Satelital
Mostrar en el mapa
  • Día 239

Salto de Chilascó

14 de noviembre de 2020, Guatemala ⋅ ⛅ 22 °C

En la Sierra de las Minas, en pleno bosque nuboso, se encuentra esta cascada de 133 metros, una de las más altas de Centroamérica. El sendero es empinado y muy húmedo, por lo que en algunos tramos puede estar resbaloso. La caminata lleva esfuerzo (unas dos horas tal vez) y conforme te vas acercando, empiezas a oir el ruido del agua, incluso antes de que puedas verla. Dos o tres miradores te permiten apreciar las dimensiones del salto desde la distancia, aunque, a veces, las nubes se interponen y no se ve. El agua es fría pero, después del esfuerzo, bienvenida. Siempre recuerda ir con el calzado adecuado, llevar repelente de insectos y suficientes líquidos y refrigerios para mantener la energía.

Al sendero se accede desde el pueblo San Rafael Chilascó, una aldea de montaña. Allí hay una caseta de información con mapas y es donde se paga la entrada (35 quetzales). Acampamos con nuestro camper en el parqueo del sendero y no vimos otras opciones de alojamiento. Si hay pequeñas tienditas de víveres y agua potable para las que necesitas efectivo. Además, el transporte público llega a la aldea.