Satellit
Visa på kartan
  • Dag 1 164

Ciclopeado y Adobe

28 maj 2023, Peru ⋅ 🌧 19 °C

La arquitectura de estos pueblos andinos del norte de Perú (región de la sierra norte) nos ha dejado fascinados. Aquí, los constructores dominan una técnica llamada "ciclopeado", en la que encajan cuidadosamente las piedras sin necesidad de usar mortero, logrando estructuras que se mantienen en pie durante siglos. Además, utilizan el adobe, una mezcla de barro, arena y paja, que se seca al sol para construir muros muy sólidos.

Los techos de estas construcciones pueden ser de paja o tejas de barro, aunque ya los hay usando planchas de zinc. La paja, un recurso abundante en la región, se entrelaza y se fija para crear techos increiblemente resistentes e impermeables.

Es impresionante el cómo utilizan los recursos naturales para protegerse del clima montañoso, que en ocasiones suele ser muy frío; esa es la razón del por qué los muros son tan gruesos y apenas tienen ventanas.

En muchísimos casos vemos cómo las construcciones se adaptan al terreno montañoso, que muchas veces es bien inclinado, y se integran armónicamente en el paisaje... aquí conservan el mismo estilo que se usaba durante la época precolombina; poco ha cambiado desde entonces.