SAPA, Ruta de los arrozales

March 30 in Vietnam ⋅ ☁️ 18 °C

Desayunamos sobre las 8:30h, huevos (fritos o revueltos) con pan, caldo o salchicha incluido en el precio. Bebidas aparte.
    A las 9 pasadas salimos con la guía que nos estaba esperando (su nombre es Fein) para hacer la ruta de senderismo pasando por varias poblaciones y poder contemplar los paisajes de las famosas terrazas en las que se cultiva el arroz.
    En la ruta la hacemos desde Sapa en una mañana con niebla que nos impide ver en óptimas condiciones la profundidad del paisaje.
    El recorrido es en sentido descendente y hay tramos de tierra de pendientes muy pronunciadas y resbaladizas produciendo caídas tanto Laura como Andrés, y Maricarmen (sin llegar a caer)
    Nada más empezar el trayecto se nos han acoplado tres nativas (conocidas de Fein) de la zona, ataviadas con sus trajes típicos, que al principio no sabíamos muy bien cuál era el motivo por el que venían acompañando. En el momento en que han aparecido los tramos de más dificultad estás mujeres han ayudado quien lo iba necesitando de manera especial a M Carmen.
    Durante el trayecto hemos visto que eramos muchos los que hacíamos rutas en la zona. También la gran cantidad de "chiringuitos" en los que se puede comer y beber, frutas, bebidas etc. .También muchas mujeres y niños de los pueblos de la zona, intentando vender artesanía local, con un nivel de insistencia muy alto.
    La guía nos iba explicando como sus costumbres, como viven ( las mujeres se casan entre los 14-15 años, mientras que los maridos trabajan en distintos oficios son ellas las que se dedican al turismo, también como funciona el sistema de enseñanza y lo complicado que es en la zona asistir a los colegios por las distancias tan enormes de algunas viviendas a las escuelas).
    Ya en el tramo final hemos parado a comer en un "chiringuito" ya que la comida da estaba incluida y después nos han mostrado una 🏡 típica de la zona.
    Las terrazas del valle en esta época del año todavía estan sin plantar el arroz y por eso están sin inundar, en ellos hemos visto algunos búfalos que es el animal de tiro tradicional de esta zona. Claro está que la producción de Arroz en esta zona requiere una elevadísima mano de obra y la rentabilidad del cultivo debe ser muy limitada, por lo que hace que está zona su población sea bastante pobre.
    Finalmente hemos recorrido unos 14 km.