Sri Lanka
Wahugepitiya

Viaje en bus hasta Nuwara Eliya

March 22 in Sri Lanka ⋅ ☁️ 27 °C

Este viaje en autobús va a ser interesante. Subimos cuando el bus está justo en marcha, pensando que lo perderíamos, pero pronto nos damos cuenta que la gente sigue subiendo en mitad de la calle cuando va lento. Las puertas están abiertas y así seguirán todo el viaje.

Nos instan a dejar nuestras mochilas en la parte de delante, junto al conductor, ya que en las baldas de encima de los asientos no caben. Tenemos nuestros reparos, pero no parece que tengamos opción ni que vaya a pasar nada, así que con algo de recelo, confiamos.

El bus está bastante lleno y no hay dos asientos juntos libres, por lo que decidimos separarnos. Icíar se quedará en la 3ª fila junto al pasillo, y yo iré al asiento del fondo, donde hay otro asiento libre. El autobús es más estrecho que uno "normal" y además tiene 5 asientos por fila en vez de 4, por lo que el espacio para cada individuo es reducido.

Poco a poco la gente va subiéndose mientras salimos de la ciudad, hasta que el autobús está completamente lleno, tanto de gente de pie en el diminuto pasillo como apretujados en los asientos. En mi caso comienzo a sentir un poco de agobio por Icíar y las mochilas ya que no tengo mucha movilidad mientras mis hombros están completamente bloqueados entre el señor me mediana edad del asiento de la ventana de mi derecha, y el señor mayor con bigote, dormido y apoyando su cabeza en mi hombro cada vez que el bus gira en mi dirección.

Han pasado unos 30 minutos desde que comenzó el viaje, y recibo un SMS de Icíar, dándome la contraseña del Wifi de su móvil. Nos ponemos en contacto por WhatsApp. Todo bien, las mochilas están bien y ha hecho un nuevo amigo, un policía retirado, que le repite que todo está bien y que no se preocupe. Me quedo más tranquilo, y mientras la música por los altavoces va subiendo de volumen, me voy dejando llevar. El paisaje es espectacular y el bus serpentea, entre bocinazo y bocinazo, tambaleo y tambaleo, por las humildes carreteras que van hacia las montañas.

A las 2h de camino, y en medio de una lluvia torrencial (no llovía hace 4 meses) el bus hace una parada y vemos que la mayoría de los pasajeros bajan, pero el bus no continua su camino. Es una parada estratégica para comprar provisiones, y por la ventana vemos a la gente comprar fruta, agua, snacks, y echarse un cigarrito antes de subir de nuevo al autobús.

El señor que estaba sentado en la ventana también ha bajado, y me ha cedido su asiento, cosa que agradezco con una sonrisa y un intento de gracias en Cingalés. El señor mayor previamente dormido a mi lado, ha vuelto de la tienda y ha comprado agua, pero es incapaz de abrir el tapón. Con un gesto humilde hace ademán de darme la botella mientras hace el gesto de abrirla. Entiendo y procedo a ayudarle. Con una media sonrisa agarra la botella ya abierta de vuelta. Toma un par de tragos, la guarda, y saca de su mochila 2 "limas". Me ofrece una, y hace el gesto de hundir el pulgar en la otra, y tirar por encima del hombro algo invisible. Pronto entiendo que son mandarinas, y procedo a imitarle. Cuando va por la mitad, estira el brazo por delante mío y tira las mondas por la ventana. Es una mandarina de color verde lima, con la piel prieta y el interior muy blanquecino. Tiene unas 15 pipas y un sabor muy ácido, pero está riquísima. Con una sonrisa y media mandarina en la boca, tiro la piel por la ventana y voy escupiendo una a una las pepitas.

Tras 3h 30' llegamos a nuestro destino. Consigo llegar hasta el asiento de Iciar con dificultad entre curva y curva, pasajero y pasajero. Y justo a tiempo el bus para, cogemos las mochilas y bajamos, despidiéndonos de todos.

Wahugepitiya