Uruguay

Viaje con Osita y Veijitos Read more
  • 569kilometers

Llegada a Uruguay

October 30, 2022 in Uruguay ⋅ 🌬 12 °C

Los Veijitos llegaron un día antes. Celebramos el cumpleaños de Osita a la media noche y al otro día, el 30 de octubre, ordenamos bolsos para salir.

Llegamos temprano al aeropuerto. Ahora hay un terminal nuevo dedicado a los vuelos internacionales, el bus primero deba pasajeros en el teminal antiguo, sa da 6 vueltas y luego hace una parada en el nuevo.

Como ya teníamos la tarjeta de embarque impresa, evitamos hacer la fila de entrada.

Como es habitual de JetSmart, el vuelo se atrasó. Nos pidieron seguro médico, menos mal que ya lo tenía listo.

Amabile aprovechó de tomarse una foto en la cabina.

El vuelo fue tranquilo, con excepción de unas pequeñas turbulencias al cruzar la cordillera de Los Andes. Un paisaje siempre hermoso, cuando no tapan las nubes.

Sobrevolamos Buenos Aires nocturno, y unos minutos después estábamos aterrizando en Montevideo.

Hacía frío. El bus nos dejo justo en la entrada del hotel, que ciertamente tuvo mejores años.

Salimos a comer, la hamburguesa estaba bien. Por otro lado, el hot-dog, que acá llaman pancho, no lo recomiendo a nadie. El pan es pequeñísimo, a penas sirve para no quemarse los dedos con la salchicha, pero no puedes ponerle más de unas cuantas salsas sin dejar un desastre.

Volvimos al hotel, coordinamos la salida del día siguiente. Bienvenidos a Uruguay.

Colonia del Sacramento

November 1, 2022 in Uruguay ⋅ ☀️ 14 °C

La llegada fue un tanto extraña. El departamento que reservamos estaba bastante lejos de donde nos dejó el bus. Sin embargo, el recorrido por la costanera tenía buena vista hacia el Rio de la Plata con playas y bosques alternándose entre sí.

Todavía quedaba frío de ayer, con un viento bastante fuerte.

Al llegar a Taurinas, un bloque de departamentos construidos especialmente para turistas, la clave de ingreso no nos funcionó, por lo menos la wifi si funcionaba, y ahí nos avisaron que hubo un problema con la reserva. Según ellos estaban sobrevendidos, pero yo la había hecho con bastante anticipación, todo muy raro.

Nos devolvieron el dinero, y "booking" nos buscó otro lugar, que por lo menos estaba cerca del centro, del casco viejo y de donde tomaremos el bus de regreso.

Estábamos cerca de la plaza de toros y por ahí mismo almorzamos una parrillada.

Al día siguiente caminamos al barrio histórico, o el casco viejo que alguna vez fue una ciudadela amurallada de portugueses y que el año 1777 pasó a manos de los españoles.

Acá las calles son de adoquines, está la plaza mayor, un faro, distintas callejuelas, paseos costeros y una puerta con puente levadizo de lo que queda de la antigua muralla a la ciudad vieja.

Descansamos un poco y volvimos a la ciudad moderna a almorzar.

Pasado el calor de la tarde dimos el último recorrido por la Rambla de las Américas, una avenida costanera con un camino secundario por la orilla del río donde los jóvenes en grupos se juntan a tomar mate. Una costumbre similar a la que vimos en Bariloche previo a la pandemia.

Al regresar a casa, mis padres notaron la mala calidad o ausencia de veredas para los peatones en algunos sectores más residenciales. Cosa que sucede también en Argentina, Brasil o México, y que para Chile parece algo básico, pero los "pacíficos manifestantes" destruyen y utilizan para arrojar a Carabineros en las protestas. "Es que los chilenos no valoran lo que tienen", hizo notar Amabile.

Al otro día desayunamos temprano, arreglamos los bolsos, dejamos la llave bajo un macetero y tomamos el bus rumbo al este.

Punta del Este

November 3, 2022 in Uruguay ⋅ ☀️ 16 °C

Con una pequeña escala en Montevideo para reabastecernos, seguimos el viaje hasta llegar a Punta del Este.

Esta vez el alojamiento estaba a un par de cuadras del terminal. Dejamos las cosas y salimos a caminar por la Rambla a ver la puesta de sol, llegar al faro y volver a dormir.

Al atardecer la gente sale con su mate y su termo a pasear por la costanera, sentarse en el pasto y en grupo conversar. Incluso quienes sacaban a pasear al perro llevaban su mate y su termo. Supongo que así es fácil detectar a los extranjeros.

Al día siguiente fuimos hasta la punta de Punta del Este donde se unen el rio de la Plata y el océano Atlántico.

Recorriendo la ciudad te das cuenta de que en muchos lugares estaban arreglando o remodelando preparándose para la temporada alta.

Después de almuerzo fuimos a "los dedos" y luego de caminar por una larga pasarela de madera regresamos al departamento por una avenida con unas esculturas de todo tipo en la entrada de un restaurante giratorio, ahí un niño casi secuestra a Juanchito. Mientras tanto, Amabile pasó a jugar unas fichas al casino.

En la mañana del 4 de noviembre tomamos desayuno y preparamos las mochilas para volver a Montevideo, nuestra última estancia en Uruguay.

Montevideo

November 4, 2022 in Uruguay ⋅ ☀️ 18 °C

Llegamos a Montevideo a la hora prevista, pasamos al supermercado y luego unomnibus (bus urbano) nos dejó a una cuadra de nuestra última residencia, un departamento en un antiguo edificio dentro de la ciudad vieja.

La llave era de aquellas antiguas como de cofre del tesoro pirata, y varios escalones (conté 54) después, entramos al departamento.

Con Amabile comimos mientras mis papás fueron a dar vueltas. Salimos a caminar por el paseo peatonal y volvimos al departamento.

Al día siguiente caminamos nuevamente por el paseo peatonal que comienza por la plaza de la independencia, pasa por la puerta de la ciudadela, luego dos plazas más y finaliza en el mercado del pueblo.

Según un vendedor local, fue diseñado para que turistas caminaran por el área comercial y terminaran en el mercado para comer algo.

En el mencionado mercado hay varios locales de parrilladas, con un precio de 2000 pesos uruguayos (USD$50) aproximadamente el brasero para dos (pero prometen que comen tres).

Después de almuerzo salimos a caminar nuevamente en búsqueda de yerba mate para llevar a Chile.

Llegando el domingo, y después de un buen desayuno salimos por los souvenirs y por una parrillada como la última gran guinda de la torta antes de volver a Santiago. El local elegido estaba al fondo del mercado, justo al frente de la aduana.

La señora del departamento creía que nos iríamos un día después, así que no esperaba más huéspedes ese día y podimos usar el departamento todo el día para dejar el equipaje y recorrer por última vez la ciudad. De hecho, le dejamos el dinero en un florero, así de confianza.

De hecho, eso es notable de los uruguayos: son gente bien educada, sencilla y amable. Otra cosa notable es que desde pequeños toman mate, escuchamos unos preadolescentes discutiendo sobre sus yerbas favoritas mientras tenían su mate y su termo.

Hay muchos omnibuses que llegan desde el centro de Montevideo al aeropuerto, así que llegamos con toda tranquilidad.

En el scanner no dejaron pasar una amatista a mamá porque por su tamaño se consideraba un "objeto contundente", fuera de eso, no hubo contratiempos en el embarque.

Al volver a Chile, la única en ser seleccionada para PCR fue mi mamá. Pero en lo demás ni el SAG se preocupó demasiado por las artesanías, la matera (un bolso para llevar mate y termo) o la yerba mate que trajimos.

Desde el aeropuerto al departamento tomamos un Cabify, con lo que concluímos el viaje. Por lo menos Amabile y yo, porque a los viejitos todavía les queda el tramo final camino a Chillán.