Nomádica Simbiótica

July 2022 - May 2024
Caravana de plantas por México y Latinoamerica mapeando proyectos y comunidades transformacionales. Dando servicio a través de las Plantas, el Movimiento Psicorporal y la pasión radical por el desarrollo comunitario.
Checa mi Podcast en Spotify
Currently traveling

La familia Colibrí

October 20, 2022 in Mexico ⋅ ☁️ 19 °C

Familia Bioconstructora de mi hermano Huitzi. Tienen casas absolutamente increíbles hechas de Tierra, una Huerto medicinal hermosa junto con su Laboratorio de Herbolaria cuidado pir Mamá. Además de un Teocalli, un centro ceremonial circular con fuego al centro

Pueden disfrutar un pequeño video sobre su vida en mi IG @uxamigua.nomada

Gracias!

Ecoaldea Ixixtlan

October 31, 2022 in Mexico ⋅ ☀️ 24 °C

Una ecoaldea basada en la permacultura y la danza circular, con intensiones de generar comunidad y una programación que nos conecta con la Tierra.

En este espacio tuvimos una inmersión para la preparación del Consejo de Visiones 2022

Visitenlas!

Muy agradecida!

Ashram Iztac Multiversidad

February 4, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 19 °C

Visitando el Ashram increiblemente hermoso en las faldas de la volcana Iztaccihuatl, donde hacía un año tuvimos la formación de Movimiento Psicorporal y Teleki Ho.

Ruta de los volcanes

February 11, 2023 in Mexico ⋅ ⛅ 3 °C

Después de salir de Iztac Multiversidad me dirigí a la ruta de los volcanes. Un paseo entre medio de la volcana Iztaccíhuatl y del volcán Popocatépetl una ruta sumamente hermosa y poderosa, adentrándome en el bosque de árboles grandes viejos y altos una ruta que muchísimas personas hacen para llegar al paso de Cortés donde mucha gente entra a la subida de la volcana después del paso de Cortés sigue el camino a Puebla un camino completamente diferente ya que pasa de asfalto a terracería con muchísimos hoyos en la que no se puede ir a más de 10 km pero la belleza del camino hace que se disfruten profundamente al finalizar este camino de paisajes se llega a Puebla dónde encontré una ruta que pudo llevarme directamente a la malincheRead more

Comunidad Educambiando

February 16, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 27 °C

Después de salir de la casa de sanación de mi hermano Miguel en altotonga emprendí el viaje hacia educando. Pueblear por la zona alta de las montañas en altotonga y bajar hacia el bosque de niebla es todo un cambio de paisaje es entrar más y más en la selva y pasar por afuera de la ciudad de Xalapa para llegar a un lugar muy especial lleno de agua llamado Rancho Viejo donde hace 7 años que se estableció la comunidad de aprendizaje libre educando aterrizar ahí recibida por los sorprendentes árboles las hayas un muy verde paisaje atardeciendo recibida por la casita del árbol donde pude conectar con Jeremy nuevamente y y disfrutar de la compañía el atardecer Los Grillos la brisa el viento la claridad del cielo el pasto amplio la muy cobijadora casa del árbol donde han nacido más de 300 niñas y niños ya que pertenecía originalmente a una partera. Una sensación de mucha familiaridad envolvió mi ser pude recibir la noche y la mañana en la que llegaron más de 20 niños a las 9 de la mañana llegaron jugando con grandes sonrisas y miradas y e inició algo sorprendente que era el pan de cada día llamada a la asamblea de inicio que es dirigida normalmente por jóvenes y jóvenes facilitadoras un momento clave y base de esta metodología de aprendizaje ágil y auto dirigido en el que se decide qué quieren hacer Qué ofrecimientos hay para el día qué peticiones hay y se ordenan espontáneamente en el horario del día para que todo eso que se quiere acontezca hay un proceso detrás en el que los adultos no imponen que quieren o creen que los niños deberían aprender o estudiar sino que facilitan espacio herramientas escucha para que las infancias descubran qué es lo que quieren aprender desarrollar practicar crear esto conlleva un gran compromiso que se siente en el corazón de las infancias ya que se cultiva la curiosidad el deseo de aprendizaje el sentido comunitario en el que parte de ese aprendizaje es muy enfocado en el tema relacional y la cultura de paz Endo cambiando dicen que esto no es una educación alternativa sino una alternativa a la educación como la conocemos porque por más alternativa que hay muchas escuelas en muchas siguen teniendo la misma estructura en la que se impone el conocimiento para los niños y las niñas y por más que ese conocimiento sea de permacultura en lugar de química este chafa la imposición es lo que contamina la infancia todos los facilitadores en esta comunidad hablaron de confiar en las infancias de confiar en que la inteligencia colectiva es muy fuerte y poderosa que realmente saben lo que quieren y lo único que necesitan es un espacio seguro para expresarse desarrollarse y poder ser acompañados y acompañadas de la manera más amorosa y creativa. Nuestra naturaleza es lúdica. Habité dos semanas y cacho en esta comunidad con diversidad de juegos diarios donde yo misma aprendí muchísimo escuchando las infancias jugando con ellas ofreciéndoles algunas herramientas y conocimiento desde contacto profundo con las plantas hasta trapecio de danza aérea documenté varias parte de lo que aconteció y registré la palabra de diferentes niños niñas y facilitadoras y facilitadores adultos fui entendiendo con mayor profundidad las dinámicas y metodología que para ellos se vuelve cultura una cultura del aprendizaje libre y contenido donde no se separa a los niños por grados sino que hay un aprendizaje intergeneracional y en los tiempos precisos se integran a los padres y a las madres haciendo un trabajo también familiar punto creo que un tema muy interesante es la ancestralidad de coparentar devolver a estructuras abiertas de familia maternidad paternidad en una perspectiva comunitaria en la que la carga o más bien en la que no hay una carga única en quienes gestan a la infancia la mamá y el papá sino que hay una responsabilidad compartida al sentir una pertenencia y un arraigo tan fuerte comunitario en el que en el que el intercambio entre madres y padres es natural. Los facilitadores No juegan un rol de traer el conocimiento sino de construir el conocimiento entre todas las involucradas. La inteligencia colectiva se ASUME al grado en el que no tienen que estar todas las personas en un solo círculo para dialogar acerca de las problemáticas que para esta comunidad son oportunidades de aprendizaje sino que se pueden dividir en equipos las temáticas que se necesitan abordar para dar diferentes propuestas que luego Se revisan en la totalidad de la comunidad para ponerlas en práctica la que resuene más en consenso esto es una metodología llamada junta de cambio y permite a las personas tomar decisiones que impactan profundamente en cuestión de minutos las juntas de cambio aquí no duran más de 40 minutos lo cual es impresionante ya que he estado en diversidad de organizaciones con adultos que nos tardamos horas en tomar alguna decisión debido a la arquitectura del pensamiento o debido a él avasallamiento del pensamiento racional pero si nosotros integramos al cuerpo y a las emociones dentro de nuestras dinámicas de desarrollo y toma de decisiones de cocreación y manifestación de proyectos integramos toda nuestra psique en nuestras intenciones y podemos conectarnos con la naturaleza con la Tierra. Edu cambiando ofrecerá un curso para el desarrollo de facilitadores y facilitadoras en junio con duración de una semana presencial para quienes estén interesados en crear este tipo de espacios. En México hay 10 centros de aprendizaje ágil alc y podría haber más. Podríamos viajar con estas técnicas y facilitarlas para diversidad de comunidades pueblos escuelas o quien se deje quien quiera y le resuene y sembrar una semilla de curiosidad y Libertad de nuestros niños y niñas. Esperen pronto el documental acerca de educando a través de la página@uschambihuanómadaRead more

Ashram Bosque de Niebla

March 2, 2023 in Mexico ⋅ ⛅ 32 °C

Un increíble templo basado en Yoga, Meditación y Agroecología. Uno de los muchos espacios interdependientes en la Ecoaldea Tierra de Niebla.

Podrán disfrutar de un video y una entrevista que subiré proximamente sobre este proyecto en mi IG @uxamigua.nomada y mi Podcast en Spotify "Nomádica Simbiótica".Read more

Los Robles

March 4, 2023 in Mexico ⋅ ⛅ 25 °C

Una familia que vive de la Tierra, con la Tierra, a través de la Tierra. Con conocimiento anscestral, con infancias sabias y conectadas con las plantas, los animales y su territorio.
    Hacen queso, granola, pan, medicina Herbolaria, apicultura y mucho más.

Pronto los videos sobre esta familia.

Gracias