Satellite
Show on map
  • Day 88

    El astrólogo Tolteca

    June 9, 2022 in Colombia ⋅ 🌧 28 °C

    Miren que loco que es todo. Hice una reserva para dormir en un hostal en Sapzurro y la noche anterior me cancelaron. Sin mucho tiempo para ver, reservé el otro hostel que me había copado. Para llegar ahí me tenia que tomar una lancha desde Capurgana hasta el Aguacate y los del hostel que me cancelaron fueron re piolas y me consiguieron la lancha y me comentaron que un señor venia conmigo. Ese señor es un Mexicano de nombre Jesus.
    Resulta que en la lancha Jesus me contó que era un chaman tolteca que estudiaba sobre las culturas indígenas latinoamericanas prehispánicas. Al final nos la pasamos hablando del tema y el viaje en lancha se me hizo mega corto.
    Finalmente se ve que le cai bien y me invitó a jugar a un símil ta te ti / ajedrez mexicano de época antiguas. En este juego, dos ejércitos se enfrentan, el blanco y el negro. Como en el ajedrez el blanco mueve primero, y como en el tateti, hay que hacer tres en línea. A diferencia del ajedrez, no hay jerarquias y, como en las damas, todas las fichas valen lo mismo. El tablero representa una pirámide, donde el cuadrado inferior representa la tierra y el superior el aire. El del medio representa a los humanos, explicando que tenemos los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, completandonos.
    En el curso del juego, el objetivo es comer las fichas de tu oponente y para hacer eso, hay que hacer 3 en línea. La otra forma de ganar es encapsulando a tu contrincante. En el inicio del juego, las fichas se bajan libremente en el tablero, pero una vez que están todas las fichas en él, se empiezan a mover lateralmente, con un solo movimiento a la vez.
    Este juego se usaba para arreglar diferencias entre personas, quien ganara lo haría en frente a los cielos y la tierra, es decir, no habría lugar para trampas. Por esto mismo el juego se juega dos veces, de manera que cada jugador juegue una vez con las negras y una vez con las blancas. Gana quien gana ambas partidas. Sino se empata. Aqui pueden ver el tablero.
    Jesus también me leyó mi carta astral tolteca, basada en 13 numeros y 20 símbolos representando 260 posibilidades. Los toltecas decían que el ciclo humano tiene 260 dias, que es el tiempo que tarda en gestarse un bebe. A mi me salió el 8 y el conejo, subo qué significa.
    Read more