Satellite
Show on map
  • Day 220

    Llegada a Flores y Yax-há

    October 19, 2022 in Guatemala ⋅ 🌧 24 °C

    Al volver de Acatenango vi que mi celular volvió a fallar después del arreglo así que como tenía garantía, volví a Antigua a pedir que me lo arreglen. Les comenté que al día siguiente me iba para Flores y que si lo podía arreglar allá. Me dijeron que no, que solo se podía arreglar en Antigua, pero que ellos me lo podían mandar en el Carrier interno hacía donde yo estaba. Así que deje el celu ahí para que me lo envien. Según ellos, el sábado ya tenía que llegar.
    Sin el celu, el miércoles encaré con bus nocturno hacia Petén, Flores: del lado Caribe de Guatemala, hacia la zona Maya y sus ruinas. Llegué a las 5 am matada. El bus era re bueno la verdad así que estuve dentro de todo cómoda, pero bueno, es un bus nocturno y no se duerme muy bien que digamos. El jueves el día estuvo bastante feo y yo estaba re cansada así que trabaje desde el hostel e hice día tranqui. El viernes con uno de los chicos que conocí íbamos a ir a ver el atardecer a Tikal, pero como el día estaba feo cambiamos de plan y fuimos al rope swing. Ahí empezó todo 😂.
    El rope swing es una soga tipo liana por la cual te podés balancear al agua. Resulta que mi amigo no se avivó de soltar la soga a tiempo y se dio de lleno contra la pared y se reventó la rodilla, así que tuvimos que salir de emergencia directo al hospital. El pibe estaba re chill pero se había hecho flor de cráter en la rodilla y se le veía toda la carne. No se cómo no me desmaye. En el hospital le tuvieron que hacer puntos internos y externos y le hicieron rayos X, pero por suerte solo fue la carne.
    En paralelo, se suponía que mi celular tenía que llegar la noche del viernes, pero volvimos tan tarde que ya no se podía ir a buscar. Así que armé todo como para irme al día siguiente a las ruinas de Yax-há dónde se podía hacer camping y dormir en el predio. Un amigo chileno, Tomi, un capo me prestó su carpa, aislante y binoculares y me fui en el sunset tour a Yax-há.
    El sábado a la mañana fui a buscar el celular antes del tour, pero no había llegado. Después de putear un rato me fui sin el celu y decidí hacer las ruinas igual.
    Las ruinas de Yax-há son lindas pero de ven pocas, la mayoría está todavía cubierta por la vegetación. Las ruinas están al lado de un lago y el sol se pone por el lago, así que subimos a una pirámide maya para ver el atardecer, increíble.
    Después caí que sin el celular, no tenía linterna, así que tuve que pedirle a uno de los guardias que me prestará la suya para hacer la carpa y poder dormir. Estaba exhausta y me dormí como a las 8 pm para despertarme a las 7 am del día siguiente 😂.

    #dato, el guía del tour me conto que se puede hacer una travesía de 3 días por la selva a ver otras ruinas más internadas en la selva. Me queda anotado para la próxima.
    Read more