Lisboa JMJ

July - August 2023
Jornada mundial de la juventud Read more

Dia 1

August 1, 2023 in Portugal ⋅ ⛅ 26 °C

Salimos el 31 por la noche, desde el auditorio Víctor Villegas. Se suponía que salía a las 9 el bus pero finalmente salió a las 10.
    Tuvimos que sufrir 12 horas de bus parando cada 3 horas y media durmiéndonos.
    Sumando a parte que salí de Murcia sin comida para el camino.
    Llegamos a las 2/3 al polideportivo y nos instalamos.
    Sobre las 4 salimos de camino a cascáis centro, al encuentro de Españoles.
    Donde cenamos con los códigos qr que teníamos en nuestras acreditaciones.
    Nos dieron un bocata muy malillo, una bolsa de patatas y un zumo.
    Al acabar estuvimos dando una vuelta hasta que a las 7 que fue la misa.
    Cuando acabo empezó la fiesta, que estuvo al principio muy chula poniendo canciones más normales y pero luego pasaron a más canciones cristinas y se hizo más aburrido.
    Cuando acabamos nos fuimos para el polideportivo a dormir, como estábamos tan cansados no tarde en dormirme. A las 12 estaba durmiendo ya.

Dia 2

August 2, 2023 in Portugal ⋅ ☀️ 29 °C

Primer día oficial en Lisboa centro.
    Me he levantado a las 6 30 por que no podía dormir más (no he dormido tan mal).
    He empezado a ducharme y a las 7 o antes estaba listo, y me he puesto a cargar el móvil.
    A las 8 en punto hemos salido andando unos 45 min dirección a la capilla donde teníamos que recoger el desayuno. Finalmente llegamos sobre las 9 y nos dieron el desayuno, que bueno no está tan mal. Era 1 panecillo de pan abierto y podías escoger entre miel, queso o nocilla. Luego te daban un zumo y una barrita.
    Al acabar hemos cogido el bus y nos han dejado en Lisboa, nos hemos ido Mario, Carlos y gonzalo a hacer un poco de turismo y a ver el ambiente, empezando por el castillo y luego la catedral.
    Luego fuimos a comer y nos compramos un kebab por que los sitios de comida gratis con el qr nos pillaban muy lejos en ese momento.
    Pero después si que pillamos nuestra comida gratis para aprovecharla, por que las porciones no son muy grandes la verdad.

Sobre las 7 nos fuimos a la misa que acabo a las 8 15 o así, está se nos hizo más aburrida por que no estaba en español y no entendíamos mucho.

Justo cuando acabo nos fuimos rápidamente a plaza de España a por el bus.
    Donde llegamos justitos, pero bueno llegamos no como otros….

Al llegar al polideportivo nos tuvimos que tragar una bronca del coordinador, por que no quería que fuéramos Mario y yo solos por el centro de la ciudad.
    Después de una larga discusión conseguimos que nos dejase libertad.

Dia 3

August 2, 2023 in Portugal ⋅ ☀️ 29 °C

Nos hemos levantado a las 7 y nos hemos ido directamente a ducharnos y prepararnos.
    Luego hemos desayunado en el polideportivo y nos hemos directos a la capilla a tener cataquisis, ha sido bastante aburrida, era de un cura de Texas, Amarillo.
    Que no se le entendía nada y se enrollaba mucho.
    Y después hemos tenido la misa.
    En total todo ha durado unas 3/4 horas.
    Al acabar nos hemos ido directos al centro de Lisboa a seguir viendo la ciudad y el ambiente.
    Hemos hablado con muchas personas de diferentes países y hemos intercambiado pulseras y algunas cosas.
    Luego después de comer hemos subido al mirador, que estaba bastante chulo y al acabar nos hemos ido a un ático restaurante y nos hemos pillado unas cervezas.
    Sobre las 8 hemos ido a ver el concierto de Hakuna, que me ha encantado, fue precioso.
    Cuando salimos nos fuimos corriendo al bus por que salía a las 9 30.
    Por último llegamos a al polideportivo y nos fuimos a una bolera que había cerca en el pueblo, a tomar algo.
    Sobre la 1 volvimos al polideportivo a dormir.

Dia 4

August 3, 2023 in Portugal ⋅ 🌬 25 °C

Hoy ha sido un día muy especial para mi, lo recordaré toda mi vida, ahora vendrá el motivo.
    Comenzamos como estos 3 últimos días, desayunado lo de siempre y yendo a la capilla a catequesis y misa.
    Al acabar de nuevo a Lisboa y hoy era un día importante por que aunque el papa llegaba ayer, hoy pasaba a saludar por las calles y hablaba en el parque de Eduardo.
    Comimos en un sitio de pizzas bastante buenas y al acabar nos fuimos directos a ver al papa al parque, empezaba a las 6 y estuvimos a las 4, pillamos un sitio cerca del altar pero no se veía bien ni tampoco teníamos cerca ni un altavoz ni una pantalla cerca.
    Al ver esta situación decidimos irnos a dar una vuelta para luego intentar pillarle cuando llegase a donde residía.
    Estuvimos en el corte inglés y sobre las 7 nos fuimos directos a la puerta del sitio donde dormía.
    Justo llegamos y estaba lleno de gente pero había un hueco justo en un lado sin nadie y en primera fila donde nos pusimos rápidamente, justo a los 5 minutos de repente vemos aparecer el papa móvil.
    Fue una experiencia increíble que de verdad guardare toda mi vida conmigo.
    Los cuatro que íbamos nos emocionamos un montón, fue precioso.
    Cuando termino de pasar nos fuimos de nuevo al sitio donde comimos pero esta vez a cenar y estuvimos hablando con un obispo de estados unidos muy agradable.
    Finalmente a las 10 salió el bus para el polideportivo, y como ayer nos fuimos directos a la bolera.

Dia 5

August 4, 2023 in Portugal ⋅ ☀️ 25 °C

Nos despertamos a las 7 bastante cansados, y nos duchamos y desayunamos rápidamente para estar a las 8 preparados.
    Cuando acabamos cogimos el bus y nos fuimos a catequesis.
    Hoy fue un poco distinta fue más una hora santa. Cuando acabó nos salimos fuera los 4 y nos pusimos a hablar, de que los 4 nos queríamos irnos a la playa.
    De repente decimos si del 1-10 decimos el mismo número nos vamos.
    Y justo a la de tres, decimos los 4 a la vez el número 7.
    Nos quedamos flipando, hay un 10000 de posiblidad de que los 4 digamos el mismo número.
    Entonces justo cuando acabo la misa nos fuimos directos a coger un bus para ir a cascáis a la playa.

Llegamos sobre la hora de comer y nos pillamos un burger king con el kit de peregrino.
    Nos quedamos con un poco de hambre pero nos fuimos directos a bañarnos en la desembocadura del tajo.
    El agua estaba helada pero nos metimos enteros.
    Después de estar allí unas horas decidimos irnos a tomarnos una cerveza en una terracita.
    Y al acabar a pillarnos una hamburguesa en un puesto esta también con el kit gratis.
    Nos la comimos y nos bajamos sobre las 7 a lisboa para subirnos con el grupo desde allí.

Como llegamos pronto al la ciudad nos fuimos en busca de el mejor kebab de lisboa.
    Justo de camino nos encontramos un rooftop (una terraza en un ático), donde nos subimos a ver las vistas.

Al rato seguimos nuestra búsqueda del kebab, sobre las 8:30 nos lo compramos y nos lo comimos.
    Y a las 10 cogimos el bus para ir al polideportivo, una vez que llegamos algunos se ducharon y yo busqué un ratito para llamar a mama y papá.
    Al acabar nos fuimos directos a la bolera y volvimos sobre la 1:30.

Dia 6

August 5, 2023 in Portugal ⋅ ☀️ 35 °C

Hoy nos espera un día duro, comenzamos madrugando como estos días pero esta vez hemos salido un poco antes.
    sobre las 9 cogimos el bus y nos fuimos directos al campo de gracia, en el cual nos íbamos a quedar a dormir y a escuchar la misa y la vigilia del Papa.
    Sobre las 11 nos dejo el bus a 10 km del sitio.
    Fue literalmente un sufrimiento, no solo por culpa de los kilómetros si no también por los 38 grados de temperatura y por toda la gente que íbamos andando por la autovía taponada.
    Tardamos más de 4 horas en llegar al sitio y cuando llegamos vimos que dormíamos en un campo lleno de arena y piedras.
    Mario y yo establecimos el campamento dejamos las mochilas y nos fuimos intentando buscar un supermercado, pero fue imposible por que no nos dejaban salir fuera del recinto.
    Finalmente nos dimos por vencidos y nos quedamos en una sobra de una furgoneta como 3 horas durmiendo la siesta.
    Nuestros compañeros no se quisieron venir y se quedaron en la otra zona al sol y con todo el polvo.
    En nuestra nueva sombra nos encontramos a un voluntario que venía de filipinas y estuvimos charlando bastante con el.
    Sobre las 7:30 o así nos fuimos con todos por que ya no hacía calor.
    Estuvimos todos hablando y cantado hasta la vigilia del papa que empezó a las 8:45.
    Cuando acabo nos pusimos a cenar y hablar hasta las 2 que nos fuimos a domir.

Dia 7

August 7, 2023 in Portugal ⋅ ☀️ 38 °C

Nos levantamos a las 7 de la mañana en nuestro bonito campo de arena.
    Pero al menos el despertar ha sido bonito, nos ha despertado un cura dj.
    Me ha parecido lo más loco de la jmj.
    El dj ha empezado a las 7 y acabo a las 7:30, el problema que la misa del papa no empezaba hasta las 9.
    Así que hicimos un poco de tiempo yendo al baño y yéndonos a refrescarnos y pillar agua por que estaba empezando a hacer calor.
    A las 9 empezó la misa y aunque no fue muy larga costó aguantarla por el calor y el polvo.
    Cuando acabo cerramos los sacos y las esterillas y nos fuimos camino al bus y de nuevo por la autovía junto al millón y medio de personas.
    Sobre las 2 pudimos salir con al autobús y nos esperaban unas 14 horas de bus pasando encima por Sevilla.
    El viaje se me hizo bastante largo por que no me pude dormir.
    Finalmente llegamos sobre 6 de la mañana a murcia y me recogió mamá.