Atacama Parte 2

May 14, 2023 in Chile ⋅ ☀️ 24 °C

Cómo describir mi último día acá. Tan mágico, tan especial y tan único para despedir a este país.
    Me desperté temprano, alquilé una bici y me fui a recorrer La Garganta del Diablo. Un camino de unos 6 km en total adentro del cañón. El viaje en bici no es difícil, pero el camino se hace ETERNO porque es todo de piedra floja. Ya al final del camino, no podía apoyar el culo en el asiento 🤣.
    No obstabte, todo el camino fue increíble, primero fui hasta una iglesia abandonada en el medio de la nada, que sorprendentemente tenía mucha vegetación cerca y parecía el medio de un oasis. De ahí di la vuelta y fui al cañón propiamente dicho. El camino de ida es medio en subida así que te cansas, pero la bajada... increíble! Ni pedaleas y estas rodeada de un paraíso.
    Al terminar volví al pueblito a devolver la bicj y almorzar porque estaba cagada de hambre. Después a la tarde me dediqué a hacer mi mochila, ir a cambiar los pesos chilenos que me quedaban y descansar. Y a la noche llegó la frutilla del postre: tour astronómico nocturno. Normalmente los tours son malos, la explicación es escueta y falta info. Por suerte, este no fue el caso. Fuimos a un hotel en el medio del desierto donde, al principio, nos dieron una clase sobre tipos de estrellas, años luz, distancias y relatividad del tiempo. Y después nos fuimos a los techos del lugar a ver estrellas con los telescopios. Nos mostraron estrellas jóvenes y viejas, estrellas hermanas y estrellas que explotaron hace poco (en el tiempo humano). Además nos mostraron algunas constelaciones. Finalmente nos fuimos en auto hasta el medio del desierto a mirar las estrellas tranquilos y sacarnos unas fotos. Fue hermoso 😍

Aca abajo va un poco de lo que aprendi:

El sol es una estrella pequeña y no tan fuerte que tiene 1.4M de km de diámetro. Lo que nosotros vemos como estrellas fugaces, son en realidad asteroides.
    Jupiter es gaseoso y 11 veces mas grande que la Tierra y Saturno también es gaseoso y es 9 veces la Tierra. Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno son todos mas grandes que la tierra y son todos gaseosos. Después estan los planetas enanos: pluton y makemake son de vuelta de tierra, es decir sólidos, y luego la galaxia termina con otro cinturón de asteroides
    La via lactea tiene 100.000 años luz de diametro (Un año luz es una unidad de distancia, es la distancia que recorre la luz en un año a 300.000 km/s) y hay al menos 200.000 Millones de estrellas y por cada una hay al menos un planeta. Aun así, nunca se ha detectado vida extraterrestre... Nosotros somos solo una de esas 200.000 M de planetas en la via láctea.
    Otro dato curioso es que la luz del sol tarde 8 minutos en llegar a la tierra, es decir que cuando vemos su luz , lo que vemos es una luz que se generó 8 minutos antes.
    La medida de años luz nos permite entender que viajar en el tiempo es posible pero solo hacia el futuro y si es a la velocidad de la luz. Si yo viajase por 5 años a la velocidad de la luz, cuando volviese a la tierra, habrían pasado 80 años. Pero aún no se puede viajar a la velocidad de la luz. En el laboratorio Sern de Suiza hay un acelerador de particular que ha llegado a velocidades similares a las de la luz, pero la energía que requiere es muuuuy grande.
    Después, si charlamos de la Luna, la tierra rota a 1000 km/h mientras que la luna gira a 6 km/h. La NASA llegó a la luna 6 veces apolo 11 (1969), 12, 14, 15, 16 y 17 (1972) y nunca mas. La carrera espacial empezó en el año 50 cuando Rusia puso el primer objeto en el espacio, es sputnik 1, después puso a la primera perra (Laica) y al primer hombre y mujer en el espacio, en todos los casos orbitando la luna.
    USA, viendo cómo quedaban atrás decidió ser el primer país en poner un pie en la luna. Por ello invirtió muchísimo dinero en nuevas tecnologías que le permitirían llegar allá: comunicaciones, nano tecnología, tecnología de alimentos, etc. Si nos ponemos a pensar, mucha de la tecnología como la conocemos hoy, es gracias a los avances para llegar a la luna.
    La nueva misión a la luna se llama Artemis y se irá a rodear la luna en la nave Orion en 2024 y a descender en 2025 (para turismo). Orion ya fue exitosamente el año pasado, pero sin tripulación. En el caso del 2025, ya están los elegidos para el viaje. Pero este no es el proyecto mas ambicioso en mente, la NASA ahora quiere ir a Marte en el 2033. La velocidad mas rápido va a ser a 28.000 km por hora. La idea es construir una base en la luna para poder hacer el despegue desde ahí y así ahorrar combustible. A Marte se tardara 6 meses en llegar mientras que a la luna 2 dias. Alicia Karsten va a ser la piloto y hoy tiene 16 años. La están entrenando desde los 13 años. En marte ya hay un robot que produjo oxígeno a partir del agua que se encuentra hoy en Marte.
    Última leccion: telescopios. El telescopio Hubble está hace 33 años en la atmósfera y nos cambió la forma en que vemos el universo. Los transbordadores espaciales lo pusieron en la atmósfera, pero ya no hace mas porque es muy complejo llevarlos a la atmósfera. El Huddle fue el primero en tomar fotografías que permitieron ver que hay 10 mil galaxias (solo en una foto). Al Huddle le quedan pocos años en funcionamiento, por lo que su sucesor ya está en el espacio. El nuevo satelite está en el punto L2 a 1.5M de km de la tierra y no orbita ni alrededor de la tierra ni al sol y ya nls permitió ver unas increíbles nebulas.
    Para cerrar, en Chile se encuentran el 55% de los radiotelescopios que captan ondas y permiten ver dónde hay estrellas y a que velocidad se mueve. Y ahí estuve yo 🤩.