Península de Yucatán

October - November 2021
A 19-day adventure by Mochila y Tenedor & Bilaventuras Read more

Torre Escenica

November 7, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Con el brazalete de Xcaret todavía podíamos canjear una entrada a una torre con una plataforma giratoria que se eleva 80 metros y nos daba la panorámica en 360 de la zona hotelera, el mar Caribe y la laguna Nichupé que se forma entre la mencionada isla y el continente. A lo lejos también se veía la zona céntrica y bien a lo lejos la Isla Mujeres.

Luego caminamos por la playa hasta un faro de punta Cancún, abandonado, pero aún parece un lugar donde mucha gente va a tomarse fotos allí.

Tratando de volver a la playa nos metimos en el Hyatt Ziva, en pleno casamiento y nadie ni nos preguntó qué haciamos allí 😂

Volviendo al hostal pasamos a comer a un local llamado "A la burger", con un Volkswagen Escarabajo dentro del local y unas hamburguesas muy buenas de "top sirloin" que al parecer en Chile sería lomo vetado, además de varias salsas picantes de habanero, serrano, una agridulce y jalapeño picado. Por lo que vi tienen varias sucursales. Buen hallazgo.

Playa del Carmen

November 10, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 27 °C

Amaneció nublado en Cancún, y apenas salimos de comprar el café matutino se puso a llover. Vamos a otra ciudad.

Afuera del teminal de buses hay una calle ancha de doble sentido. El paso peatonal estaba con semáforo en rojo, pero desde nuestra mitad no venía ningún vehículo.

Cruzamos un pequeño tramo esperando que se desocupara la siguiente mitad... o nos diera el verde.

Contra todo pronóstico, una señora frenó para darnos la pasada aún cuando su semáforo todavía estaba en amarillo. El taxista de atrás no adivinó que frenaría, además la calle estaba mojada, resbalosa y PAF! Choque por alcance.

Nos dio el verde y cruzamos lo que faltaba de calle. Dejamos la escena del suceso como si nada y entramos al teminal.

El terminal tiene unas pantallas con el destino, horarios y precios. Pero no dicen que ese precio es para mexicanos. De Cancún a Playa del Carmen cuesta 40 pesos mexicanos para los cuates locales y 94 a extranjeros.

Playa del Carmen es pequeño, por lo menos el área turística: la quinta avenida y la playa. Si te sales un poco puedes encontrar lugares donde comer bastante más barato que en el área turística.

La lluvia de Cancún nos alcanzó por un momento cuando estábamos en la playa, así que nos sentamos bajo el alero de una palapa (todavía no entiendo bien cómo es que el agua de lluvia no se cuela entre las fibras del techo de paja goteando hacia el interior).

Un rato después se despejó, y la gran mayoría de la gente se había ido de la playa. Aprovechamos de recorrer una playa casi vacía hasta que se oscureció.

De vuelta al terminal de buses preferimos caminar por la calle, salimos de la playa y entramos a una especie de condominio ("playacar") con calles de adoquines donde los árboles crecían en medio de la vía y era responsabilidad del chofer del vehículo esquivarlos.

Así es complicado que haya exceso de velocidad. Como dijo Osita: la ciudad adaptándose a la naturaleza y no al revés.

Además de tanto en tanto nos topábamos con unas ruinas mayas ("villas arqueológicas") tal como las que vimos en tours de días anteriores.

Pueblo pequeño, aún así nos dio bastante qué recorrer.

Lab day

November 13, 2021 in Mexico ⋅ 🌧 24 °C

Nos tocaba hacer el PCR para volver a Chile.

Amaneció en "modo diluvio", y Cancún, para haber sido fundada hace apenas hace 50 años como una ciudad diseñada y planificada, no parecía soportar muy bien la lluvia con calles anegadas por todos lados.

Llegamos al laboratorio, nos metieron un bastoncito de algodón, hisopo o "cotonito" por la nariz hasta casi raspar los pensamientos. "Eso es todo, le llegarán los resultados por email"

Flor de negocio. Compras un cargamento de kits de PCR en Aliexpress (algo así como test de embarazos), te montas un kiosko como carrito de hotdogs y ya tienes tu "laboratorio" covid. La zona hotelera está llena de estos carritos y cobran entre 90 y 100 dólares.

En el hotel le dieron un dato a Osita de un laboratorio en el centro que cobraba 50. A ese fuimos.

El día de Playa del Carmen, cuando volvíamos a Cancún, el bus venía con una ópera de tosidos. Al frente un tipo tosía cada 5 minutos, en el asiento de atrás otro que no podía aguantar 30 segundos sin toser, y al fondo alguien que no logré identificar hacía coro con otras toses eventuales.

El del asiento de atrás se bajó a medio camino, pero el tosedor de al frente se cambió para reemplazarlo, seguro parecía un buen lugar para toser a gusto.

Aún así el resultado nos dio negativo. Dios es grande.

Tomamos desayuno en la plaza 28, lugar donde se consiguen los souvenirs que luego se revenden en otras partes de la ciudad. Quesadillas, chilaquiles y empanadas. En realidad fue desayuno + almuerzo.

Luego tomamos locomoción hacia el próximo y último hostal. Atravesamos los caudalosos ríos de las calles como un jetsky improvisado. Si, acá no les importa salpicar a los peatones. Y llegamos al hostal.

Dicho lo anterior, la ciudad entera pareciera haberse planificado sin pensar mucho en la gente de a pie con la cantidad de rotondas y avenidas sin veredas que hay.

El nuevo hostal utiliza sistema de contraseña para abrir la puerta en lugar de llave. Descargamos el equipaje y fuimos a un santuario que recomendaron visitar a Osita, al principio había escuchado mal y creí que era un santuario para tartamudos, pero no. Era María Desatadora de Nudos. Pero nada que ver con nudos de botas o zapatillas, allí la gente deja unos listones con peticiones amarrados en todos lados, incluso (y sobre todo) en árboles por mucho que hayan letreros que piden no hacerlo.

De vuelta al hostal pasamos al super, compré arándanos enchilados y garbanzos enchilados. Ambos supieron a arrepientimiento, agridulce uno y extremadamente duro el otro. Viva el clásico maní con merkén.

Regreso a Chile

November 14, 2021 in Mexico ⋅ 🌧 25 °C

Arreglamos nuestras mochilas por última vez durante este viaje. Con la comida que teníamos Osita hizo un deayuno bastante completo, con lo que partimos: bus al terminal y del terminal otro bus al aeropuerto.

Como nuestro vuelo no tiene los asiento pre-asignados, estos se asignan al momento de hacer check-in. Pero para hacer check-in te piden el c19.cl y para llenar ese formulario te piden el número de asiento. ¯\_(ツ)_/¯

La señora de la aerolínea nos dijo qué asientos poner, hicimos el formulario c19 y nos dieron los tickets. Con otros asientos. ¯\_(ツ)_/¯

Fila para el control de seguridad, escanear otro QR con el que llenar otro formulario más, y de ahí generar un nuevo QR que escanean al momento de ingresar.

Sin smartphone, conexión de datos (o wifi) y lector QR ya no se puede viajar.

El cortauñas dentro de la mochila pasó el scanner.

Llegamos a Lima a las 22:05 hora Peruana, nos revisaron nuevamente el c19 y el PCR para subir al avión.

El avión a Santiago llegó a las 6:45 hora local. Otra revisión del c19, PCR, pase de movilidad y pasaporte. Para luego hacer otra fila donde harán un nuevo PCR.

La cuarentena de 5 días se interrumpirá si el resultado de ese PCR sale negativo.

Después de esa violación nasal, otra fila, escanear otro QR, llenar un formulario del SAG y por fin salir del aeropuerto.

Aún así, según Osita, fue mucho más rápido que la vez cuando ella fue a Brasil a principios de año.

Ahora toca encerrarse y volver a la nueva normalidad.