Saltos de Petrohue

March 18 in Chile ⋅ ⛅ 14 °C

Continuamos nuestra travesía después de visitar Puerto Varas, dirigiéndonos hacia Petrohué, específicamente a los impresionantes Saltos del Río Petrohué, una parada que teníamos marcada como imperdible.

Estas cascadas se encuentran a una corta distancia río abajo del lago Todos Los Santos, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, cerca de la ruta hacia la localidad de Petrohué, en el borde del mismo lago. Muchos turistas que viajan entre Puerto Varas y Bariloche, Argentina, hacen una parada en este lugar.

Aunque esperábamos que fueran más imponentes, en comparación con otros lugares visitados en nuestro viaje, nos dejaron una impresión más modesta. Sin embargo, vale la pena destacar que durante el mes de marzo, el agua del lago suele tener un color claro con tonos verdes y azules, lo cual es encantador debido al contraste con la base de lava basáltica negra. Sin embargo, durante los períodos de deshielo en las montañas cercanas, el agua puede adquirir tonos marrones y negros debido al arrastre de material volcánico, como arena y ceniza.

Estas cascadas se encuentran sobre una base de lava basáltica proveniente del volcán Osorno. El flujo promedio de agua es de 370 metros cúbicos por segundo, aunque puede aumentar durante la temporada de lluvias, cuando el lago Todos los Santos puede elevar su nivel hasta 2 metros.