Safari en Parque Nacional de Kumana 🐘🐆

March 26 in Sri Lanka ⋅ ☀️ 32 °C

Compramos unas galletas y algo de comer para llevar al safari, ya que no hemos comido aún hoy. Asanka, nuestro conductor, nos recoge en el hotel con su jeep de 6 asientos, que van a ser solo para nosotros.

Llegar hasta el parque nos cuesta unos 40 minutos, pero por el camino vamos viendo campos de arroz, granjeros, vacas, niños que vuelven del colegio, y un poco de la vida rural que desde el bus no es tan fácil ver. Cuando llegamos al parque, Asanka nos da uns bolsa con más galletas y agua, vamos al baño, y comienza el Safari!

Durante las 4h que dura Asanka va parando cada vez que ve un animal, para lo que ya tiene el ojo bien entrenado 👀. Nos explica los 4 tipos de ciervos que hay en Sri Lanka, y vemos los moteados y los "samba deer". Vemos Martines Pescadores, pájaros autóctonos de Sri Lanka, monitores (lagartos parecidos a dragones de Komodo, pero en pequeño), monos, bufalos, garzas, cocodrilos, martas, jabalíes (pumbas) y otros tantos más. A mitad de camino, Iciar pega un grito cuando ve un Elefante entre la maleza a su lado del coche 🐘. Asanka no lo había visto y frena de golpe. Es un macho joven con los colmillos bastante pequeños. Nos quedamos parados durante 5 minutos mientras el elefante come y cruza el camino grácilmente por delante de nuestro coche, alejándose por el otro lado.

Proseguimos la marcha hasta el final del camino, donde hay 3 coches parados. Suponemos que algo debe de estar ocurriendo, y efectivamente, nos dicen que hay un leopardo 🐆 detrás de un árbol a unos 150 metros de distancia. Esperamos pacientemente, y a los 5 minutos vemos como una figura felina se deja ver sentándose junto al árbol y ojeando cuál puede ser su próxima presa. Difícil decisión estando rodeado de ciervos, jabalíes y bufalos a menos de 100m de distancia, pero parece que se lo toma con calma. Entre mi teleobjetivo y los prismáticos de Iciar, conseguimos una vista decente del leopardo, y vemos como se pone a andar hasta perderse entre los árboles para no volver a ser visto más. Hemos visto un Leopardooo 🤩🤩

El camino de vuelta, aún siendo durante el atardecer, se hace más rápido y no conseguimos ver tantos animales como en la ida. Vemos otro elefante con el que conseguimos sacarnos un selfie, e interrumpimos a una pareja de bufalos dándose un baño íntimo en un laguito privado. El sol va bajando mientras nos dirigimos hacia la salida del parque, y dedicamos este rato a la contemplación del paisaje y las grandes llanuras y lagunas que se extienden a lo largo del parque.

Ya de noche y bastante cansados, Asanka nos deja en el hotel. Le agradecemos el safari y nos despedimos. Nos damos una ducha rápida para ir a cenar, y acabamos en un restaurante que sirve Dosa india, una especie de pan fino y crujiente que envuelve el relleno que se escoja. Al acabar, tomamos una cerveza en Tom&Jerry, en una especie de cabana cubierta en la playa, mirando el mar y las olas bajo la luna. Comienza a jarrear pero estamos cubiertos 😎. Mientras vamos acabando la cerveza la lluvia para, y nos apresuramos a ir hacia el hotel para descansar. Escribo un poco de este diario mientras Iciar se encarga de darme la mejor cobertura posible con sus pies, ya que esta habitación-container bloquea la señal a modo de jaula de faraday.