Valparaíso Post Año Nuevo

January 1, 2022 in Chile ⋅ ☀️ 18 °C

Nuestro año nuevo no salió como habíamos planeado. Queríamos celebrar el año nuevo acampando, como ya lo habíamos hecho un par de veces antes.

La laguna Esmeralda había cerrado día el 31 de diciembre y según ellos ya tenían todo reservado para el día 1. Fuimos a unas piscinas que afuera tenían un letrero que decía "camping", pero la señora nos dijo "acá no tenemos camping". ¯\_(ツ)_/¯

Volvimos a Santiago, nada más que hacer.

Así que luego de ver en Booking y AirBnB, el primer día del año tomamos rumbo a Valparaíso. Compramos los pasajes con anticipación esta vez, lo que fue una buena idea, porque a penas llegamos a Valparaíso vimos cómo una pareja no podía encontrar pasajes a Santiago desde allá.

Luego de subir un cerro, llegamos al hostal. Pero ya no existía hacía más de un año. Luego de varias llamadas fallidas a AirBnB por fin pudieron entender la situación y me prometieron una devolución del dinero.

Pero ya estábamos en Valparaíso, ¿Qué hacer? Afortunadamente, la señora que nos recibió estaba en un grupo de Whatsapp de gente con hostales y nos consiguió una habitación en el hostal Los Poetas, en José Tomás Ramos 206, a unos pasos de la plaza Sotomayor.

El encargado, Felipe Ardaván, nos dio atención de lujo, nos regaló una cerveza para compensar el mal rato. Además, se dedicaba a la elaboración de pan y otros productos. El desayuno iba en el precio con pan casero (incluso cuando nos habíamos quedado dormidos).

Dejamos nuestras cosas en la habitación y salimos a dar una vuelta en barco, que nos dio un recorrido por la costa de Valparaíso desde el muelle Prat. Cuando anocheció fuimos a Viña y bebimos unas cervezas en un bar Irlandés llamado Glasgow (3 poniente con 8 norte).

De vuelta al hostal tomamos un colectivo que tenía solamente 2 velocidades: 0 y 180 km/h. Nos dejó justo en la plaza Sotomayor, y en menos de 3 segundos se había perdido en el horizonte.

Pasamos un rato en el patio del hostal con Marino, el perrito de ahí.

Al día siguiente dimos un recorrido por Viña del Mar antes de volver a Santiago.

Es curioso que desde la playa de Viña al terminal de esa misma ciudad siempre terminamos corriendo para alcanzar al bus, no es tan cerca como parece. En cambio, desde Viña a Valparaíso la micro te deja a un par de cuadras del terminal, solamente hay que saber dónde bajarse.

Aprendizaje para comenzar el año: asegurarse de que la confirmación del hostal en AirBnB no sea automática, sino que sea un humano de carne y hueso, ya que AirBnB no hace ningún tipo de chequeos. El hostal en cuestión, "Alquimia Guest House", hacía más de un año que ya no existía y todavía no lo daban de baja en su sistema. Ah, y no fuimos los únicos que les pasó exactamente lo mismo. Lo bueno es que finalmente me devolvieron el dinero en unos 3 días.