Llegada a Ella y clase de Cocina

March 23 in Sri Lanka ⋅ ☁️ 24 °C

Hemos reservado una clase de cocina a las 17:00. Llegamos en tren sobre las 16:30 y nos apresuramos hacia el hotel andando para dejar las mochilas antes de ir a la clase. Saludamos a la familia que nos hospeda, y corremos a dejar las mochilas. Iciar se da una ducha rápida y cuando nos disponemos a salir, la madre nos para para ofrecernos una bebida de bienvenida de papaya, sandía y lima, que agradecemos pero tomamos corriendo para llegar a tiempo a la clase. Hablando de la misma, el padre se ofrece a llevarnos en su TukTuk, lo que nos ahorra unos minutos.

Cuando llegamos, nos damos cuenta de que solo vamos a ser 4 personas, lo que agradeceremos. Will y Karess, una pareja inglesa de Londres, nos acompañarán en esta experiencia. La cocinera se presenta, y nos va explicando paso por paso e ingrediente por ingrediente cada plato de los que vamos preparando, así como la importancia de las hojas de curry (diferente a la especia) y de pandan. También a cómo preparar nuestra propia especia de curry en casa. Nosotros nos encargamos de cortar y preparar todos los ingredientes, y ella de mezclarlos y mostrarnos qué especias y en qué momento añadirlas, asi cómo de calcular y medir los tiempos de cocción de cada plato.

💡 Cuando se habla de curry, en europa siempre pensamos en lo mismo. Sin embargo todos son diferentes y se preparan con distintos ingredientes. Lo único que tienen todos en común es que llevan la hoja de curry (se encuentra en árboles a lo largo de toda la región) y hoja de pandan (se encuentra en pequeños arbustos, de hoja fina y larga). Algunos de ellos ni siquiera llevan especia de curry (compuesta por una mezcla de otras especias: cardamomo, curcuma, pimienta...). Algunos llevan crema de coco, otros leche fe coco, otros agua... Unos son más secos, con más salsa, más picantes...

Preparamos curry de patata, curry de pollo, moju de berenjena, curry de judías verdes, y sambol de coco (una especie de tabulé de coco picante). También rotti de coco, que es típico de Sri Lanka. Tras preparar todo, cenamos todos juntos este plato combinado tan rico.

Cuando acabamos, damos las gracias y nos dirigimos al pueblo a tomar algo con nuestros nuevos amigos. Paramos en un bar cercano a tomar una cerveza Lion, cuál si no, y charlamos hasta que todos decidimos irnos a dormir.

💡 El pueblo de Ella está bastante saturado de turistas, y los locales y tiendas ya comienzan a ser prueba de ello. Todos tienen un aire más occidental y la cantidad de gente por la calle y en estos locales deja ver que la población local ha sido bastante desplazada y/o absorbida por el negocio del turismo. El pueblo como tal no tiene nada salvo los alrededores, por tanto sirve como un hub para turistas que quieren hacer excursiones alrededor.