León

August 27, 2022 in Nicaragua ⋅ ⛅ 30 °C

El sábado por la mañana partí para Leon, la otra gran ciudad de Nicaragua y su antigua capital. Managua fue elegida como capital recién 1852, después de varias guerras civiles entre Granada y León, las dos potencias del país. La primera conservadora, la segunda liberal. La primera, la más antigua (en realidad ambas se fundaron en 1524, pero la primera ciudad de León fue destruida por el Volcan Momotombo y en 1610 la tuvieron que mudar de lugar a su actual ubicación).

Llegué a León a eso de las 2.30 pm y a las 4 me fui a hacer un free walking tour que terminó viendo el atardecer desde la catedral de León 😍. Después del tour, nos quedamos (Lena, una amiga alemana que vive en Rio y habla perfecto español y portugues, y yo) con el guía charlando sobre los levantamientos de los últimos años. Nuestro guía tiene 23 años. Estos levantamientos empezaron cuando él tenia 17. Para ese entonces tuvo que ponerse a trabajar, porque su papá perdió su negocio. Los problemas empezaron porque el gobierno cambió el sistema de jubilación y la gente iba a pasar a tener un 30% de su salario cuando se jubilasen. Al final la policía reprimió los levantamientos y nada cambió. Nuestro guía ahora trabaja en los free walking tours, en un call center y estudia ingeniería mecánica en energías renovables acá en León. Un capo.

Al día siguiente fuimos a la playa 😍