Satellite
  • Day 397

    ... y aquí vinimos a parar

    April 21, 2021 in Honduras ⋅ ⛅ 25 °C

    Ya habíamos atravesado toda Honduras y habíamos tocado territorio Nicaragüense, pero tuvimos que regresar a Tegucigalpa en contra de nuestra voluntad para hacernos una incómoda, cara y más que cuestionable "prueba PCR" que nos permitiera finalmente poder ingresar a Nicaragua y continuar hacia el sur. Hasta ahora Nicaragua parece ser la frontera con más restricciones, solo aceptan pruebas PCR de laboratorios específicos, y los más cercanos están en la capital.

    Aunque se veía venir, mágicamente la palabra pandemia poco a poco va cambiando su significado y cada día se asocia menos con un término médico o biológico y se inclina más hacia todo un ecosistema de negocios donde las personas se ven obligadas a pagar por conceptos que antes ni existían, en los lugares que también se veían venir y en una sola dirección: del bolsillo de las personas al de instituciones, gobiernos y algún que otro personaje que tiene que sobrevivir y se aprovecha de la situación para "raspar" su tajada. Esta vez, por suerte o por desgracia, en la cadena de beneficiarios no figuró éste último, lo que no necesariamente implicó reducción de costos por nuestra parte, sino todo lo contrario. De todas formas mágicamente igual, sin motivos, preferencias de algún tipo o pretextos, obtuvimos un descuento del 50% al hacernos dicha prueba y ""solo"" tuvimos que pagar $1500 Lempiras por cada uno de nosotros; el equivalente total a unos $125USD, monto que se le suma a las otras gestiones que tendremos que hacer en la frontera para entrar a Nicaragua.

    Estas pruebas tienen una validez de 72 horas y es mañana cuando dicen que nos dan los resultados. No es que estemos extremadamente lejos de la frontera, pero el tráfico para entrar a la ciudad hoy estuvo terrible, hay que transitar por una carretera de montaña e ir mucho más allá del punto de donde partimos hoy, desde el que nos llevó más de tres horas llegar al laboratorio donde finalmente nos tomaron la muestra nasal; la misma que nos tomaron a la entrada a Guatemala y que fue totalmente gratis, la misma que a pesar de estar ya vencida nos aceptaron para entrar a Honduras.

    Parece que después de cruzar nos espera un largo camino dentro de Nicaragua para llegar al primer lugar donde pernoctaremos, así que mañana tampoco podremos cruzar, siempre es conveniente cruzar las fronteras temprano porque uno nunca sabe el tiempo que va a demorar todo el proceso. Eso quiere decir que nos quedaría solo el viernes para tal machucante paso en este tipo de viajes; algo de lo que nos acordamos cuán pesado es solo cuando nos toca el próximo; y este próximo parece ser bien especial a juzgar por las burocráticas medidas, los costos y las caras tan "agradables" que nos hemos encontrado las dos veces que hemos ido a ese puesto fronterizo en particular.

    Mientras tanto, y dado que no teníamos otra opción que esperar los resultados del dichoso PCR, buscamos donde pasar la noche. Siempre evitamos las ciudades por miles de razones de cualquier índole excepto por la que primero le viene a la mente de la gente hoy en día. Entonces nos retiramos a las montañas buscando un oasis de tranquilidad y seguridad... lo encontramos... y aquí vinimos a parar.
    Read more