IRAK 🇮🇶

mars 2024
Viaje con Paula Belenda a Irak, considerada cuna de las civilizaciones más importantes del mundo 🏛️⚱️📜
🇮🇶 Bagdad
  • 2,1kkilomètres
  • Jour 2

💡• 17 Mar ▪️ Side Notes •

17 mars, Irak ⋅ ☁️ 19 °C

Me alegra mucho que nuestra fixer (guía local) sea una chica, ya que nos ayuda a entender mucho mejor el papel de la mujer en esta sociedad islámica ♀️

> De hecho nos vamos informando mucho sobre las diferencias que existen dependiendo del contexto étnico y familiar respecto a la figura de la mujer.

> En el norte están cambiando las cosas mucho más rápido que en el sur y, en general, hay una diferencia enorme entre aquellas mujeres que tienen oportunidades y las que pueden ser asesinadas por cosas muy pequeñas.

> En uno de los restaurantes que hemos visitado hoy, hay gente que habla por lo bajo sobre nuestra guía por su pelo suelto y por sus ropas, con las que se le ve el ombligo.

> Algo alucinante es descubrir que existe una parte en Bagdad que se llama "Green Zone", en la que se encuentra la embajada de EEUU. Se llama así porque fue una zona protegida que los estadounidensen no bombardeaban cuando invadieron Irak en el año 2003 😲

Al-Mada'in 🏚️☁️🌴

18 mars ⋅ ☁️ 26 °C

Madrugamos, desayunamos mientras está lloviendo fuera 👀 y ponemos rumbo a nuestro siguiente destino. Es sorprendente cómo de camino vemos muchas imágenes de personas que murieron luchando contra el ISIS 🙏🏼

Hacemos una parada en el camino para entrar en Taq-i Kisra (إيوان كسرى), un arco monumental en ruinas en la ciudad de Al-Mada'in (المدائن). Se trata del mayor símbolo arquitectónico del Imperio persa antes de la llegada del Islam 🕌

Más adelante subimos al mirador de un teatro abandonado desde el que vemos el palacio en la distancia 🌴

Antiguamente era blanco y azul y la leyenda cuenta que se tomaron piedras de este palacio para reconstruir Bagdad en el siglo VIII, acto llevado a cabo por el califa abasí Al-Mansur y reflejando la influencia de las dinastías que gobernaron la región en ese momento.

Al-Suwaira 🏡🍵🍆

18 mars, Irak ⋅ ☁️ 26 °C

Más adelante, yendo hacia el sur de la ciudad de Al-Mada'in (المدائن), visitamos la casa de una familia iraquí, donde nos separamos hombres (en el patio) y mujeres (en la casa) 🌳

Me hubiera gustado visitar también la casa, si bien es una visita breve en la que las chicas visitan las habitaciones de la casa y las mujeres de la familia le enseñan ropas y perfumes 🏡

Los pocos chicos que somos nos quedamos fuera, y los hombres de la familia nos invitan a tomar té. Al principio me extraña que traigan solo para nosotros pero luego caigo en la cuenta de que estamos en Ramadán y ellos están ayunando.

De hecho, al ver a los niños corriendo con vasos en la mano, les pregunto la razón y me explican que hasta los 12 años no tienen que hacer el ayuno 👦🏻

Me encanta ver cómo agradecen mi árabe chapucero 😂 y acabamos pasando un buen rato. Al acabar y antes de irnos, nos regalan varias berenjenas de su jardín 🍆🍆

Kerbala, ciudad sagrada de Irak 🕌

18 mars, Irak ⋅ ☁️ 23 °C

Atravesando la región de Alejandría /Al-Iskandariyah (الإسكندرية), llegamos a la ciudad de Hillah, donde las comunidades son más estrictas en cuanto al velo de las mujeres debido a influencias culturales y religiosas locales 🧕🏼

Por el camino encontramos incluso carteles con el siguiente mensaje: "EEUU e Israel, los asesinos de niños y mujeres" y las caras de ambos presidentes tachadas con color rojo simbolizando la sangre de las víctimas.

Ya avanzada la tarde entramos en Kerbala, un importante centro de peregrinación anual y devoción religiosa para millones de musulmanes chiítas en todo el mundo.

💡 Es considerada una ciudad sagrada para los fieles chiítas, al igual qur La Meca, Medina y Jerusalén. Aquí en concreto se conmemora anualmente el martirio del Imam Husayn, que fue nieto del Profeta Mahoma y murió en una batalla contra el ejército del califato de la dinastía omeya. Es considerado un mártir.

> Esta tragedia es considerada un punto crucial en la historia islámica, ya que marcó la divergencia entre las ramas sunita y chiíta del Islam por el liderazgo y la legitimidad en el mundo musulmán.

Llegamos a la ciudad justo a tiempo para dejar el equipaje y prepararnos para la ceremonia de la oración en las mezquitas ⏳

Mezquita Imam Husayn 🕌🌦️🧕🏼

18 mars, Irak ⋅ ☁️ 23 °C

💡 Para las mujeres, en Iraq no es obligatorio llevar velo a nivel legal. Sin embargo, la realidad es que en algunas zonas del país, si no vas cubierta, puedes tener problemas.

> El norte del país es mucho más laxo, pero aquí en Kerbala, al ser considerada una ciudad santa y de mucha importancia a nivel religioso, han dicho a las chicas ir con el abaya 🧕🏼

> De hecho, en esta ciudad, ir sin la abaya o con el pelo descubierto siendo occidental supondría ir a la cárcel. Si eres una mujer local, podrían matarte. No es una cuestión de leyes, sino la presión religiosa y social, cuyas represalias pueden ser mortales.

Nos separamos y los chicos entramos en la Mezquita Imam Husayn, el lugar más sagrado para los musulmanes chiítas después de La Meca ☪️ Se construyó en el año 600 (reconstruída en el año 900), lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo 🕌

Tenemos mucha suerte de haber hecho un amigo iraní que nos explica con pormenores todos los detalles de la mezquita. Las chicas deben esperar a que acabe el momento de la oración para poder entrar 🙏🏼

Antes de salir, vamos al corazón de la mezquita: la tumba de Husayn ibn 'Ali, el lugar más sagrado y que más me impresiona. Es indescriptible ver a los hombres llorando, leyendo y rezando pasajes del Corán junto a la tumba.

Mezquita Hazral Abul Fazl 🕌🪨🪙

18 mars, Irak ⋅ ☁️ 22 °C

Mientras las chicas entran al interior de la mezquita, nosotros tenemos la suerte de poder cruzar un pasadizo, por el cual vemos a grupos de familias compartiendo comida, lo que significa el fin del ayuno del Ramadán.

Al otro lado, se encuentra la impresionante Mezquita Hazral Abul Fazl, en la cual está la tumba de su hermanastro y uno sus los más fieles seguidores de Husayn ibn 'Ali 🕋

Esta mezquita también es muy venerada y es muy curioso poder visitarla (esta sí) tras el momento de la oración. Curiosidad: a disposición de los fieles hay agua potable, libros del Corán y unas piedras circulares llamadas Turbah 🪨

💡 Estas pequeñas piezas de tierra o arcilla son usadas por los musulmanes chiítas como apoyo para realizar las prosternaciones durante la oración y representan la conexión con la tierra y la humildad ante Dios.

> Algo impresionante es que las turbah de TODO el mundo están hechas con la tierra sacada de esta mezquita, que es considerada como especialmente sagrada.

Tras esta visita nos reencontramos y volvemos bajo la lluvia para cenar y descansar después estos últimos momentos de tantas emociones 😮‍💨

💡 • 18 Mar ▪️ Side Notes •

18 mars, Irak ⋅ 🌧 18 °C

Una de las cosas que más me gustan de este viaje es que estamos contribuyendo a hacer un reportaje analizando la situación de las mujeres en el país ♀️

> Durante la visita de hoy a una casa iraquí, vivimos un momento delicado intentando hacer una entrevista a una chica de 15 años a la que quieren casar con su primo. Ella estaba en desacuerdo y tenía otros intereses que se salen de lo normativo aquí, como estudiar y viajar. Las otras mujeres no se fiaban de que la entrevistásemos y hemos tenido que parar. Es por eso que no hemos podido grabarla, pero sí tenemos el testimonio 🎙️ Ha sido duro de ver y sentir esa hipervigilancia por parte de las propias mujeres sobre qué hacer y qué no hacer dentro del ámbito familiar.

> Estoy aprendiendo árabe a pasos agigantados e incluso puedo comunicarme con algunas personas. En cierto sentido me gusta que los chicos jóvenes se acerquen a hablar conmigo. Lo poco que consigo hacerme entender es increíblemente satisfactorio 👐🏼

> Referente al árabe, Irak ha experimentado cambios lingüísticos a lo largo del tiempo debido a la variedad de etnias que han habitado este país, lo que ha contribuido a una evolución continua del idioma y a sus diferencias entre dialectos de las diferentes partes del país.

> De los aprendizajes más interesantes es el de las principales diferencias entre las ramas chiita y sunita del Islam, centradas en el liderazgo y la autoridad religiosa. Los sunitas creen en la sucesión de líderes justos a través de la elección y la consulta, mientras que los chiítas sostienen la autoridad de los descendientes directos del Profeta Mahoma. Ambas ramas comparten creencias básicas en la unidad de Dios y los pilares del Islam.

> Respecto a la comida, me estoy volviendo un experto en culinaria vegetariana de Oriente Medio. Desde platos más conocidos como Falafel o Tabbouleh, hasta Fattoush, Mujaddara y Baba Ganoush son solo algunos de los platos que estoy probando 😋

🎞️ [Adjunto fotos y videos que me manda Amarna del momento en el que las mujeres entran en la tumba de Husayn, al acabar el momento de la oración]

Saddam Hussein's Palace 🕌

19 mars, Irak ⋅ 🌬 21 °C

Nos encontramos en Babilonia, asentamiento con una rica herencia cultural e histórica, que fue un centro de poder y civilización en la antigüedad 🌞

💡 Lo primero que visitamos es el Palacio de Saddam Hussein (Al-Faw Palace), que se erigió en las cercanías del sitio arqueológico de Babilonia, lo que refleja un intento de vincularse con la grandeza pero que además provocó controversia debido a las preocupaciones sobre la preservación del patrimonio cultural.

> No fue hasta el régimen de Saddam Hussein que se convirtió en un símbolo del autoritarismo y la opulencia del gobierno en ese momento.

La visita es mucho más animada de lo que esperábamos, ya que parece que tenemos más unos animadores culturales que unos guías locales 😆

El palacio en sí no es nada ostentoso, nada de oro ni metales preciosos. Sin embargo, refleja claramente el poder que tenía Saddam Hussein siendo presidente de Irak.

Las vistas del río Eufrates y Babilonia rodeada de palmeras son maravillosas. Además, la oscuridad en los pasillos, el viento que entra y sale y la poca luz que entra en algunas habitaciones le dan un toque misterioso e incluso tétrico 🌬️👀

Sitio arquitectónico de Babilonia 🌴

19 mars, Irak ⋅ 🌬 24 °C

Salimos del palacio y nos dirigimos al sitio arquitectónico de Babilonia, una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que floreció en la región de Mesopotamia, en lo que ahora es Irak 🇮🇶

🌴 Este complejo situado cerca de la moderna ciudad de Hillah, se compone de varios lugares que visitamos tranquilamente:

• Un Teatro construido durante el período helenístico.

• Un Laberinto cuya finalidad era servir de distracción para los invasores.

• El Palacio Sur (2º de los tres palacios que hay en Babilonia, el tercero está bajo tierra, como el 90% de la ciudad) junto a su enorme muralla, parte de la cual ha tenido que ser reconstruida.

• Las Habitaciones del palacio, sobre las cuales se encontraban ubicados los Jardines Colgantes, la única maravilla del mundo antiguo que no se ha podido encontrar. Sin embargo, aquí se encontraron 16 tablas que hacían referencia a estos jardines.

Antes de irnos paseamos por las zonas altas que rodean al palacio, donde vemos por primera vez la escritura cuneiforme; el Ninmakh Temple, mencionado en escritos sumerios, acadios y babilónicos, y el (no muy impresionante) león de Babilonia 🦁

💡 La historia nos cuenta que, después de los periodos de dominio babilónico, persa y griego, concretamente durante el dominio islámico, Babilonia perdió gradualmente su importancia política y económica, siendo su legado cultural y arquitectónico aún relevante hasta el día de hoy.

Nos despedimos en la Puerta de Babilonia, con sus preciosos diseños de Ishtar, la diosa del amor y la guerra, que era un león; mientras que Adad, dios de las tormentas, tenía forma de toro 🐂

Me parece un lujo que, con la cantidad de personas que hay en el mundo, hayamos tenido la oportunidad de tener este lugar únicamente para nosotros 🤩

Road to Nasiriyah 🚚💨🚛💨🤣

19 mars, Irak ⋅ 🌬 24 °C

La parada para almorzar nos viene de maravilla después del paseo al sol de esta mañana. Incluso vemos a los chicos del restaurante preparar el saj que luego nos traen recién hecho en hornos 😋

Cuando nos paramos en una gasolinera pregunto por curiosidad el 0.30€ en litro de gasolina de la gasolina y realmente hay una diferencia abismal, sea por el cambio de moneda o por la cercanía de la importación ⛽

De camino a Nasiriyah empezamos a poner un mix de canciones árabes y españolas a todo volumen en nuestro minibus y estamos a punto de provocar un accidente múltiple en una autopista iraquí con los 18 camiones que están disfrutando del espectáculo 😂