2 años y medio sin electricidad?

September 27, 2022 in Colombia ⋅ ⛅ 24 °C

A excepción de unos pocos días en algún que otro camping, hace dos 2 años y 6 meses que no nos conectamos a la red eléctrica. Vivimos el 99.9% del tiempo de la electricidad que nos proveen los paneles solares y muy esporádicamente del generador.

FUENTES DE ENERGÍA:
    Con qué obtenemos electricidad:
    - 2 paneles de 100w + 1 de 150w (total 350w, 12v), están conectados en paralelo.
    - Generador de 4000w (funciona con la misma gasolina del vehículo y casi nunca lo encendemos; en muy raros casos lo hacemos solo para que no se rompa por el simple hecho de no usarlo)

BATERÍAS:
    - 1 Power Station de 1425wh (Goal Zero, modelo Yeti 1400, de baterías de litio) que tiene puertos de salida de 5v (USB), 12v y 120v, y que es alimentado por los paneles solares.
    - 1 Batería marina (12v, 23A) que viene con la casa (se carga con el alternador del vehículo mientras nos movemos, con el generador las pocas veces que lo usamos o si conectamos toda la casa al Power Station).
    - 1 Betría de ferrofosfato de litio (4 celdas de 3.6v cada una). La tenemos de reserva, casi nunca la hemos usado; solo la cargamos y descargamos esporádicamente para que no se dañe por no uso.
    - 1 Batería de ácido (12v) que viene con el carro y que no la tenemos conectada a la casa. Como todo vehículo, esta batería se carga con el alternador, aunque también recibe corriente del generador cuando éste está encendido.

EQUIPOS:
    Qué equipos usamos y cuánto consumen:
    - Refrigerador (110v): consume 56w.
    - Teléfonos (USB 5v): consumen 4w cada uno.
    - Red interna (router + antena WiFi, 110v): consume 8w
    - Laptop (110v): consume 18w.
    - PC + Audio 5.1 (110v): consume de 55w a 60w.
    - Ventiladores (110v): consumen 16w cada uno.
    - Además tenemos que cargar con cierta frecuencia otras baterías (taladro, cámaras, linternas, drone, etc...) cuyos consumos y usos pudieran ser despreciables o no en dependencia del clima, del uso y de la rutina diaria.
    - Las luces de la casa, la bomba de agua, el detector de propano, el compresor para los neumáticos, la chispa para el calentador de agua y los extractores (de la cocina y la claraboya) también tienen un consumo que pudiéramos considerar despreciable en dependencia de la rutina.
    - La batidora o la olla arrocera, por ejemplo, ya son equipos que consumen mucho, pero su uso no es diario y cuando los necesitamos normalmente es por unos pocos minutos.
    - Hay otros equipos que nunca o casi nunca usamos, como el horno microondas o el aire acondicionado, que consumen tanto que solo es posible usarlos mientras tenemos encendido el generador y la mayoría de las veces no vale la pena.

COSTOS:
    Nuestra fuente principal de energía es el sistema de paneles solares, y fue para lo que tuvimos que incurrir en gastos extras, independientemente de lo que originalmente traía el camper. Si sumamos los costos de los 3 paneles (un poco menos de $300 USD) + el Power Station ($1800 USD) + cables, conectores, herramientas y accesorios, el costo de aquello que nos ha garantizado la electricidad la mayor parte del tiempo en estos 2 años y medio viajando ronda los $2300 USD.

CONCLUSIONES:
    Ésta no es una vida de derroche, para nada lo es. A veces el clima no ayuda y tenemos varios días de lluvias (especialmente en zonas selváticas, donde además hay mucha sombra y mucho calor), y tenemos que encender el carro o el generador para cargar la batería de la casa para al menos tener para encender luces, que salga agua por las pilas y cargar los teléfonos. Pero es verdad que para nuestras necesidades normalmente nos sobra energía la mayor parte del tiempo; sobre todo cuando subimos a montañas altas y frías, los paneles son más eficientes, el refrigerador consume menos y no hacen falta los ventiladores.