Viña y Reñaca

July 10, 2021 in Chile ⋅ ☀️ 15 °C

Luego de más de un año sin viajes y por ende, sin posteos en este blog. Por fin logramos salir de Santiago. Y no por falta de empeño, sino por todas las restricciones y cordones sanitarios.

Ahora para viajes interurbanos se requiere llenar un formulario en c19.cl y en nuestro caso; como Amabile y yo teníamos el plan de vacunas completo, también el pase de movilidad, lo que nos exime de pedir permiso en Comisaría Virtual.

Hay que tener en mente que tanto la comuna de origen como de destino deben estar en una fase igual o mayor a 2. Con pase de movilidad o sin él.

Al comprar el pasaje te preguntan datos personales en la taquilla, cosa que antes no sucedía. Luego haces una fila donde chequean los códigos QR de los documentos antes mencionados.

El bus lo desinfectan con algo que moja el piso y humedece los asientos. Además hay una cortina de plástico que separa los asientos contiguos.

Al llegar a Viña del Mar noté que se revisaban nuevamente los documentos. Cosa que encontré innecesaria si ya se revisan al subir al bus, además la cola generaba una aglomeración per se, ya que no había espacio suficiente para enfilar con el distanciamiento físico (que ellos mismos piden) a cada pasajero de cada bus que llegaba a esa hora.

Viña estaba básicamente igual a como lo dejamos con ligeras diferencias: una ciclovía, construcciones de mantenimiento de la costa, negocios cerrados, mucha venta de dapartamentos y mucha presencia policial junto con militares y agentes sanitarios.

Caminamos hasta Reñaca, las playas no estaban llenas pero todas tenían actividades. De vuelta a Viña nos costó encontrar un lugar con buenas cervezas, casi todo era industrial, el local que encontramos tenía IRA de Granizo, la famosa chela con romero. El local aunque se llamaba Liverpool en ningún momento puso The Beatles y debo decir que no le ponían mucho cariño a la cocina. Pero ya estábamos allí.

De vuelta a Santiago el chequeo de documentos fue más ágil y como tenía que ser: no nos revisaban nuevamente al salir del bus.

En resumen: muchos pasos caminados, sol, playa y por fin salir del encierro santiaguino.