Ruinas Mayas de Palenque

October 4, 2020 in Mexico ⋅ ⛅ 27 °C

Una de las ciudades más poderosas de la cultura maya, fue construída entre el 400 y el 900 de nuestra era y abandonada casi en su totalidad antes de la llegada de los europeos a América. Al retirarse los habitantes, la selva avanzó sobre las construcciones y los arqueólogos estiman que solo un cinco por ciento está visible en la actualidad.

La entrada al Parque Nacional Palenque cuesta 37 MXN (casi 2 USD) y la de la zona arqueológica 80 MXN (4 USD). El parqueo en el área de las ruinas no es muy grande así que dejamos el camper en el estacionamiento del museo y caminamos casi 2km hasta la entrada del sitio.

Las edificaciones reflejan el desarrollo de la cultura maya: el palacio, los templos y plazas, el juego de pelota y un acueducto que encauza el arroyo Otolum para brindar agua a la ciudad son las construcciones visibles en este momento y nos hacen preguntarnos qué tecnologías y desarrollo ingenieril hicieron posibles las estructuras que han llegado hasta nuestros días. En condiciones normales (sin pandemia) puede visitarse el interior de algunos edificios y apreciar inscripciones jeroglíficas y bajo relieves que reflejan la historia de las complejas relaciones sociales que se establecieron entre gobernantes, pobladores y con otras ciudades vecinas; nosotros hicimos todo el recorrido en exterior, de hecho lo hicimos dos veces.

Se necesitan de dos a tres horas para caminar por la zona arqueológica y apreciar todos sus detalles. Es recomendable llevar ropa y calzado cómodo, agua, protector solar y repelente de insectos. También puede contratarse un guía antes de entrar para que vaya explicando lo que se ha descubierto sobre estas hermosas construcciones y las poblaciones que las desarrollaron y habitaron.