Guatemala
Ciudad Pedro de Alvarado

Llegamos a la frontera con El Salvador

December 20, 2020 in Guatemala ⋅ ☀️ 31 °C

Este punto fronterizo nos quedaba cerca de la zona por la que andamos en estos días y la idea de venir aquí era solo para hacer algunas averiguaciones antes de decidir cruzar a un nuevo país. Tenemos para escoger entre El Salvador y Honduras, pero no todo es color de rosa. Tenemos permisos para permanecer en el llamado C4 (el grupo de países compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) por un total de 90 días, por lo que será necesario hacer una prórroga y necesitábamos informarnos de los detalles más allá de lo que ya habíamos consultado en internet y conversado con otros viajeros.

Entre la clara desinformación que mostraron los oficiales de aduana con relación a los trámites relacionados con el vehículo al entrar o salir del C4, y las imprecisiones en las explicaciones del oficial de inmigración que nos atendió, insistiendo que podía "ayudar" a agilizar la gestión, pero siempre reservándose cómo era exactamente el procedimiento establecido, terminamos yéndonos de allí con más dudas de las que teníamos antes.

Como si fuera poco, hay otras variables que tenemos que considerar para tomar cualquier decisión. Las más importantes son: la posibilidad de que haya pronto nuevos confinamientos y nuevos cierres de fronteras; de que permanezca cerrada la frontera de Nicaragua con Costa Rica (lo que nos impide salir del C4 por su extremo sur); el hecho de que se han incrementado considerablemente los costos en las fronteras y que tengamos que prestar mayor atención a los costos en combustible si necesitamos desviarnos de nuestra ruta para ir a otras oficinas. Todo esto nos restaría tiempo de disfrute y hasta nos arrastraría a complicaciones legales para nada deseadas.

Éstas son simples pinceladas en la manera en que se ha visto afectado este tipo de viajes en estos tiempos, pero como ya ha sucedido antes, siempre encontraremos una solución - el tiempo y los recursos dedicados a estos momentos tediosos son una pequeña porción del tiempo de placer y los momentos inolvidables que vamos coleccionando y seguiremos sumando a todo lo largo de nuestro camino.

Ciudad Pedro de Alvarado