• Day 1,239

Huacachina

August 11, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 21 °C

Nuestras expectativas no eran muy altas para este lugar. Antiguamente se le atribuyeron propiedades curativas a las aguas de la Huacachina y se contruyeron balnearios alrededor de su oasis, robando a la laguna su belleza natural; además está justo a las afueras de la ciudad y la atropización la imaginamos como algo que podía ser demasiado.

Apenas llegamos empezamos a desahacernos de nuestra equivocada predisposición, las enormes e interminables dunas de arena nos dejaron boquiabiertos; sí, hay antropización, pero solo alrededor del oasis, el resto es un clásico desierto de arena muy fina que se pierde en el horizonte.

Estas dunas pueden llegar a alcanzar los 120 metros de altura; nunca habíamos visto cosa igual. La arena que con los pasos fluye como agua y la considerable inclinación hacen que subirlas sea todo un desafío. De cada tres pasos que dábamos en realidad solo avanzábamos uno porque se nos enterraban los pies y resbalábamos hasta perder el equilibrio. Desde lo alto experimentamos la inmensidad del desierto y nos sentamos a disfrutar del atardecer; simplemente sin palabras.

Al ponerse el sol, las crestas de las dunas recortan sus siluetas contra el cielo dibujando un escenario de azul infinito y anaranjado que parece ir incluso más allá; las largas sombras sobre las laderas, muy pocas nubes de perfiles dorados y el sonido del viento seducen a cualquiera.

Al caer el sol enseguida se siente el cambio de temperatura, la noche está cerca y es momento de regresar. Sí, subir estas dunas es todo un desafío, pero resbalar por la pendiente es tremenda diversión. De recuerdo, sin querer nos llevamos arena hasta en la coronilla.