Satélite
Exibir no mapa
  • Dia 14

Estambul

28 de abril, Turquia ⋅ ☁️ 14 °C

La antigua Constantinopla y Bizancio, hoy Estambul, es una ciudad con mucha historia. Muchos imperios se han interesado en su posición estratégica por el estrecho que separa el mar Negro y el mar de Mármara que da salida al Mediterráneo. Este estrecho, el Bósforo, a su vez separa la ciudad en una mitad europea y otra asíatica. Hoy recorrimos la parte europea.

Aunque muchas religiones han sido la principal en esta ciudad, ahora es el Islam, dejando al cristianismo y al judaismo como minorías.

Tanto es así, que al bajarnos del metro en la estación Haliç. Sobre un puente que cruza el "cuerno dorado". A simple vista se podían ver unas siete mezquitas mirando hacia el agua, sin contar las más pequeñas que se esconden tras otras estructuras o detrás de los abundantes cerros de la ciudad.

Al caminar hacia una de ellas, nos topamos con varias más pequeñas, casi cada cuadra tiene una. Una googleada me dijo que en esta ciudad hay más de 3000.

Hasta ayer creía que Sofia, en Bulgaria, basaba su turismo en las catedrales, pero se queda corta, muy corta en comparación a Estambul. Las mezquitas más grandes tienen filas enormes, incluso con lluvia, y a su alrededor muchas tiendas, cafés, restaurantes, guías turísticos, etc.

En Bulgaria, Sofia (sveta sofia, santa sabiduría) es una ciudad principalmente ortodoxa, acá en Estambul existe la mezquita Ayasofya o Hagia Sofia que significa lo mismo. Pero no es coincidencia de nombre, es porque antiguamente fue una catedral ortodoxa.

A unos 100 metros de Ayasofia está la mezquita azul, con seis torres y es otra mezquita más con filas para poder ingresar.

Estambul, además del turismo religioso, tiene también otros atractivos, como el Bazar de las Especias, que consiste en una gran galería en forma de L construida en 1597. En su interior hay muchos locales de condimentos, variedades de té, dulces, joyas, souvenirs, frutos secos, etc. El aroma era muy agradable y alrededor la galería se extiende en más locales que se fueron formando por la cantidad de visitantes que acude cada día.

La lluvia nos obligó a hacer rápido el recorrido y llegar temprano al hostal, esperamos que mañana el tiempo nos acompañe para recorrer la parte asiática de la ciudad, es decir, cruzando el Bósforo hacia lo que llaman Anatolia.
    Leia mais