Ella's Rock y tarde de compras

March 24 in Sri Lanka ⋅ ☁️ 25 °C

Nos despertamos sin ninguna prisa. Estamos haciendo muchas cosas y por tanto descansar también toca, y más aún con estas vistas. Nos traen el desayuno a la terraza, que consiste en rotti con coco y miel, tostadas, fruta, rotti con coco especiado, y 2 pequeños platanitos.

Hoy hemos decidido ir a Ella's rock, uno de los puntos mas altos alrededor de Ella, cuya caminata nos debería costar 4h ida y vuelta. Vamos primero a la ciudad (cuesta arriba) a tomar un café occidental (café con leche de toda la vida. Hay cosas que son innegociables). Luego volvemos (cuesta abajo) hacia el hotel, ya que nos creemos (yo) muy listos y vemos una ruta en Google que parece mejor que la que todo el mundo toma. Después de bajar y bajar por la carretera, nos vamos dando cuenta de que después habrá que subir y subir hasta Ella's rock.

En la carretera que según Google lleva al camino, nos cruzamos con unos franceses que dicen haber sido timados al final del camino, tras pagar unas cuantas rupias para subir a una cueva, que según ellos "was shiiitt", y decirles después que el camino que debían tomar era antes de la cueva. Desconfiamos y seguimos hasta el final del camino para descubrir que efectivamente, no lleva a ninguna parte salvo una cueva/santuario con no muy buena pinta. Retrocedemos hasta el cruce donde nos habíamos encontrado con los franceses, y tomamos la carretera cuesta arriba. Parece que por fin estamos en el camino correcto. En el camino vemos unos cuantos monos y monitos jugar, y nos acabamos juntamos a una pareja de Australianos que parecen casi igual de perdidos que nosotros, pero llevan brújula y están siguiendo una ruta específica, por lo que no dudamos en pegarnos a ellos.

Acaban por acompañarnos toda la subida. Se llaman Heimish y Kirstin, son de Melbourne, y están recién casados. Llegamos por fin al mirador, con unas vistas increíbles sobre el valle, y nos desviamos también hacia un mirador algo más lejos con un curioso altar de Buda debajo de una roca.

Nada más decidir comenzar la bajada, comienza a chispear. Somos tan ilusos de comentar lo mucho que agradecemos un poco de lluvia que nos refresque, y que no nos vamos a poner ni el chubasquero. El de allí arriba nos debió escuchar, porque comenzó a jarrear de un modo nunca visto. De pronto eramos los únicos bajando la montaña, el camino se convirtió en un río embarrado, y con cuidado y chorreando (esta vez de lluvia y no de sudor) los 4 fuimos poco a poco descendiendo el mismo camino que 2h antes estábamos subiendo quejándonos del calor y de sudar por sitios que nunca habíamos experimentado, como las orejas.

En este momento descubrimos que con la lluvia las sanguijuelas salen a buscar presa, en este caso, Iciar. Se la consigue quitar de un manotazo mientras jura y perjura, y a partir de ese momento puedo observarla hacer movimientos imposibles, contorsionismos varios y patadas ninja voladoras para no volver a tocar una sola planta el resto de la caminata. Sin mucho éxito, ya que vuelve a encontrarse otra en la mano al poco rato.

Entre gritos de asco y juramentos en arameo, la lluvia va parando y vamos llegando, esta vez por el camino normal, de vuelta a Ella. El camino típico hacia Ella's Rock va por las vías del tren, que con cautela pero intrigados recorremos hasta llegar a nuestro alojamiento, donde ponemos la ropa a secar, nos duchamos, descansamos un rato y nos vestimos de nuevo para dar un paseo por las tienditas de la zona.

En una panadería local, un Mr.Bean SriLankés nos sirve un par de samosas, un par de rottis con vegetales, un bollo de miel y otro de coco antes de dirigirnos a las tiendas. Me compro un pantalón y una camisa, dando envidia a Iciar que no encuentra nada que le quede bien, y cenamos algo ligero en un antro super auténtico antes de tomar una cervecita en Chill Café, bar que nos decepciona bastante en comparación con lo leído sobre el mismo.

Mañana hemos planeado ir a otro monte cercano a Ella llamado Little Adam's Peak a ver el amanecer, lo que significa despertarse a las 4:50 de la mañana 😵. Revisamos el plan para los siguientes dias antes de irnos a descansar, que lo necesitaremos.