ha sido botín para muchos. Recientemente fue parte de Albania, luego Yugoslavia, Serbia y luego de una guerra en 1999 por fin se declararon independientes el 2008 aunque no todos los países le reconocen la independencia.

Un lugar de visita interesante es la biblioteca de la universidad, tanto por su arquitectura como por ser el lugar donde se originaron las protestas que desencadenaron la liberación del país.

Al frente está la catedral de Teresa de Calcuta, querida por ser albanesa, y gran parte de la gente de Kosovo también es de ascendencia albanesa.

Hay una calle y una estatua en honor a Bill Clinton, además de muchas banderas de EEUU en todas partes, supongo que por la participación de la OTAN en la guerra.

Otro punto para conocer son las letras en gigante que dicen NEWBORN (recién nacido) que les recuerda la independencia, un poco más triste es el memorial cruzando la calle a las más de 20mil mujeres que fueron abusadas durante la guerra.

Caminamos por una calle y plaza dedicada a Teresa de Calcuta, y volvimos al terminal de buses.

Pristina es una ciudad en desarrollo, el país completo está en ello, Junto con Macedonia, Eslovenia y Croacia (el 2019) son países que fueron parte de Yugoslavia y que ya visitamos, nos faltaría Bosnia y Herzegovina, Montenegro y Serbia. Este último país fue casa del autito "Yugo".