Satelliitti
Näytä kartalla
  • Päivä 53

Atacama parte 1

10. toukokuuta 2023, Chile ⋅ ☀️ 20 °C

Llegué a San Pedro!! Viva y con mucho sueño, pero llegué con una hermosa bienvenida de un cálido sol.
    Entre que aterrizamos y tone la combi, etc, se hicieron como las 10/11 de la mañana. En el micro me re dormí, matada pero me vino bien llegar y relajar. Por suerte el hostal era re tranquilo y se podía trabajar sin problemas asi que tanto el miércoles como el jueves simplemente me wuede trabajando y caminando pornel pueblito de atacama. Sobretodo con mucho respeto a la altura, quería estar segura de que no me iba a apunar (ypor suerte no me pasó).
    Después el viernes me ratié a la tarde y me fui a hacer el tour del Valle de la Luna que honestamente me pareció medio meh... es lindo si, pero no siento que valga el tour.
    Después el sábado descanse a la mañana y a la tarde fui a hacer el tour de la laguna Cejar que si me parecía mas valioso. Vimos unas hermosas lagunas y tambien nos metimos en una muy salada que nos permitió flotar (235 gramos de arena por litro (es por encima de la salinidad del oceano).

Obvio que pues nerd, aprendí mucho en los tours, y acá va un resumen:
    En el Valle de la Luna hay 3 tipos de sedimentos importantes: arena, arcillal y las lutitas (formada de sedimento, agua y la evaporacion). El Salar de Atacama es el 3ro mas grande del mundo y tiene 1km de profundidad y 1.5 km2 de núcleo.
    Los otros dos son el de Uyuni y el de Salt Lake. En el pasado, estas zonas eran grandes lagos, pero ahora se secaron 100%. De hecho, aa humedad en esta zona no alcanza el 20% y que la tasa de evaporación llega a 2000 mm por año. Pero a la cuenca solo entran 200 mm de aguas de lluvias y 700 mm de agua de rios. En el valle de la Luna, de hecho, son solo 27 mm de agua que caen de lluvia por año 😳. San Pedro de Atacama es un oasis dentro del desierto.
    Se dice que los Indigenas atacameños, los licantahay iban a buscar la sal al salat para hacer ceremonias en 3 volcanes sagrados: yuyaiyavo, ligancahur, pili. Esos indígenas llegaron hace 12000 años a la regio y se quedaron 10 mil acá. Se cree que la sal de acá es de las puras del mundo.
    Toda el area del desierto era el lecho de un lago anterior lleno de minerales que se mezclaba con la lava de los volcanes cercanos. Dada esa mezcla de compuestos, ahora se dice que esta zona es una Sopa Mineral que decantó.

Las cianobacterias son bacterias eucariotas que emiten O2. Hace 5 millones de años, la tierra tenia agua, CO2, azufre y nitrógeno. Las cianobacterias fueron las primeras en generar oxígeno y dar forma a una atmósfera primitiva. Ellas fueron las primeras en generar una extinción masiva (por el exceso de O2) y siguen vivas hoy en contados lugares del mundo. Uno de ellos, San Pedro de Atacama.
    Lue lisää