• Day 1,241

San José de Nasca

August 13, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 22 °C

Los sitios más curiosos aparecen cuando uno no los está buscando. Solo necesitábamos un lugar para pasar la noche... y llegamos a las ruinas de la capilla de San Joseph de la Nasca, construida por los jesuitas en el siglo XVIII para dar atención religiosa a la población de una hacienda manejada por la Compañía. Es un ejemplo por excelencia del estilo barroco tardío colonial español en una variación específica de los Andes. La estructura es de madera, ladrillos cocidos y adobe cubierta por dentro y por fuera con frisos de yeso y lujosamente decorada.

Aunque en la actualidad se encuentra totalmente en ruinas después de perder sus techos debido a un terremoto en 1942 y que el altar mayor fuera desmontado por piezas y donado a una iglesia de Lima, aún se pueden reconocer en su estructura todos los componentes de un templo de su tipo y apreciar muchos detalles de su ornamentación exterior. Incluso se puede bajar a la cripta, donde quedan algunos restos humanos.

Cuando se atraviesa su portón, uno tiene la sensación de estar viajando en el tiempo a un pasado no tan lejano y estar pisando un pedazo de la historia olvidada de esta región.