Varanasi

March 6, 2023 in India ⋅ ☀️ 32 °C

Gui entra en su 30 aniversario subido a otro bus nocturno, sinceramente las probabilidades de que ocurriera eran muy altas, ya que estos días dormíamos más en autobuses que en hoteles. Sin embargo, conocemos a un chico portugués y a una chica alemana, Miguel y Viviane, y como las amistades evolucionan rápido cuando se está viajando por el mundo, enseguida nos sentimos como en familia a pesar de las circunstancias.
    Salimos a la locura de Varanasi preparándose para el Holi y nos reencontramos con una madre Ganga considerablemente más sucia que en Rishikesh. La ciudad transitada por los viajeros se compone básicamente por los ghaats junto al río y las calles laberínticas que hay justo por detrás, por lo que nos vamos encontrando con la gente que vamos conociendo todo el tiempo. Enseguida hacemos un pequeño grupo de mochileros que, como nosotros, han acudido a la ciudad sagrada para la mayor celebración del país. Asistimos al aarti que nos parece menos especial que en Rishikesh por ser menos íntimo, junto con nuestros nuevos amigos Miguel y Viviane, Cristina, Oliver, Myles...También conocemos a Scott, con el que compartiremos aventuras en Nepal durante los próximos días.
    Nuestro camino y el de Scott se cruzaron un par de minutos en un hostal de Goa, donde intercambiamos 4 palabras si llega. Al día siguiente lo vimos bailando Hilight tribe en el Hilltop y por alguna razón nos acordábamos de él. Un mes después alguien se acerca a mí para decirme hola en un rooftop de Varanasi y era Scott, aunque él no se acordaba de nosotros. Estos encuentros a lo largo de toda India no dejan de tener algo de increíble que dejan una marca profunda en la amistad que acaba de nacer.
    Todos juntos nos dirigimos al ghaat donde realizan las cremaciones. Ver cómo los cuerpos se arrugan entre las llamas frente al río como si fueran cartón agrietándose es definitivamente algo que no se siente todos los días y te hace reconsiderar el completo significado del carpe diem. En esos momentos acabo entrando en los 30 (sí, tendré que admitir que ya he llegado) de la forma más surrealista e inolvidable posible.
    Sin que los muertos dejen de arder, al día siguiente los colores y la música se apoderan de Varanasi y de toda India al mismo tiempo: ha empezado el Holi. La celebración nos decepciona un poco, aunque en realidad ya nos esperábamos lo que sería por lo que puede que no cuente como decepción. Las calles están llenas de niños y jóvenes borrachos (hombres, las mujeres no se dejan ver mucho durante el Holi) que van lanzando agua y pringando con polvos de colores a todo el mundo con quien se cruzan, sacando partido del ambiente festivo. Claro que al ser una pareja de blancos, la atención de cientos de adolescentes indios borrachos se centra sobre nosotros, por lo que pasear por los ghaats se vuelve una misión imposible. Gui empieza a encontrarse mal de lo que serían varios días de fiebre ininterrumpida, pero encontramos a nuestros amigos en la fiesta del Holi de un hostal para mochileros y acabamos pasando un buen día entre muchos colores y los ritmos de tambores.
    Al día siguiente Gui pasa el día en la cama mientras yo intento quitarme como puedo el color rojo del cuerpo (en las uñas y el pelo me duraría semanas) y salgo a la ciudad para comprar los billetes hacia Nepal para el día siguiente, y para despedirme en mi interior de Varanasi, del Ganga, de los aartis y de toda India al mismo tiempo.
    Nunca creí que diría esto, pero voy a echar de menos este país de intensidad, amores y odios, realidad y experiencia humana extrema.