Litoral Central

March - April 2022
Un par de viajes cortos a la costa del centro de Chile Read more
  • 40kilometers

Algarrobo

March 13, 2022 in Chile ⋅ ☀️ 24 °C

Finalizando el verano y dándole la bienvenida al otoño, viajamos por el día a Algarrobo. Estaba nublado, pero eso no impidió que camináramos por la playa hasta El Quisco.

Amabile se aventuró en la fría agua en un "banano" inflable.

Terminando el día probamos unas cervezas locales y finalizamos el día con unos videojuegos arcade, a la vieja usanza.

Le damos la bienvenida a Juanchito, a imagen y semejanza de nuestro ahijado, el cocodrilo del Nilo en el Buin Zoo.

Las Cruces

March 30, 2022 in Chile ⋅ ☀️ 17 °C

Hace décadas mis Viejitos viajaron a Las Cruces de luna de miel.

Decidieron repetir el viaje por una semana. Los visité por un día, aprovechando lo cerca que estaban de Santiago.

Me contaban lo mucho que cambió el lugar, pues antes era básicamente playas y bosque con pocas casas. Ahora estaba mucho más urbanizado.

Luego del almuerzo recorrimos un poco la playa. Un día muy agradable, soleado, sin excesivo calor y con los Viejitos.

El Tabo

April 15, 2022 in Chile ⋅ ⛅ 15 °C

Se nos ocurrió salir a acampar para pasar el fin de semana largo de Semana Santa.

Todo el cajón del Maipo todo estaba carísimo. Acampar allí sale tan caro como conseguir un Hostal en otros sitios.

Hay varias apps de Campings, pero al parecer todas están abandonadas o no tienen información actualizada. Así que recurrimos a la vieja confiable: Google Maps.

Logramos llamar a un camping bastante económico llamado El Bosque, en el Tabo. Compramos pasajes y fuimos el viernes santo en la mañana.

Al llegar, había bastante gente en el camping, encontramos un sitio que no estuviera demasiado lejos del baño y armamos la carpa.

Salimos a recorrer el lugar, llegamos hasta Isla Negra, que no es isla y tampoco es negra. Cenamos.

Volvimos por la carretera, nos tomó mucho menos tiempo que por la playa.

Al día siguiente fuimos al centro, las carnicerías que no estaban con fila eran sumamente caras. Logramos encontrar una que tenía lo que necesitábamos. Compramos carbón e hicimos asado en el camping.

Anduvimos en un circuito kart todoterreno, se llamarán ¿buggies? Nos llenamos de polvo, pero lo pasamos bien. Cenamos en un restaurante a la entrada sur de El Tabo, mientras veíamos por la ventana el fenomenal taco de gente viniendo desde Santiago.

Al día siguiente nos teníamos que ir temprano para tomar el bus, tuvimos tiempo de darle comida a los animalitos de granja que tenía el camping. Desarmamos y llegamos al terminal de buses.

Típico de fin de semana largo, y aún volviendo temprano, el tránsito era lento. Me imagino cómo sería después.

Sábado en Algarrobo

January 28, 2023 in Chile

Primer fin de semana de vuelta en Chile. El calor en Santiago sería intenso según la previsión del tiempo, y en el litoral tenemos la ventaja del aire marino que estabiliza la temperatura ambiente.

Así que tomamos nuestras cosas y nos fuimos al terminal de buses. Estaba llenísimo, en lugar de hacer cualquiera de las filas que eran enormes. Compramos ahí mismo en línea, vivan las redes móviles. 20 minutos después estábamos sobre el bus y viajando a la costa.

Llegando al cruce de San Antonio, y desde Cartagena el taco era enorme. Es lo que pasa cuando toda la gente escapa de la capital para ir al mismo lugar. Es decir, a encontrarse con lo mismo de lo que estaba escapando.

Llegando al terminal de Algarrobo tomamos la ruta más corta a la playa (línea recta, y hacia abajo). Aprovechamos el tiempo contratando un bote que nos llevó por toda la costa hasta el Canelillo, pasando cerca dos rocas declaradas santuario de la naturaleza, pues allí anidan varias especies de aves, siendo la más famosa el pingüino de humbolt.

Las playas, como era de esperarse, estaban a tope. Con grupos que se turnaban para estar en la arena o en el agua. Nosotros nos fuimos a un lugar un poco más alejado para disfrutar del día, y volvimos justos para tomar el bus de regreso.

El terminal estaba siendo remodelado, en temporada alta. Vaya a saber uno por qué.

El regreso fue más corto porque el bus se ahorró la vuelta por el litoral hasta San Antonio y volvimos directamente por la ruta 68 que une Santiago con Valparaíso.

• Day 658–660

Año nuevo 2024

December 30, 2023 in Chile

Nos habían invitado a una fiesta, pero de ver los excesivos precios y de saber que en Santiago no habría fuegos artificiales, decidimos armar las mochilas y hacer lo que sabemos hacer: acampar.

Destino: El Tabo. Quedaba cerca, confirmamos hospedaje, pasajes y compramos comida para los días que estaríamos allá.

El viaje fue por la ruta de Melipilla, había niebla al llegar, pero se fue despejando a medida que avanzaba el día.

Amabile eligió un sitio con vista al mar, protegido del sol por un gran árbol. Perfection.

Armamos el campamento y salimos a recorrer la playa, abastecernos de algunas cosas (ya conocíamos picadas así que nos evitamos la fila del Unimarc) y paseo en micro por el litoral hasta Algarrobo. Que incluyó la entrada a ver la piscinota de San Alfonso del Mar.

De vuelta al camping, el sitio vecino lo había ocupado una familia bastante simpática. Vecinos temporales con los que pasamos el año nuevo.

Nos fue de bastante utilidad llevar una pequeña parrilla para hacer los choripanes y la carne. Se añade a la lista para futuros campamentos.

El camping se llama El Bosque, es bastante espacioso y cada sitio cuenta con luz y enchufe. Cerca de la entrada venden sacos de madera para la fogata, así que cada noche es el momento de ahumarse contando anécdotas.

Llegó la cuenta regresiva, Amabile abre la champaña, los fuegos artificiales de Cartagena aparecieron a lo lejos entre los árboles, luego cada quien abrazándose con su gente y las respectivas llamadas a cada familia deseando lo mejor para un nuevo año que comienza.

Al día siguiente, el primer día del año, echamos la talla con los vecinos del camping, deseamos feliz año a todo el que se cruzara en el camino. Empacamos y regresamos a Santiago con nuevas experiencias y quizás nuevas amistades. El tiempo lo dirá.

En esta nueva vuelta de la Tierra al sol, les deseo un muy feliz y exitoso 2024.

¡Feliz año nuevo!