Uydu
Haritada göster
  • Gün 232

    Dia de los Muertos (Dia 1 y 2)

    31 Ekim 2022, Meksika ⋅ ☀️ 17 °C

    Después de esa merecida siesta me junte con mis amigos: Amy, James & Naomi de UK y los Kiwis, para ver un show de lucha libre. Al ppio no sabíamos si era en joda y de verdad, pero en fin, nos cagamos de risa.

    Después nos fuimos a comer algo y pasear por el centro, pero ir a dormir tempranito. En eso de cenar también me encontré con mi amiga Lena de Alemania (pero que vive en Brasil).

    Al día siguiente empezaba la celebración de Día de Muertos. Es un evento que dura 3 días pero las fiestas y desfiles empiezan una semana antes. En el primer día de la celebración (31/10) se cree que vuelven las almas puras, las de los niños. Las familias preparan los altares en sus casas y luego se van a los cementerios a decorar las lápidas. En este día sobretodo se ven muchas luches y flores blancas, recordando la pureza de los niños. Al día siguiente (1/11) a las 3 PM las almas de los niños de vuelven y vienen las de los adultos y las familias celebran con ellos: comen beben mezcal y cantan en su honor hasta el día siguiente, en qué se despiden por el año.

    La celebración de Día de Muertos es una forma de honrar a las personas que se fueron. Esas personas que queremos guardar en la memoria tienen fotos en los altares de las casas que se decoran con flores Naranjas y Fucsias. Las flores Naranjas representan el sol, el calor. Y las flores fucsias, que tienen una forma muy especial representan el latir del corazón y la sangre. Representan la fuera y la lucha en vida, cualquier haya sido esa lucha. Además se agregan velas, para iluminar el camino a casa.

    Nosotros fuimos a un mausoleo ese primer día de celebraciones. Fui con James y Naomi y qué buena decisión! Estábamos todos con ganas de hablar con la gente y saber más de la tradición.

    Nota: hay mucha gente que viene a esta celebración solo por la fiesta y el alcohol y que no entienden que estás en un cementerio donde hay gente que está sufriendo. Así que estar con Naomi y James en plan más tranca estuvo excelente.

    Llegamos al mausoleo a eso de las 6 30 pm, cuando mucha gente todavía estaba llegando a decorar las lápidas y charlamos con mucha gente. Fue super buena esa decisión porque después se llenó y apenas si te podías mover. Me quedaron varias imágenes y recuerdos muy lindos de esa noche:
    1. Una señora que nos dijo que en su tumba estaba el sobrino. Y cuando le dijimos que era una lástima, ella nos contestó: "Esto solo nos enseña, que mientras estemos vivos hay que celebrar la vida, amar, querer y respetar. Los cementerios son para los vivos, no los muertos".
    2. Un grupo de jóvenes al rededor de una tumba que imagino sería de otro joven
    3. Una familia numerosa, con guitarras cantando al rededor de la tumba. Me gustaría que así fuese la mía, un recuerdo triste bañado en alegría.

    El segundo día nos quedamos en la ciudad y aprovechamos para caminar y recorrer. Oaxaca es súper linda y con mucho arte callejero. Sobretodo en esta festividad, era un placer recorrer las calles y ver las decoraciones y desfiles. S la noche fuimos a una plaza donde estaban haciendo una representación teatral de la celebración. Era increíble todo.

    El jueves hice un tour pero estaba matada, no había dormido bien y todo lo que quería hacer era dormir. Cuando volví al hotel, descubrí que no era cansancio sino que me estaba enfermando 🙈
    Okumaya devam et