Despidiendo el Amazonas

May 25, 2022 in Colombia ⋅ ☁️ 30 °C

El último día, hicimos canotaje por el rio Amacayacu, con mas canoas típicas de la comunidad. Estas canoas estánhechas de un árbolque lo cortany tallan enteramente. Son canoas de una pieza. Hicimos como 3 horas de canotaje y ya al final estábamos muertas y el dolor de piernas y espalda era terrible. En el viaje iba con un chico de la comunidad en mi canoa y una chica holandesa, Judi. Judi iba en otra canoa, que se ve que era menos estable y se le llenaba de agua, a tal punto, que cuando estábamos por llegar, se le empezó a hundir literalmente y ella se cayó al agua y como nosotros íbamos adelantado no la vimos, así que empezó a gritar y el guía pensó que la habia agarrado una anaconda 😱😱😱. Un susto!! Pero al final nada que ver, fue solo agua y salimos todos con vida 🤣.
    Volvimos a la casa, almorzamos y tipo 2.30pm un transfer me llevó a Bocana Amacayacu para viajar a Leticia con el expreso de las 3pm.

Durante este tiempo aproveché a conocer un poco la comunidad y cómo vive la gente, les dejo un poco acá:

"En colombia hay 83 tribus indígenas. De esas, 27 viven en el amazonas y 17 en la zona de puerto nariño.
    Yo me quede en San Martin de Amacayacu (Amaca = hamaca, Yacu = rio o agua negra). Nombrado asi después de que unos comerciantes murieron en el río y las hamacas que llevaban cayeron en él. El pueblo de San Martin de Amacayacu pertenece la mayoria a la comunidad Tikuna. En el pasado, los tikunas vivian en Malocas: casas grandes en las que 5 o 6 familias vivían. Habia varias malocas en la selva, desperdigadas a algunos km unas de otras. Luego con la globalizacion, todos viven en casas y las malocas se usan para ceremonias religiosas y actividades de la.comunidad.
    Los chicos en San Martin van a la primaria en el pueblo, pero la secundaria la tienen que hacer en un pueblo cercano. Allí quedan como alumnos pupilos y les dan educación y las 3 comidas del dia gratis. Después si quieren estudiar en la universidad ya se tienen que ir a Leticia o Puerto Nariño."