Sri Lanka
Sandathenna

Nuwara Eliya y viaje en tren a Ella

March 23 in Sri Lanka ⋅ ☀️ 16 °C

Hemos dejado un poco abierta la cortina a la noche, y el amanecer nos despierta sobre las 06:30. Intento seguir durmiendo pero no hay manera, asi que decido leer un poco y sobre las 07:00 le propongo a Iciar que hagamos yoga. Mi nula flexibilidad no lo hacen nada fácil pero consigo seguir más o menos sus pasos en lo que es su primera "clase" de yoga como profesora. Un poquito más relajados y justo a tiempo, vamos al segundo piso a tomar nuestro desayuno 😋. Es copioso pero no tiene pinta de que vayamos a tener un rato para comer hoy, asi que terminamos todo haciendo acopio de energía. Cuando terminamos, preparamos la mochila y nos vamos, dando gracias al dueño por su hospitalidad.

Nuestro tuktuk nos lleva hasta Pedro Estate Tea Plantation, una fábrica de Té que nos hace una rápida introducción al proceso de recolección, secado y preparado del té, que luego se subastará a las grandes compañías para que lo empaqueten y vendan.

💡 El té se recoge a mano solo por mujeres, durante 8h al día. Cada 2 horas van a descargar su recogida a la fábrica. Los arbustos de té se podan cuando ya no quedan hojas tiernas, y a los 4 meses, cuando ya han vuelto a dar hojas, se vuelve a recolectar.
      El té se seca en unas camas de rejilla reduciendo su humedad hasta un 40%, luego se tritura con unos rodillos de latón y se clasifica por tamaños, mandando de vuelta al rodillo los trozos más grandes. Una vez se consigue una mezcla homogénea, se hace pasar por 4 tamices, uno encima de otro, para clasificar el té final por tamaños. Cuanto más fino el té, más fuerte y amarga quedará la infusión. Una vez separado, se vuelve a secar hasta reducir la humedad a un 2% (un 0% lo quemaría), y se lleva a subastar.

El tuktuk nos ha estado esperando con las mochilas, y nos lleva hasta Nanu-oya, donde el tren que nos va a llevar a Ella llega tarde y está petado. Un poco agobiante al principio ya que nos toca estar de pie en el pasillo, pero poco a poco la gente se va relajando y la amabilidad comienza a aflorar. Conversaciones aquí y allá, asientos compartidos, ofrecimientos de fotos... Consigo sacarle un par de instantáneas de influencer a Iciar en la ventana del tren, compramos un par de samosas picantes del vendedor ambulante que lleva pasillo a pasillo una caja llena sobre du cabeza, y observamos el paisaje mientras el tren nos balancea de aquí para allá.

Sandathenna