El Sur del Sur

March - July 2023
Habiendo desbloqueado el centro del continente, me toca el sur: Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay. Después por ahi Brazil también, eso veremos.
Hubo una parada en Uruguay anterior, pero como se divide del viaje principal, no la vamos a contar.
  • 757kilometers

Bariloche: fin del día 1

March 20, 2023 in Argentina ⋅ ☁️ 11 °C

Entre el frenesí de mi vida en BA y las despedidas, ayer llegué muerta y mi tarde se basó en dormir una siesta en la hamaca y otra en la terraza, ambas al sol, ambas de día. A la tarde fui a tomar el té con cami y no mucho más.
    Hoy, día 1 oficialmente, trabajé desde casa, me hice un guiso de lentejas al mediodía y después vino cami a trabajar a la tarde. A la noche preparamos una ensalada chilena con Anna, la alemana qhr se está quedando acá y después vinieron Vari (la dueña de la casa) y José (su novio) a cenar también y sentí con alegría la vuelta al viaje, a conocer gente que está en la misma que vos, que es abierta y comparte. Volvi a no necesitar ver una serie o el celu, y a conectar con otros, de otros mundos y otras vidas.
    Me voy a dormir feliz de arrancar un nuevo viaje ♡.

Primera semana

March 25, 2023 in Argentina ⋅ 🌙 9 °C

Llegó a su final la primera semana laboral de viaje. No hice mucho la verdad, mas que considerar hacerme influencer como Nomad Worker. Es gracioso, pero realmente lo pienso y no hay mucha gente haciendo lo mío. Yo de verdad estoy 8 o mas hs al día trabajando. Eso implica que no me puedo ir a tomar sol al lago o subir una montaña cuando quiera. No obstante, le empecé a agarrar el flow a las cosas. Durante los primeros días habia una alemana re piola con la qué cene y charle una banda, y me hizo sentir de vuelta en la onda viajera. En esa primera cena juntas pensé "por esto es que quería seguir viajando". También tuve un roommate de 72 años y una nariz pronunciada que roncaba como pocos (ahí de vuelta mi idea de hacerme instagramer y mostrar que no es todo color de rosas).
    On the bright side, aproveche una de las tardes para subir a ver el atardecer a un lugar que se llama la Stupa de la Iluminación, un santuario budista creado en 2005. Un flash encontrar algo así en Bariloche, pero hermoso. A parte de eso, me dediqué a trabajar y boludear con cami (aka comer rico). Fue tranqui, pero una hermosa semana.
    Todavía traigo el cansancio de buenos aires y el frío te tira a qudarte en la cama toda calentita más tiempo.
    Nota viajera: las primeras semanas siempre son las de adaptación, las de acostumbrarse. En estas semanas soy mas ciudadosa del trabajo y los horarios, y hago menos planes de día. Veremos cómo evoluciona todo.
    Dejo en cortesia, el video de los ronquidos. Oh mi dios. Por suerte hoy trngo cuarto sola de nuevo. Último dia en esta hermosa casa ♡

Cerro López

March 25, 2023 in Argentina ⋅ ☀️ 15 °C

Inicialmente, el plan era subir con Cami a la laguna Ilon, donde Fran y su amigo iban a estar. Pero, Cami tenía un casamiento el dia anterior y se dio de baja y yo me colgué en reservar y cuando quise hacerlo, ya no había lugar. Claro, no había caído que era fin de semana largo por el 24 de Marzo.
    En paralelo, yo no tenía ningún hospedaje reservado, pues la idea era hacer el refugio, y ya estaba todo lleno. En eso, se me ocurrió fijarme en el camping Petunia, y qué hermosa idea. Ahí si tenían. #dato: el Petu fue el primer buen camping donde nos quedamos con las chicas del club, cuando vinimos a hacer los 7 lagos por primera vez y es un camping al que siempre le tuve mucho cariño, así que volver fue hermoso.
    En fin, con el plan de Ilon cancelado, el sábado a la mañana me fui para el Petunia a cambiar el alojamiento y de ahí me fui hasta el circuitos chico para hacer la subida al Cerro López. Llegué a la entrada del camino al mediodía, a la 1 aprox. Y el cartel al inicio del sendero indicaba 4 hs .de subida, así que empecé el camino sabiendo que por ahí tenía que dar la vuelta en la mitad y volver. Estando medio corta de tiempo, subí medio apurada, y si que subí, llegué al refugio en menos de 2 hs!!! Pero cómo llegue... 🤣🤣 toda chivada y cagada de hambre. Tal así que subí y me fui directo a comprar un juguito (cosa que nunca hago). Pregunté en el refugio y me recomendaron uno de ahi de la zona que era de pera (ingreditendes: pera 😍😍). No se si era el hambre, el chivo o el cansancio, pero ese jugo fue una BOMBA, me gustó tanto que me guardé la botellita para volver a buscarlo, se llama Fruggina (deli deli).
    Después del deleite ese con el jugo, mis fideos en el termo de comida me parecieron horribles. Lección aprendida: en los termos de comida, si pones fideos calientes con mucha salsa, medio que se siguen cocinando en el tupper, y se pasan. Para la próxima voy a probar ponerlo vacio... mas allá de ese pequeño fail, el día estuvo increíble. En todo momento, la subida al López da unas vistas increíbles, se ve todo el circuitos chico y los lagos, realmente hermoso. Además que el dia estaba super despejado y soleado. Una pinturita.
    La vuelta, no obstante, no fue tan color de rosas, pues lo empinado a la ida, era el doble de difícil a la vuelta. Me terminé cayendo un car de veces y llegué abajo tapada de polvo (todo el camino es de tierra suelta, terrible). Mientras bajaba pensaba mucho en cata y las amigas y la vez que les recomendé que fueran al laguna negra. Gracias a dios no hicieron el Lopez!!! Este si que era empinado.
    Al final terminé llegando abajo a eso de las 6 pm e hice dedo hacia Colonia Suiza, que me quedaba cerca y quería aprovechar y comprarme unos shampoos sólidos.

Cascada Santa Ana...

March 26, 2023 in Argentina ⋅ ☀️ 22 °C

Con esto de que el plan del refugio se cagó, Cami me propuso alquilar auto e irnos a la cascada Santa Ana, una cascada hermosisima que queda en el borde con Chile, cerca de Villa la Angostura. Así que con el auto en mano, el domingo partimos temprano Cami, Pau (su novio) y yo hacia la cascada. El único tema es que para ir a la cascada, hay que cruzar el cruce fronterizo de Argentina. No hay que entrar a Chile, pero si hay que "salir" de Argentina. El tema, es que no sabíamos y por ende, no teníamos los papeles del auto para "sacarlo" del país!! Así que nada, nos manejamos hasta la frontera, básicamente al PEDO!! Yo quería dejar el auto ahí y hacer dedo, pero Cami y Pau preferían volver otro día. Lógicamente porque ellos viven acá 🙈. En fin, con este intento frustrado, pasamos a la opción B, ir a la cascada Ñivinco. Unas cascadas que me había recomendado Cami Behar hace un montón y que eran re lindas aunque yo me quedé con sabor a poco por nuestro fail anterior 🙈.
    En la cascada almorzamos y depsues nos fuimos al camping Pichi Traful que estaba ahí nomas y nos quedamos chilleando tranka.
    Tropezón no es caída, pero qué amague 🙈🙈. A la vuelta los dejé a Cami y Pau en su casa y me fui a la hostería La Luna, donde me hospedería la siguiente semana, porque Fran y el amigo también se quedaban ahí, así hacíamos home office todos juntos.
    Al final, resultó ser que me tocó el cuarto del al lado de los chicos, lo cual fue una coincidencia muy divertida (dejo evidencia en video 🤣)

La Buitrera

March 27, 2023 in Argentina

Con el día pedido en el trabajo y con el mismo auto que alquilamos, salimos el Lunes tempranito Fran, Agus (el amigo de Fran), Cami y yo hacia la Buitrera. Un formación rocosa muy flashera que era conocida por llenarse de buitres. Está bueno porque es un plan re alternativo a todo lo que se hace normalmente en Bariloche.
    El plan básicamente consiste en manejar hasta la estancia de unos señores, que te cobran 1000$ por pasar y te indican el recorrido, y vos vas subiendo hasta llegar a las piedras raras. El lugar resultó ser u FLASH! Y muy divertido. En el super compramos para hacer unos sandwiches y los preparamos ahí arriba.
    Después de ese hermoso plan, volvimos a Bari y como hermosas gordas golosas, nos fuimos a tomar el te a Chiado, una casa de té que se encuentra en frente de la subida al Campanario, en el km 17 (creo) de Bustillos. Un lugar hermosisimo con vista al lago y cositas de té muy ricas 🥰🥰🥰🥰. Después de eso, volvimos al centro a devolver el auto y nos tomamos un taxi a la luna. Coronamos el día cenando unas pastitas en el local de en frente, "The Garrison" que estaban sorprendentemente MUY buenas. Se terminaba este finde "largo" y arrancaba la semana nuevamente...

El resto de la semana

March 28, 2023 in Argentina ⋅ 🌬 10 °C

El resto de la semana consistió en trabajar y comer y trabajar más. Este año la carga laboral viene al palo.
    Como highlights, las putitas golosas de Fran y Agus me mantuvieron bien entretenidas. Fuimos a:
    1. La fonda del Tío, que tiene las "mejores milanesas del mundo" (a mi me parece que las de Haydee son mejores, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito).
    2. Blend: Casa de Té - una BOMBA de casa de té que estaba a la vuelta de la hostería La Luna. El lugar en si es hermoso pero la comida era una BOMBA. Nos pedimos un tostado con Pan Brioche (el de las French toasts) que venía espolvoreado con azúcar impalpable, una fiesta
    3. Patagonia 24/7 - hermoso lugar pero justo el dia que fuimos había un evento así que nos tuvimos que quedar en la zona medio chori, toda de plástico.
    4. Y la chetada de la semana, nos fuimos a almorzar al Llao Llao que tiene un tenedor libre por 12k ARS (unos 30 usd). Era una barra de ensaladas con 3 posibles platos calientes, postre, cafe, bebidas sin alcohol y una copa de vino. Después te dejan quedarte en el complejo todo el día. Plan que suuuuper valió la pena. Yo tenía algunas reuniones a la tarde y las hice desde ahí y todo cool. Después nos tomamos una birrita viendo el atardecer, planazo.

On the not-that-bright side, la cantidad de reuniones y targets y objetivos que me pusieron está semana llegó a mi limite y terminé llorando del estrés en pleno Llao Llao 🙈. Por suerte, nada que un lindo atardecer y la birra no curaran. Estando justo donde estaba, me fue fácil ver que porqué me someto a ese estrés: para ver atardeceres en el Llao Llao o fonde quiera.

Castaño Overlo y Pozones de Caleufu

April 1, 2023 in Argentina ⋅ 🌧 11 °C

Último finde con las putitas golosas. Sacamos auto nuevamente y esta vez con el objetivo de ir al Glaciar Castaño Overo, un glaciar enorme que queda en la base del Cerro Tronador en Pampa Linda. El viaje se hace todo al costado del lago Mascardi, que es hermoso, pero eterno. Es un camino de tierra con muchas curvas y terminas tardando unas 2/3 horas para hacer 80/100 km, te mata. Ya en Pampa Linda empieza un camino de unos 7 km con poca pendiente hasta el glaciar, es un camino de bosque entre árboles dónde de repente se termina todo y se abre paso a ese enorme monstruo que cae.
    Después de explorar y caminar un ratito nos sentamos al resguardo de una roca a comer sanguchitos (el solo hecho de pensar que me queda todavía un finde comiendo sanguchitos me da ganas de morir, nunca en la vida comí tantos. Si cata estuviese acá, se muere conmigo).
    Después de ese glaciar, avanzamos 2 km mas hasta el glaciar Ventisquero Negro que es LITERALMENTE negro. Un flash!!! De ahí en adelante, el día fue cayendo y la vuelta, como dije antes, fue ETERNA. Quedamos liquidados.
    El domingo, ya con menos planes por hacer, nos fuimos a los Pozones de Caleufu, que es algo que yo RE quería hacer y valió 100% la pena. Fue un plan diferente, cero caminata y mucho chill, además el día estaba increíble y hasta me metí al agua. Si es por mi, me hubiese quedado ahí hasta la noche, pero teníamos un buen trecho a la vuelta, así que volvimos relativamente temprano.

Con la compu no! 😢

April 3, 2023 in Argentina ⋅ ☀️ 17 °C

Fran y agus se fueron de los tenía la luna el lunes muy temprano la mañana asi que los tuve que despedir domingo. Tenía todavía una noche más reservada en la luna y día me lo pase trabajando tranquila hasta que la tarde me fui para el centro de bariloche a trabajar un café con Cami. Y ahí pasó una cosa que hay más me imaginé: Estabamos trabajando sentadas ahí en una mesa que no tenía ningún enchufe cerca. Yo me estaba quedando sin batería así que le dije que a mí qué me iba a mover de mesa para poder cargar la compu para lo cual la quise cerrar y al intentar hacerlo se despegó el plástico de la pantalla, es decir que se rompió la pantalla no el vidrio por suerte (fotos para que se entienda). Y entonces siento que entro en pánico porque era lunes a la tarde (las 6) y al dia siguiente (martes) tenía mi evento del trabajo. Onda no se podía romper mi compu justo ahí. Cami me ayudó a buscar algún lugar de tecnología que siguiese abierto y fuimos caminando por pleno Bariloche con la compu abierta. Llegamos, se la mostramos al pibe y me dice "uh no, ves esto? Es que se te rompió la bisagra, probablemente porque la abriste y cerraste mucho del lado derecho. Esto no tiene arreglo, hay que cambiar toda la pantalla y de esto no hay repuestos". Y a mí se me heló la sangre, dije: "cagué!". Lo bueno era que andaba, lo malo que no la podía cerrar. Por otro lado, gracias a dios me pasó en Bari donde la tenía a Cami cualquier cosa. Cuestión que Cami quería ir a una dietética y le dije que vayamos total no podía hacer nada por la compu en ese momento. En la dietética cami me sugirió que le pidiera a la cajera que me cuide la compu, así podía comprar tranquila y cuándo estábamos pagando esta me pregunta qué le había pasado a la compu porque su marido arreglaba computadoras y me podía pasar su número. Yo no podía creer qué casualidad!!! Me pasó el número, hablamos y coordinamos que al día siguiente a la tarde pasaría a buscar la compu por lo de Cami. La vió y me dijo que por suerte tenía solución!!! Que se podía pegar con un pegamento que selle el plástico a la pantalla y se la llevó, esa misma noche me mandó video con todo resuelto. Además de todo eso solo me cobró 6500 pesos!!! Onda nunca tanta suerte 💪🏽💪🏽💪🏽
    En paralelo, el martes tenía que hacer el check out de la luna para volver al Camping Petunia, así que me tomé un taxi a lo de Cami (para hacer el evento ahí con buen wifi) y a la tarde otro taxi al camping.
    En la de cami me acomodé, me prestó su pantalla extra y todo super, nos conectamos al zoom, todo bien y tipo 10 min antes del evento SE CORTA LA LUZ. Yo no podía creer mi mala leche. Encima no tenía señal de celular en la casa como para dar el evento, así que me tuve que ir afuera donde tenía señal de celular y literalmente empezar el evento desde afuera con el celular. Cómo me podía estar pasando todo esto junto?! A las 10 min de arrancado el evento, por suerte volvió el internet y me pude volver adentro como corresponde. No se volvió a cortar y todo salió super por suerte, pero KE estrés.

Días sin compu y Circuito Chico

April 5, 2023 in Argentina ⋅ ☁️ 11 °C

El miércoles tuve que esperar a que Matías salga de trabajar para buscar la compu por lo que me tuve que sumar a 4/5 calls con el celular y después contestar mails también con el celu. Tipo 6 pm busqué la compu por Daltek (dónde trabajaba mati) y me fui al Cafe Inefable (el de la Luna). Estaba medio lloviendo y como no había podido trabajar bien en todo el día, me fui s tomar un buen te y a trabajar un poquito. Había estado 10 días en la hostería, pero nunca había subido al café y cuando llegué dije: "cómo no vine antes!!!" El café está en una casa de madera típica de bari con un ventanal enorme que miraba al lago y una biblioteca de libros nuevos y usados que se pueden comprar, aparte de comida super rica. Quedé encantada a primera vista y durante mi estadía 😍.
    Llegué, me senté en una de las mesas de arriba y me puse enseguida a trabajar, pero noté un problemita con la compu: Matías le había aflojado un poco las bisagras para que esto no me volviera a pasar, pero se le fue la mano y cuando abría la compu a más de 100°, la pantalla se caía por su propio peso. Así que lo tuve que llamar a Matías para ver cómo lo podíamos resolver. Yo el jueves quería trabajar con la computadora porque sino ya me atrasaba mucho así que quedamos en que se la alcanzaba el viernes a la mañana. El viernes me tomé el bus al centro para llevarle la compu como habíamos quedado pero nunca me contestó whatsapp (supuestamente se había quedado sin batería) así que después de una hora de espera decidí irme al circuito chico, que era mi plan del día. La paja es que mi plan no era cargar la compu todo el bendito día pero bueno, son cosas que pasan. Ya se me estaba haciéndolo tarde y quería aprovechar.
    Me tomé el 20 hasta el Llao Llao y de ahí caminé al inicio del camino de los arrayanes donde había un puestito muy simpático de café. Me acerqué a mirar lo que tenían y me compré un café con dulce de Sauco que estaba incre. Y en eso veo que tenían los jugos Fruggina!!!!! Que yo había descubierto y amado en el Cerro López. Los había buscado por todos lados sin suerte así que les compré 5 🤣. 2 para Cami y 3 para mi.
    Después a recomendación de las chicas hice el camino al Cerro Llao Llao, después a Villa Tacul y lo cerré con el Camino de Arrayanes de atrás para adelante. Un sueño! No había ido nunca a esa zona y era hermosa. Además el día estaba espectacular por lo cuál las vistas era incluso mas magníficas. Mi favorita fue la vista desde una playa en Villa Tacul donde se veía el agua turquesa, unos bosques con árboles amarillos y unos botecitos, hermoso 😍.
    Para coronar el día me encontré con Cami y caminamos hasta Paila Co, la casa de té que queda en la Peninsula San Pedro que es super conocida por su excelente Strudel de Manzana. Nos pedimos eso con un croissant relleno de queso y tomate y 3 scons con dulce, todo estaba INCREÍBLE.
    A la vuelta un señor nos levantó a dedo y nos llevó casi hasta el Petunia. Yo todavía tenía que llevar mi compu para que se la quedara Matías pero quería darme una ducha antes, así que lo hice en el Petu y después me dio paja volver al centro. Estaba cansada de tanto caminar, así que quedamos en que se la daba el lunes siguiente (mi plan era cruzar a Chile el martes).
    Con eso, compré unas empanadas en la Oveja Negra en frente del Petu y espere a que Cami se tomara el bus. Pero este nunca llegó así que Cami llamó a Pau para que la buscara. Había una nena esperando el bus hace 1.5 hs y todavía no había pasado, me daba una lástima. Por suerte Cami y Pau la acercaron al centro.
    A la mañana siguiente partiríamos para el Bolsón.

El Cajón del Azul

April 8, 2023 in Argentina ⋅ ⛅ 7 °C

El sábado a la mañana partimos (medio tarde) hacia el Bolsón para subir al cajón del azul. Fuimos hacia la finca Wharton dónde dejamos el auto y empezamos la subida que era más pronunciada de lo que me acordaba. Subimos por un par de horas e hicimos un parate para almorzar unos sanguchitos abajo de un gran árbol, después seguimos viaje haciendo solo una mini pausa en la Islita para buscar agua. El día estaba increíble.
    Ya instalados en el Cajón, nos fuimos a dar una vuelta y después yo instale mi hamaca entre dos árboles y me tiré a leer mi libro / dormir un poco. A la noche dormimos calentitos en el refugio y reconfirmé que alguna vez quiero hacer ese viaje por la montaña, bien preparada.
    El domingo nos despertamos, desayunamos tranca y bajamos. El día no estaba tan lindo y prometía lluvia, así que mejor evitarla. Al llegar abajo frenamos en un bar que está justo cuando empieza el camino que se llama mistic frog y esta tremendo. Ese día cerraban ya por la temporada baja: el domingo de pascuas. El lugar no solo era hermoso con vistas al río azul sino que también estaba re lindo puesto y tenía una hermosa huerta. Después de nuestras birras con papás nos quedaban 2 km en subida que fueron bien difíciles. Llegamos al auto y se largó a llover así que estuvimos re bien con el timing. A la vuelta Pau estaba cansado así que Cami manejó y yo fui de copiloto.