Satellite
Show on map
  • Day 12

    Dalcahue - Chiloé

    March 20 in Chile ⋅ ⛅ 13 °C

    Y llegamos a Dalcahue, recomendado por Natalia, la propietaria de la casita.
    A Carlos le agarro modorra y se quedó dormitando en la camioneta, mientras se acomodaba para dormír, yo baje y me puse a recorrerlo sola, camine por todo el muelle, y otra ves observando Palafitos pero en menor cantidad, con colores al tono del entorno!!
    No pude sacarme una fotografia en el lugar ya que mi fotógrafo dormía 😴😴😴!!!
    Recorrí todo el muelle, fui hasta la feria o mercado de artesanía que está en la costanera sobre el muelle que caminaba, ahí se venden solo productos de Chiloé, como frazadas y chalecos de lana, trabajos en madera, cuero y fibras vegetales.
    La construcción original data de 1978, y fue diseñada por los arquitectos Edward Rojas Vega y Renato Vivaldi, a modo de palafito a la orilla del canal.
    Al lado de la misma feria está El edificio de las cocinerías de Dalcahue, inspirado en una dalca.
    Una dalca es una embarcación tri-articulada con la cual los Chono pueblos nómades del mar, recorrían los archipiélagos australes, Este edificio y parte del techo de la feria, fue todo diseñado por los arquitectos Rojas y Vivaldi muy conocidos en Chile.
    Te preguntarás qué es? Que son las Cocinerias ? Te cuento las cocinerias. Es un lugar donde hay varios puestos de comida tipica de la zona como curantos, empanadas de manzana, milcaos, etc.
    Son como pequeños locales todos juntos, donde solo cocinan mujeres y los puestos tienen su nombre, María, Dora, Silvia, etc,.. y hay mesones largos, mesas comunitarias, cómo las que ahora se está usando mucho en Argentina, y vos te ubicas en cualquier lugar que desees.
    Estaba lleno de gente, pregunté a un señor que horario sería el indicado para almorzar y me dijo: Hay que llegar temprano tipo 12 hs por que despues esta lleno y hay mucho ruido entre los pedidos y la gente. Ademas no encontras lugar para sentarse, me comento.
    De ahí seguí caminando…mis ojos veían no muy lejos la punta de una Iglesia y seguí caminando, baje del muelle y caminé como 4 cuadras hasta llegar a la plaza que se encontraba la iglesia, de Dalcahue fue construida en el estilo de la Escuela chilota de arquitectura religiosa en madera, a finales del siglo xix. Es una de las 16 iglesias del Archipiélago de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, estába lloviznando para variar y esas calles se encontraban desoladas, en la plaza había sentado un hombre, saque mi fotografía a la capilla y no pude disfrutarla a pleno!! Ya que este hombre me dijo; buenas tardes, le puedo hacer una pregunta? A lo cual le dije que si y empezó a hablarme a los gritos en idioma mapuche 😖😖 calculo jejeje y a mover las manos y a correrme 🫣🫣no se me veían los pies para correr 🏃‍♀️ 🏃‍♀️ jajaja me asusto y no había nadie en esa zona !!! Socorro!! S.O.S jaja.
    Así que volví al muelle y veo un cartel que decía, ZONA DE AMENAZA TSUMANI que me sorprendió, le saqué una fotografía.
    Camine de regreso por el Muelle, compré una coca en el camino para llevarle algo dulce a Carlos, pase por la camioneta y vi que Carlos seguía durmiendo fui hasta el final del muelle donde se encontraban las letras del nombre del pueblo hice un videito para tener y volví a la camioneta pasaron como 2 hs y Justo que llegaba salía Carlos de la camioneta, tomo su coca y comenzamos el camino para el embarcadero de Chacao para tomar el ferry, esta ves nos tocó un ferry muy chico solo tenía un piso donde iban los vehículos y vos solo te podías quedar arriba del vehículo, el clima era mucho más agradable ahora ya que a la mañana llovía, este ferry nos cobro 14300,00 pesos chilenos (U$D 15,71 Dólares americanos ) ahora navegando camino a Pargua y de ahí nos esperan 100 km para llegar a Frutillar, obvio que fuimos por la ruta 5 en la cual abonamos dos peajes uno de 1000 y otro de 2850 pesos chilenos ( U$S 1,10 y 3,13 dólares americanos )
    100 km más.., una hora de viaje aproximadamente y llegamos a casa, hoy hicimos unos 550 km estamos un poco cansados pero Felices en esta aventura del día de Hoy!!
    Chau Chiloe, hasta pronto!!
    Read more