Avistamiento de Ballenas en Mirissa

March 29 in Sri Lanka ⋅ ☁️ 26 °C

Hoy nos despertamos a las 06:00. A las 6:15 nos vienen a buscar en TukTuk para llevarnos a las oficinas de "Raja & the whales", compañia familiar que hemos contratado para llevarnos a ver ballenas y lo que surja. Cuando estamos todos listos, zarpamos del puerto de Mirissa. Nos sirven un buen plato de fruta como desayuno, y poco a poco el barco se va adentrando en el océano. Cuando llevamos más o menos 1 hora de viaje, el barco da la vuelta a toda máquina y el capitán nos explica que se ha avistado una enfrente del puerto, donde ya se amontonan barcos y yates para observarla. Cuando llegamos, hay unas 6 barcazas de dos pisos como la nuestra, 3 o 4 lanchas y 2 yates rodeando a la ballena.

💡 El avistamiento de ballenas ocurre de la siguiente forma. La ballena, que en este caso era una ballena Bryde y no azul, sale a respirar cada 3 minutos. Expulsa el aire, deja ver su aleta dorsal 2 o 3 veces, y se vuelve a sumergir. A los 3 minutos volverá a aparecer, normalmente a unos 300-500m. Los barcos se dedican a perseguirla indiscriminadamente, intentando adivinar dónde saldrá la siguiente vez. En cuanto asoma, uno de los barcos da la voz de alarma y todos le siguen para llegar cuanto antes. Todo el proceso es un poco anticlimático, pero entiendo que ésta es la única manera de ver ballenas en su habitat.

La perseguimos durante una media hora, y en un momento dado emerge a solo 15 metros del barco, dejándonos ver si 6 cabeza y aleta. No conseguiremos nada mejor, así que el barco se desvía hacia alta mar otra vez en busca de delfines. Los encontramos unos 40 minutos después. Una familia que al igual que la ballena, emerge de vez en cuando. Después de emerger 4 o 5 veces, al sentirse seguros, algunos de ellos comienzan a jugar alrededor del barco dejándonos observarles más de cerca.

Cuando ya es hora de volver, nos dan un coco para hacer más ameno el camino de vuelta, y nos dirigimos hacia el puerto.