Península de Yucatán

October - November 2021
A 19-day adventure by Mochila y Tenedor & Bilaventuras Read more
  • Por fin Cancún?

October 26, 2021 in Chile ⋅ 🌙 19 °C

Teníamos este viaje para el 2020, comprados los pasajes el 2019 cuando aún el coronavirus ni siquiera salía en titulares.

Pero llegó la pandemia y el caos de las restricciones. Cada país con sus propias estrategias.

Como el vuelo tenía escala en Lima, para nuestra fecha de viaje Perú había cerrado fronteras así que no tuvimos otra opción más que cambiar el vuelo.

Despegar.com nos cambió el vuelo para el 28 de octubre del 2021, y luego para el 27 de octubre.

Así, la pandemia evolucionó, las restricciones fueron cambiando, vacunas, permisos sanitarios y la oportunidad de poder realizar el viaje volvió a surgir.

Obviamente, no éramos los únicos con vuelos aplazados y reabiertos, y Despegar.com sufrió un colapso. Sin aviso volvieron a cambiar el vuelo, esta vez para mayo del 2022, y por solamente 3 días.

Dos llamadas de 40 minutos con Despegar para que por fin nos normalizaran el vuelo a la fecha anterior, ya que teníamos otras reservas listas y además con 3 días de viaje apenas alcanzabas a llegar, meter las patas al agua de la playa y empacar para volver.

Ahora queda llenar más formularios, imprimir lo que falte para teminar de empacar y esperamos que todo esto valga la pena.

Lima

October 27, 2021 in Peru ⋅ ⛅ 17 °C

Llegamos al aeropuerto de Santiago en un Cabify tipo 2am. En Sky había fila única. Ya teníamos la tarjeta de embarque impresa desde antes, pero una señora dijo que teníamos que hacer la fila igual para que revisaran documentos.

A razón de 15 minutos por vuelta, cuando por fin llegamos al mostrador, pidieron PCR. Le tuve que mostrar en la misma página de Sky que para Cancún no era necesario. Así que tampoco era necesaria la fila de hora y media.

Luego del trámite en PDI tuvimos tiempo de dormir un poco antes de abordar el avión.

Lo que si era necesario, fue un formulario online para entrar a Cancún que genera un QR, y que revisan al momento de abordar el avión.

Salió con un leve retraso, pero el cambio de huso horario nos dio 2 horas de holgura para hacer más filas en el aeropuerto de Lima e ir al baño.

Dato curioso, en Lima la doble mascarilla es obligatoria. Lo que dificulta lo suficientemente la respiración, como para que varios lo "solventen" dejando la nariz afuera. Problemas modernos, soluciones modernas.

Por fin llegando a Cancún

October 27, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 30 °C

Para tomar el avión desde Lima a Cancún hay que llenar una declaración jurada. Ya en el avión, llenas dos formularios y la colilla que timbran de uno de ellos no lo puedes perder porque lo piden a la salida del país.

Es raro que el avión no aceptaba pesos mexicanos siendo que iba a México y gran parte de los pasajeros eran mexicanos, solamente aceptaban sol peruano y dólares gringos, siempre y cuando fueran de menos de 100 usd.

Como nota, en las casas de cambio en Santiago solamente dan billetes de 100 usd. Así que cero opción de comprar un agua

Llegando al aeropuerto de Cancún, la fila era larga. Pero avanzaba a buen ritmo. No tardamos en que pasaran por el escaner nuestros bolsos por tercera vez en el dia.

A la salida hay muchísimas compañías de taxi oficiales y piratas pero con precios similares, no muy baratos.

Finalmente tomamos el bus ADO que nos dejó en el centro. Mucho más barato, y aprovechamos de comprarnos la cena antes de llegar al Airbnb.

La habitación es como un departamento de un ambiente, más el baño y con una piscina justo afuera de la puerta de entrada.

El calor acá es impresionante, similar al de Rio de Janeiro, un poco húmedo. No tan seco como el de Santiago. No sabría decir si mejor o peor, depende de los gustos de cada quien. ¯\_(ツ)_/¯

Calor de Cancún

October 28, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 30 °C

Arreglamos los bolsos y nos fuimos al siguiente hotel. Por un traspapelado, la reserva era desde mañana, obligado a buscar un Airbnb por esta noche. Encontramos uno cerca y nos atendieron rápido.

De camino encontramos una plaza con comida típica: tacos, burritos, quesadillas, aguas frescas de tamarindo que parecen de jamaica pero saben a piña y tortas de jamón. Nos decidimos por un burrito de pollo.

Ya instalados en la habitación, salimos a la playa. Desde el centro, en locomoción pública la Ruta-1 te lleva por una carretera que se abre paso por el mar y se devuelve al continente dejando una especie de lago salado al centro.

A los lados de esta carretera hay kilómetros de hoteles, uno más lujoso que el otro. Entre estos se puede bajar a la playa.

Por un momento llovió, pero no bastó para calmar el calor. Hasta ahora, en cada lugar que entramos hay aire acondicionado, acá debe ser de necesidad básica.

De regreso al centro pasamos al supermercado y vimos Gato representando a los vinos chilenos, y con más variedades que en Chile, pero a 7 lucas 😲, también se puede apreciar el amor que se tiene acá por el ají, con góndolas repletas de ají de distintas variedades. Aunque las salsas picantes que hemos probado no pican tanto, quizas "son para turistas".

Isla Mujeres

October 30, 2021 in Mexico ⋅ ☀️ 27 °C

La agencia de turismo requería que estuviéramos en un hotel, y no un hostal para la realización de los tours.¯\_(ツ)_/¯

Así que mientras hagamos los tours, estaremos en un hotel.

Nos cambiamos del hostal al hotel, salimos a dar una vuelta a la playa, esta vez en un barrio destinado a la fiesta con muchos locales intentando quitarle clientela al Cocobongo. El claro protagonista del lugar.

En fin, el tour de hoy era a Isla Mujeres, ni idea por qué el nombre. Queda a medio camino hacia Cuba. Aunque todavía en aguas mexicanas.

Una hora después de embarcarse la primera actividad consiste en nadar con snorkels para apreciar las bellezas de la naturaleza bajo el agua; peces de colores vivos, corales, algas y la sorpresa: unas esculturas sumergidas que forman parte de un museo subacuático.

De vuelta al catamarán nos dejaron una hora en una playa con un gancho para turistas: souvenirs.

Para finalizar nos llevaron a un tenedor libre en la playa por unas 3 o 4 horas antes de subir al catamarán de regreso a Cancún.

Un buen día para celebrar el cumpleaños de Osita.

Chichen Itza

October 31, 2021 in Mexico ⋅ ☀️ 29 °C

Esta vez el tour nos fue a buscar al hotel, luego de pasar a buscar al resto de la gente, partimos rumbo a Valladolid. Un pueblo con una arquitectura tipo colonial, que dicen ser inspirado en la ciudad de España del mismo nombre. Aunque para mi, tenía más bien un aire a esos westerns donde hay charros mexicanos de pistoleros.

Durante el recorrido, los guias nos explicaron la cosmovisión de los mayas. Como se basaron en la luna y el sol para básicamente todo, ya que estos rigen los ciclos naturales en la tierra, y por lo mismo confeccionaron tanto un calendario solare como uno lunar.

Luego de cada charla estaba el gancho para vender algún extra: calendario maya, piedras "milagrosas" (obsidiana) o un licor tradicional de miel y hierbas que al mirar los ingredientes eran azúcar, algún destilado indeterminado, colorantes y saborizantes. Pero, fuera de esa parte comercial, las charlas si resultaban interesantes.

Obviamente, como en todo tour, lo comprado originalmente no incluía esto o aquello, algunos eran inevitables, como el arriendo de chaleco salvavidas. Pero otros "upgrades" gold, platinum, premium, deluxe eran totalmente innecesarios. Un dato a tener en cuenta a la hora de contratar un tour.

El almuerzo venía con una introducción mística maya para atraer todo lo que ofrecen las tiendas esotéricas: salud, dinero, amor, negocio, felicidad, etc. Pero lo bueno fue el buffet: comida tradicional y con tenedor libre.

Saliendo del almuerzo, el destino fue Chichen Itza y su templo Kukulcán (de la serpiente emplumada). Basada, como se mencionó antes. en el calendario solar. Con un peldaño por día, un lado por estación del año, un calendario lunar en su interior y una cabeza de serpiente cuyo cuerpo solamente se forma en los equinoccios cuando el sol ilumina ciertas partes del lado norte de la pirámide.

Por tincada de uno de los guardias, los Ositos no podían entrar, pero Osita mayor se las ingenió para entrarlos igual y fotografiarlos.

Por último, el tramo final del día fue un celote cercano a Chichen Itza. Estos son unas especies de cráteres que junto a las napas subterráneas forman un pozo para gigantes. Como la profundidad desde la superficie de agua al fondo es de 30 metros. Así que si querías nadar allí, el chaleco salvavidas era obligatorio.

Ya estaba oscureciendo así, que el tiempo allí fue breve. De ahí de vuelta al hotel.

Tulum

November 1, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

El día que un guía turístico se vanaglorió de la impecable logística para coordinar y mover turistas que tiene Cancún, esa misma noche nos dicen que el tour de Xcaret estaba sobrevendido y nos cambiaron lo programado para hoy 1ro de noviembre al miércoles 3 de noviembre.

O sea, hoy tendríamos un día libre, entonces para rellenarlo pedimos el cambio del tour a Tulum (que teníamos mañana 2do) para hoy. "Todo confimado" nos dijeron, excepto que no fue así.

En la mañana nos pasaron a buscar al hotel, nos llevaron al lugar de check-in. Nos subieron al bus, nos bajaron de nuevo para aclarar la situación, una vez revisados los papeles y el sistema, nos dijeron que estaba todo aclarado, "ahora si que si güerito, a poco que no me crees güey, no manches, órale, órale, ándale".

Pero tampoco fue así, y a medio camino de la zona hotelera nos bajaron del bus y nos solicitaron de regreso el brazalete. Sin dar mucha más explicación que "no se muevan de aquí, que vendrán por ustedes". Después de un rato llegó una van que nos alcanzó al bus correcto, en plena carretera camino a Tulum.

Desde allí seguimos el día normal del tour.

Luego del fallo logístico. Llegamos a Tulum, una ciudad amurallada maya donde se apreciaba la existencia de dos clases sociales, con la clase alta en el interior y cuyas casas (en ruinas) aún existen, porque eran de piedra, y varios templos esparcidos por todos lados dentro de los muros.

También vimos varias iguanas que supogo habrían sido los perros salchicha de los mayas. Pero aquí estoy inventando nada más ¯\_(ツ)_/¯

Ahora viene lo interesante. Según lo que nos contaron; el colapso de la civilización maya comenzó en el siglo XIII, entre el 1420 y 1430. Mucho antes que la llegada de los españoles. Cuando la clase baja (pintores, agricultores, escultores, etc) se rebelaron contra la clase alta (astrónomos, sacerdotes, etc) y no de una forma pacífica.

El detalle que se "les pasó" es que la clase baja no sabía leer ni escribir. Así, que todo el conocimiento maya quedó escrito, pero sin utilidad, y todos los avances se frenaron devolviendo esta gran civilización a años pasados de caza, pesca y cultivo nada más. Más o menos cuando algún iluminado moderno dice "¿a quién le importa la economía?, que se vaya la inversión extranjera", que la emisión no genera inflación, etc

Como escribió el historiador Will Durant: "las revoluciones violentas no distribuyen la riqueza, más bien, la destruyen". Ya le pasó a Roma, a Francia, Rusia, Camboya, China, Cuba, Venezuela y ahora mismo: a Chile.

Es bien conocido que la "historia no se repite, pero rima".

La llegada de los españoles solamente terminó por hacer leña del árbol caído, quemando la mayoría de los escritos mayas y estableciendo a la fuerza la religión católica.

Así, de los mayas quedó la gente que aún conserva el idioma propio (pero escrito usando el alfabeto occidental) y recuerdos de una civilización ancestral, ahora dedicados al turismo. O fusiones religiosas como el día de los muertos.

Después de Tulum, fuimos a almorzar. Allí mismo había un celote, así que estaba la opción de quedarse en "modo playa" o ir a otro sitio arqueológico.

Este cenote era "abierto", como una piscina pero con fondo de rocas naturales. Ahí aprendí que aunque otros cenotes parecen cráteres de meteorito, la formación de ellos es puramente por la erosión de las napas subterráneas en la roca que termina desmoronándose.

El siguiente punto del tour fue Cobá, otro sitio arqueológico pero como era más extenso, lo mejor era arrendar una bicicleta y así alcanzar a ver todo el lugar: varias pirámides, algunas ruinas, una cancha de basquetbol precolombino donde se sacrificaba a los perdedores, un observatorio astronómico y un sector que a mi parecer parecía que estaban los quinchos para parrillar a los que perdieron en el basquetbol, pero yo qué sé, el guía no nos acompañó esta vez.

Cabe destacar unos cerros de piedras que alguna vez fueron estructuras de fabricación humana, pero la selva terminó por invadir y destruir con raíces, musgo, hierbas y arbustos.

El recorrido fue largo, aún pedaleando a todo ritmo, ya que a diferencia del resto del grupo, se nos ocurrió recorrer el lugar completo.

De pura suerte alcanzamos a volver a la entrada cuando el bus se estaba yendo a buscar a los "modo playa" en el cenote.

Después del cenote hicimos una visita nocturna a Playa del Carmen, de la playa no vimos nada en realidad, solamente tuvimos tiempo de dar un paseo por una calle comercial tipo Paseo Ahumada (en Santiago, Chile) donde aprovechamos de comer en una especie de Subway pero de choripanes.

Acá termina el tour de hoy, de vuelta al bus, de vuelta a Cancún y a dormir que mañana será otro día.

Playa Delfines

November 2, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 27 °C

El tour que teníamos para hoy lo hicimos ayer, así que teníamos el día desocupado.

Tomamos nuevamente la Ruta 1 hacia el que yo creía que era un brazo de tierra adentrándose al mar, pero que en realidad es una isla con forma de 7 de casi 30 km. La zona hotelera, o avenida Kukulcán. Si se amplia lo suficiente un mapa, se pueden encontrar los puentes que convierten este lugar en una isla. Y además, por tener lugares arqueológicos, doy por hecho que no es una isla artificial como las de Dubai, o no por completo, al menos.

Nos bajamos en playa Delfines, que como la playa "las Docas" en Valparaiso: no hay docas, acá tampoco vimos delfines. Quizás se fueron dejando un aviso: "hasta luego, y gracias por el pescado".

Lo que sí había mucho eran iguanas, algunas aves y un gran sitio cerrado para proteger huevos de tortuga.

Un rato estuve allí sentado, y a lo lejos se veía un tipo que tomó una iguana en brazos para hacerse el gracioso con sus amigas. En unos 10 minutos llegó un policía, y aunque desde donde yo estaba no pude escuchar la conversación, el tipo dejó a la pobre iguana en paz y terminó acompañando al policia. Supongo que a dar una agradable vuelta turística, con cervezas, tequilas y palmaditas en la espalda.

En una caminata posterior. Vimos una casona grande tipo hotel abandonada, nos acercamos y tenía una cinta amarilla prohibiendo la entrada con "escena del crimen" en letras grandes. Buscando luego noticias en Google, al parecer habían desarmado a una banda narco allí adentro, pero quién sabe, quizás solamente le metían carne de verdad a hamburguesas veganas.

De vuelta a la ciudad, a Osita se le ocurrió probar un grillo frito que vendía una niña que además vendía cacahuetes (maní) y frutas deshidratadas. Ver video adjunto.

Xcaret

November 3, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 26 °C

Aún no me queda claro si Xcaret se pronuncia como en portugues: "chiscaret", a lo gringo: "excaret", como pronuncian los mexicanos el nombre de nuestro hotel: "ichcaret", o siplemente como se escribe forzando la x del comienzo: xcaret.

El caso es que, da lo mismo como se pronuncie, Xcaret es un parque de diversiones acuático de unas 84 hectáreas en las afueras de Playa del Carmen.

Nació a partir de un río subterráneo que fue atrayendo gente, se fue ampliando y ahora tiene muchas áreas con distintas actividades para hacer, si es que se llega bien temprano.

Como las actividades acuáticas son el comienzo del día, no tomé muchas fotos de la parte inicial, ya que debes dejar tus cosas valiosas en un casillero (locker). el resto de cosas en un bolso numerado que entregas al personal del parque y te lanzas por un río submarino hasta que sales 620 metros más abajo. Ahí puedes recoger tus cosas del bolso numerado que ya te está esperando a la salida y recién ahí, recuperado celular y cámara, podemos volver a tomar fotos.

El almuerzo fue el mejorcito hasta ahora de todos los tours, de entre 5 restaurantes hay que elegir uno y disfrutar ahí del buffet. Elegimos el tipo "internacional" por la variedad de platos. Los otros eran: mexicano, parrilla, mar y pre-hispánico.

Había una zona de snorkel, pero el agua acá no era tan cristalina como camino a la isla mujeres, según un letrero dentro del mismo parque, eso es la haloclina: en la unión de agua dulce con agua de mar se crea un efecto como de agua aceitosa, como que ambas no mezclan bien a la primera, y por eso no se puede apreciar muy bien los peces a pocos metros de distancia.

Después del snorkel nos pasamos directo a la zona del acuario y luego el zoo: tortugas marinas, delfines, tiburones y peces de colores.

De tierra: jaguares, ciervos, tapires, capibaras, etc. También aves y muchos, muchos mosquitos.

La jornada finalizó con una representación del juego de pelota o basket tradicional maya, una especie de jockey con pelota de fuego y una representación de la llegada de los españoles hasta el momento en que la cruz reemplaza a un dios maya.

A partir de ahí se hicieron representaciones teatrales de bailes de distintos estados de México.

A la salida del show, sacamos las cosas del locker y haciendo tiempo conversamos de todo con unos mexicanos y colombianos. Que también esperaban el bus de vuelta.

Vida de Barrio

November 6, 2021 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Desde el hotel en el centro nos mudamos a un mini departamento o "estudio" en un barrio más residencial, con la ventaja de poder cocinar por nuestra cuenta y el consiguiente ahorro de dinero.

Cancún es como una historia de dos ciudades: en la isla Cancún (parte de un gran arrecife de coral) la zona hotelera de lujo con malls, resorts y discotecas en la playa. Y a unos kms adentrándose en el continente; el centro con hoteles antiguos que alguna vez fueron lo más top, barrios residenciales y sectores que no se diferenciarían de cualquier otra ciudad. Ahí es donde estaremos unos días, sin que nos traten de vender tours ni souvenirs cuando vamos caminando.

Aunque igual basta con tomar la R-2 para llegar a la playa y así fue cuando aprovechamos de entrar al museo maya. A esa hora ya no era posible recorrerlo, pero había un foro donde justamente se discutía el futuro de los museos ya que durante la pandemia se cerraron, perdieron público y la iniciativa privada reaccionó mucho más rápido con galerías virtuales, exposiciones en restaurantes, hoteles y condominios.

Teníamos planeado pasar más tiempo por esa zona. De pronto una una lluvia intensa nos hizo regresar al centro.

Aquí estaba seco, y la nube negra en el horizonte jamás llegó: se quedó en la zona hotelera.

Post data: aprovecho de despedirme de Amarito, el perrito más inteligente, gruñon y carismático que nuestra familia tuvo la suerte de conocer. Enero 2005- noviembre 2021. Siempre te recordaremos, gracias por tu gran compañía y cariño.