Machu Picchu

June 7, 2023 in Peru ⋅ ⛅ 18 °C

Como parte del retiro de yoga, vinimos un dia a Machu Picchu. Fuimos en bus hasta Ollantaytambo, de ahi en tren a Aguas Calientes y luego Bus hasta las ruinas. Y el mismo camino de vueta. A mi parecer fue agotador hacer todo eso en un dia. Yo creo que llegar a las ruinas después del agotamiento físico que genera el trek tiene una cuota de incredibikidad superior. Pero bueno, yo siempre fui de la naturaleza mas que del hombre. Y creo que es una hermosa metáfora de cómo disfrutar el viaje también ayuda a disfrutar del destino.

Aca comparto algunas de las cosas que aprendí en el tour:
    1. La ciudad se llama Yacchta Pata, no Machu Picchu. De hecho, Machu Picchu significa Montaña Vieja en Quechua, por ende, es la montaña y no la ciudad.
    2. Wayna Picchu significa Montaña Joven.
    3. Puerta del Sol: Inti Punku (Sol, Puerta).
    - Altura: 2400 msnm
    - Cusco: 3400 msnm

Después de Cusco, Machu Picchu era el segundo lugar mas sagrado para los incas. Eso lo podemos ver también porque está rodeado por montañas nevadas. El inca (rey) venia una vez al año para trabajar esa espiritualidad y dos veces al año, en los solsticios, se hacian ofrendas y sacrificios.
    El 75% se ha preservado original y por eso se lo considera una maravilla.
    Se creo que aprox. vivian 800 personas (agricultores, artesanos, sacerdotes, investigadores).
    Su geografia lo hace un lugar inaccesible. Los conquistadores fueron los últimos que llegaron, pero encontraron muchos problemas con la ubicación, el clima, los insectos (dengue, malaria, etc). Los primeros conquistadores perecieron con esas enfermedades y sus cuerpos y cascos fueron encontrados cuando se (re)descubrió está ruina en los 1900.
    El Noveno Inca (Pacha Cutti) fue quien fundo este Waka (lugar sagrado). A partir de 1436 se inician los trabajos y en 1536 se detienen, a causa de la colonización de Cusco por los Españoles. Al colapzar Cusco, se colapsó el suminitro de fuentes desde aquí y muchos Incas debieron escapar a Tilcabamba hasta que fueron conquistados por último (al último Inca y su familia, los asesinaron es Cusco).
    Loa incas trasladaron grandes cantidades de tierra y arcilla desde Ollantayambo. Cuando en los 1800 llegaron nuevos agricultores, vieron que estas tierras eran fertiles y se instalaron acá, hasta 1911, año en que llegan los científicos y la descubren.

Tahua Inti Sui es como se llama el imperio que en su momento abarcaba: Peru, Ecuador, Bolivia, Chile y el norte de Argentina.

Dos clases sociales: pueblo (hatun runas) y los nobles (runas).