Mexico
Coatepec

Discover travel destinations of travelers writing a travel journal on FindPenguins.
Travelers at this place
    • Day 21

      Coatepec: more than just coffee

      April 30 in Mexico ⋅ ☀️ 28 °C

      Winding through the coffee plants led us to Coatepec, the Coffee Center of Mexico. Little did I know that Coatepec was the sacred mountain of the Aztecs and mythical birthplace of the Aztec sun and war god of sacrifice Huitzilopochtli.

      The graphic Huitzilopochtli as depicted in the Codex Telleriano-Remensis

      www.thoughtco.com/coatepec-the-sacred-mountain-…
      Read more

    • Day 58

      Xico/ Coatepec -> new year 2023 🎉

      December 31, 2022 in Mexico ⋅ ⛅ 21 °C

      The year 2023 started with an adventure! ✨

      Already our way to Xico we pictured a bit different. At the gas station our rental car didn’t start anymore (already the second time of the day) and we needed to push it to the street in order to restart the battery with the help of a taxi driver… a lot of phone calls with the rental company later (my first challenge to talk on the phone in Spanish!), someone came to exchange the car for us 💪

      The next day: Invited to a new year’s party in the middle of the jungle, we started our very bumpy ride with our new but still super basic rental car. We had no idea how far it will be when our car got stuck at the hill which we couldn’t manage to climb with the car. Trying to secure the car from rolling downwards, a Mexican neighbor wanted to help us and eventually brought us all the way to the property at the top of the hill 🙏

      This place was really in the nowhere but beyond beautiful! 🌿 By getting to know a lot of very nice and interesting people from various countries, relaxing at the campfire and dancing till the sunrise, we started our year 2023! And we couldn’t ask for more 🔥💫
      Even the hike back to our car was amazingly beautiful the next morning 😮
      Read more

    • Day 132

      Un río precioso que no pudimos disfrutar

      July 30, 2020 in Mexico ⋅ ⛅ 22 °C

      Éramos tres los que fuimos a este río con la intención de pasar un rato agradable (Abude, Laura y yo), y cuando solo llevábamos unos pocos minutos allí, comenzó lo que ha sido hasta ahora la peor experiencia en México.

      Sin haber podido terminar de hacer todas las fotos que quería de este lugar, de pronto empezaron a llover piedras y piedras y no sabíamos de dónde venían, lo que sí sabíamos era que venían hacia nosotros y que picaban MUY cerca. Solo podíamos ver como de repente algunas hojas de los árboles comenzaban a volar y un instante después cada piedra estrellarse en el suelo, las rocas o el agua. No sabíamos si las lanzaban a mano o estaban usando tira piedras, y por mucho que tratamos, no lográbamos ver a esos que sin conocerlos ya empezábamos a odiar más que a nada.

      Por el momento no nos quedó otra que correr a toda velocidad por el terreno rocoso e inclinado que teníamos como única vía de escape. A medida que seguíamos río abajo nos percatamos que quienes las tiraban estaban arriba de nosotros más o menos a unos 50m, y que el ensañamiento era tal que también se iban desplazando paralelamente a nosotros sin que la geografía sinuosa del cañón del río nos permitiera librarnos del inminente peligro.

      Decidimos entonces subir lo más rápido posible entre la vegetación espesa sin tener el cuidado que hubiéramos tenido en una situación normal; nos vimos obligados a dejar a la suerte el atravesarnos en el camino de alguna especie de serpiente o de araña venenosa. El estar en una posición más ventajosa era vital, y si continuábamos corriendo allá abajo íbamos a seguir siendo presas de algún o algunos psicópatas que aún no dejaban de tirar piedras.

      Sofocados por la tremenda inclinación del terreno pudimos llegar a un pequeño farallón que nos sirvió de escudo, al menos temporalmente. Pudimos quedarnos allí y esperar, pero no sabíamos si ese o esos enfermos mentales estaban bajando para acercarse más a nosotros. Justo al lado de esa pared vertical continuaba el plano inclinado, y fue allí donde nos llevamos la mayor sorpresa dentro de toda esta locura. Ya no bastaba con tirar piedras pequeñas, por esa pendiente comenzamos a ver rodar rocas y rocas de tales dimensiones que era imposible que un ser humano las pudiera haber cargado; definitivamente estaban empujando a patadas desde la cima todo lo que pudiera hacer el mayor daño posible; solo en películas había visto yo semejante escena.

      Acordamos que Laura se quedara protegida debajo del farallón y Abude y yo comenzamos a subir ya casi sin fuerzas por ese plano inclinado que parecía interminable, y por el que seguían apareciendo de la nada otras rocas de similares dimensiones. Esquivándolas a como podíamos logramos desplazarnos un poco en sentido contrarió al trayecto que hasta el momento llevábamos. Por primera vez los lanzamientos se alejaban de nosotros, aunque debían estar pasando por encima del lugar donde aún estaba Laura. Luego de una pausa para recuperar energía y oyendo como aún seguían rodando rocas cañón abajo, logro dar los últimos pasos hasta la cima, pero esta vez hacia las voces que ya empezaba a oír. Sin pensarlo en ese instante y tratando ahora de razonar fríamente, creo que cometí el peor de los errores, solo que de pura suerte salió bien. Les salí de repente a unos 15m de distancia a los dos autores de esta película que estaba ocurriendo en la vida real sin siquiera haber cogido yo una piedra o un palo. Para colmos lo que primero veo es que cada uno tenía un machete y parecían en ese momento estar entre los dos empujando una roca para llevarla al borde con el fin de dejar caer una más de las tantas que estaban tirando.

      Aún no me habían visto, pero yo les quedaba a un costado, así que en cuestión de segundos me iban a ver, por lo que el instinto me hizo lanzar un grito más ruidoso que todas esas rocas juntas y a la vez cometer otro error que de milagro también salió bien. Simplemente empiezo a dar el primer paso con la idea de comenzar a correr hacia ellos mientras terminaba mi grito de guerra. Pero creo que solo pude dar la mitad de un paso, porque al voltearse ellos hacia mí y antes que yo pusiera el pie en el suelo, me doy cuenta que se trataba de un par de adolescentes que en ese preciso instante se acababan de llevar un tremendo susto. La expresión de sus rostros solo me permitía ver a dos niños haciendo travesuras y entrar en total pánico, aunque la estatura y el recuerdo de todo lo que acababa de suceder me impulsaban a comérmelos vivos. El milagro dejó de ser milagro, sucedió lo más lógico y a la vez lo más conveniente para todos, los dos psicópatas con caras de niños y cuerpos de hombres también por instinto se esfumaron en una carrera sin control al ver alguien mayor con la cara de rabia que debí haber tenido yo, también sin control. Mientras se perdían en la maleza con mil tropiezos y casi sin levantar el torso, tal vez pensando que las piedras ahora llovían sobre ellos, solo me dio tiempo a decirles "les vi las caraaaaasss".

      Es increible como una comunidad tan hospitalaria, tranquila, agradable y hermosa como la de Xico Viejo de un momento a otro se convierta en un infierno por el descontrol de un par de adolescentes. Según nos cuentan allí, resulta que estos muchachos han hecho este tipo de cosas y peores ya en varias ocasiones; han robado, han asaltado y han intimidado a visitantes y no visitantes, incluyendo escenas como las que tuvimos que vivir nosotros. Es increíble que por solo un par de niños se pierda la calma y la paz de todo un pueblo que mejor no puede ser. Aunque los residentes de allí nos mostraron en varias ocasiones su apoyo y el rechazo total a este tipo de delitos, vemos que no pueden con este tipo de situaciones. Aunque las autoridades fueron informadas, la impresión que nos llevamos fue que poco o nada harán por el momento por poner un freno a estos a los que ya se les puede catalogar de delincuentes. De allí nos fuimos dos días después confiados de que con nosotros más nada iba a pasar y así fue, pero aunque advertimos a unos cuantos viajeros que frecuentan esa zona, lo más triste es que casi estamos convencidos de que actos así seguirán sucediendo y sobre todo vemos que el mayor de los problemas lo sigue teniendo y lo seguirá teniendo la gente tan buena y cariñosa que vive allí.
      Read more

    • Day 132

      Puro campo mexicano

      July 30, 2020 in Mexico ⋅ ⛅ 17 °C

      Aquí dormimos anoche, un lugar muy tranquilo, al lado de un arroyo y con un clima perfecto. El área pertenece a una familia muy amable que nos permitió establecernos aquí el tiempo que necesitemos gratuitamente. Ellos tienen un pequeño restaurante donde crían y ofrecen truchas, además de trabajar en zonas de cultivos y cuidar de sus animales de corral.

      ... y sí, ese ternero disecado tiene dos cabezas. Nos cuentan que nació en el año 2000 cuando se hablaba de que el mundo se iba a acabar. Unos cuantos por acá reafirmaron su superstición cuando nació este "bicho raro"; por suerte el mundo no se acabó, pero por desgracia este animalito no duró mucho.
      Read more

    • Day 226

      Comunidad Educambiando

      February 16, 2023 in Mexico ⋅ ☀️ 27 °C

      Después de salir de la casa de sanación de mi hermano Miguel en altotonga emprendí el viaje hacia educando. Pueblear por la zona alta de las montañas en altotonga y bajar hacia el bosque de niebla es todo un cambio de paisaje es entrar más y más en la selva y pasar por afuera de la ciudad de Xalapa para llegar a un lugar muy especial lleno de agua llamado Rancho Viejo donde hace 7 años que se estableció la comunidad de aprendizaje libre educando aterrizar ahí recibida por los sorprendentes árboles las hayas un muy verde paisaje atardeciendo recibida por la casita del árbol donde pude conectar con Jeremy nuevamente y y disfrutar de la compañía el atardecer Los Grillos la brisa el viento la claridad del cielo el pasto amplio la muy cobijadora casa del árbol donde han nacido más de 300 niñas y niños ya que pertenecía originalmente a una partera. Una sensación de mucha familiaridad envolvió mi ser pude recibir la noche y la mañana en la que llegaron más de 20 niños a las 9 de la mañana llegaron jugando con grandes sonrisas y miradas y e inició algo sorprendente que era el pan de cada día llamada a la asamblea de inicio que es dirigida normalmente por jóvenes y jóvenes facilitadoras un momento clave y base de esta metodología de aprendizaje ágil y auto dirigido en el que se decide qué quieren hacer Qué ofrecimientos hay para el día qué peticiones hay y se ordenan espontáneamente en el horario del día para que todo eso que se quiere acontezca hay un proceso detrás en el que los adultos no imponen que quieren o creen que los niños deberían aprender o estudiar sino que facilitan espacio herramientas escucha para que las infancias descubran qué es lo que quieren aprender desarrollar practicar crear esto conlleva un gran compromiso que se siente en el corazón de las infancias ya que se cultiva la curiosidad el deseo de aprendizaje el sentido comunitario en el que parte de ese aprendizaje es muy enfocado en el tema relacional y la cultura de paz Endo cambiando dicen que esto no es una educación alternativa sino una alternativa a la educación como la conocemos porque por más alternativa que hay muchas escuelas en muchas siguen teniendo la misma estructura en la que se impone el conocimiento para los niños y las niñas y por más que ese conocimiento sea de permacultura en lugar de química este chafa la imposición es lo que contamina la infancia todos los facilitadores en esta comunidad hablaron de confiar en las infancias de confiar en que la inteligencia colectiva es muy fuerte y poderosa que realmente saben lo que quieren y lo único que necesitan es un espacio seguro para expresarse desarrollarse y poder ser acompañados y acompañadas de la manera más amorosa y creativa. Nuestra naturaleza es lúdica. Habité dos semanas y cacho en esta comunidad con diversidad de juegos diarios donde yo misma aprendí muchísimo escuchando las infancias jugando con ellas ofreciéndoles algunas herramientas y conocimiento desde contacto profundo con las plantas hasta trapecio de danza aérea documenté varias parte de lo que aconteció y registré la palabra de diferentes niños niñas y facilitadoras y facilitadores adultos fui entendiendo con mayor profundidad las dinámicas y metodología que para ellos se vuelve cultura una cultura del aprendizaje libre y contenido donde no se separa a los niños por grados sino que hay un aprendizaje intergeneracional y en los tiempos precisos se integran a los padres y a las madres haciendo un trabajo también familiar punto creo que un tema muy interesante es la ancestralidad de coparentar devolver a estructuras abiertas de familia maternidad paternidad en una perspectiva comunitaria en la que la carga o más bien en la que no hay una carga única en quienes gestan a la infancia la mamá y el papá sino que hay una responsabilidad compartida al sentir una pertenencia y un arraigo tan fuerte comunitario en el que en el que el intercambio entre madres y padres es natural. Los facilitadores No juegan un rol de traer el conocimiento sino de construir el conocimiento entre todas las involucradas. La inteligencia colectiva se ASUME al grado en el que no tienen que estar todas las personas en un solo círculo para dialogar acerca de las problemáticas que para esta comunidad son oportunidades de aprendizaje sino que se pueden dividir en equipos las temáticas que se necesitan abordar para dar diferentes propuestas que luego Se revisan en la totalidad de la comunidad para ponerlas en práctica la que resuene más en consenso esto es una metodología llamada junta de cambio y permite a las personas tomar decisiones que impactan profundamente en cuestión de minutos las juntas de cambio aquí no duran más de 40 minutos lo cual es impresionante ya que he estado en diversidad de organizaciones con adultos que nos tardamos horas en tomar alguna decisión debido a la arquitectura del pensamiento o debido a él avasallamiento del pensamiento racional pero si nosotros integramos al cuerpo y a las emociones dentro de nuestras dinámicas de desarrollo y toma de decisiones de cocreación y manifestación de proyectos integramos toda nuestra psique en nuestras intenciones y podemos conectarnos con la naturaleza con la Tierra. Edu cambiando ofrecerá un curso para el desarrollo de facilitadores y facilitadoras en junio con duración de una semana presencial para quienes estén interesados en crear este tipo de espacios. En México hay 10 centros de aprendizaje ágil alc y podría haber más. Podríamos viajar con estas técnicas y facilitarlas para diversidad de comunidades pueblos escuelas o quien se deje quien quiera y le resuene y sembrar una semilla de curiosidad y Libertad de nuestros niños y niñas. Esperen pronto el documental acerca de educando a través de la página@uschambihuanómadaRead more

    You might also know this place by the following names:

    Coatepec

    Join us:

    FindPenguins for iOSFindPenguins for Android