• Day 1,242

Líneas de Nasca

August 14, 2023 in Peru ⋅ ☀️ 24 °C

Dentro de nuestra larga lista de deseos desde que comenzamos el viaje, y de antes, estaba visitar las místicas Líneas de Nasca (o Nazca, como también se conocen). Sabíamos de antemano que hay unos tours en avioneta para verlas desde el aire pero, además de considerar el factor económico, nos gustan las perspectivas no convencionales y menos comerciales de los lugares históricos y también tener la libertad de movernos por nuestra cuenta sin presiones de horarios u otras condiciones que impone la industria turística. Por eso nos embarcamos en la aventura de adentrarnos por caminos secundarios de tierra y piedra con la esperanza de acercarnos lo suficiente para verlas desde las colinas.

Decidimos tomar un terraplén estrecho y escarpado en montañas no muy altas desde las que nunca llegamos a tener una visual clara del valle; había que manejar con mucho cuidado, la inclinación del terreno y las curvas cerradas complicaban todo.

Entonces nos adentramos en un cañón de poco menos de 100m de profundidad que nos obligó a transitar por debajo del nivel de este inmenso desierto; una travesía sin dudas fascinante, pero nuestro principal objetivo empezaba a ser inalcanzable. En el mapa podíamos ver que algunos de los geoglifos más importantes estaban justo por encima de nosotros, pero no podíamos verlos. Este tipo de atrevimiento lo solemos emprender por las mañanas para tener suficiente luz del día para salir de cualquier aprieto, pero ya estaba atardeciendo y se empezaba a sentir el cambio de temperatura típico del desierto; no había nadie por los alrededores y no teníamos mucha idea de lo que nos íbamos a seguir encontrando en este terreno que cada vez se volvía más arenoso.

El camino no parecía conducir a alguna parte que nos conviniera y solo nos quedó algo de tiempo para explorar el área con el drone a ver si era posible encontrar una subida al "colibrí", que en ese momento era la figura que más cerca teníamos. A los pocos minutos ya teníamos el drone delante del colibrí, pero seguirlo elevando era demasiado riesgoso; desde el fondo del cañón nunca íbamos a saber si habían avionetas volando, así que nos limitamos a hacer un par de fotos y luego a capturar otras imágenes hacia dentro del cañón. Muy rápido no nos quedó alternativa que irnos, andar por aquí cuando se pusiera oscuro no era opción.

Después de estudiar mejor el mapa de la región, al día siguiente tuvimos que conformarnos con ver aquellas figuras que están más cerca de la carretera Panamericana. La mano, el lagarto, el árbol y varias líneas sueltas es todo lo que se puede ver desde una torre mirador de 18 metros que han construido para quienes viajen por acá. Habiendo entendido bien la geografía del lugar, nos queda claro que las líneas más interesantes como el colibrí, el mono, el cóndor y la araña solo se pueden ver comprando estos tours en avioneta.