Satellite
Show on map
  • Day 63

    Uyuni

    May 20, 2023 in Bolivia ⋅ ☁️ 7 °C

    Por donde siquiera empezar... Fue mágico.
    El pueblo de Uyuni será horrible y todo, pero pones un pie en el Salar y cambia TODO.
    Me tocó un grupo de una pareja francesa, un chico peruano y una pareja mayor de Paceños que básicamente nos adoptaron como hijos de viaje. El tour empezó visitando el cementerio de trenes, seguido por la producción de Sal. Hasta ahí todo bien, pero nomal. Después nos metimos propiamente en el desierto blanco que ellos llaman salar y ahi te empieza a explotar el bocho. El lugar tiene 12 km2 y es sal a donde quiera que veas, a tal punto que es peligroso aventurarse a cruzarlo solo porque te perdes. Fuimos al monumento del Dakar, donde un motociclista Colombiano (de Medellín como la amiga de mama!) que iba hacia Bs. As. nos prestó la moto para unas fotos 🤣 y ahi mismo pusimos la mesa y almorzamos en el salar. En la zona donde alrmozarmos había un pequeño restaurante donde pudimos usar los baño y me pasó algo muy loco. Fui al baño y al salir, con lo blanco que es yodo y el clima, pensé que estaba saliendo a la nieve. Por un momento me teletransporte a Ushuaia y un día de ski, fue un flash.
    Después nos fuimos a una isla que se llama Incahuasi, la isla de cactus. Para finalizar el día, nos apuramos para salir de Incahuasi para llegar a la zona que aún sigue inundada del salar. Es una zona pequeña y se notaba que quedaba poca agua porque en la superficie se veían granos de sal. Pero igualmente cumplía con el efecto deseado: era un espejo perfecto de agua. De no ser por los autos, costaba identificar qué era arriba y qué era abajo. Te volaba la cabeza. Y como frutilla del postre, nos pusieron una mesita con cosas para picar y una botella de vino para que brindemos.
    Al final del día, volvimos al hotel de sal y cene con la pareja de Paceños. Fue muy triste ver que el resto de mi equipo no seguía en tour conmigo, solo hacían el day tour así que cene con ellos y los muy amorosos me regalaron una billeterita boliviana (que me vino joya considerando que me habían robado la mía en Chile). Después de eso me fui a dormir en mi habitación de sal lista para el dia 2 del tour que resultó ser una kk 🥲: no solo mi nuevo grupo era aburrido, sino que después del salar, todo lo que me mostraban en contraste no valía la pena. Una cagada, pero bueno, me quedo con lo lindo del día 1. En cuarto terminó ese día me dejaron en la terminal para tomar el bus a Potosí 🤩.

    Notas de la producción de Sal:
    La sal tiene Bosio cuando la traen. Llega mojada y hay que procesarla para poder comerla.
    Antiguamente todo esto era un lago Manchin (hasta el lago tititcaca). Pero aca se fue secando porque no hay abastecimiento de agua subterraneas que lo pudiera alimentar. En fin, a la sal, hay que echarle iodo para evitar la enfermedad del Bosio (100.000 kg de sal, 1kg de iodo). Cuando llega la sal mojada, la pasan por un horno para secado donde se va tostando la sal por 30 min (siempree mezclandola antes).
    Para la construcción tiene que ser sal con sal. La sal no es compatible con el cemento, y además pierde valor si se humedece, pero en uyuni no suele pasar. En los boques de sal para construcción, las líneas de colores marcan las épocas de lluvia.
    El agua de sal no se colgela con el frio ni a -25°C sino que se cristaliza.

    Notas de la isla Incahuasi:
    El cactus crece 1 cm por año y acá hay cactus de mas de 2 mts de alto, o sea 200 años!! La isla se creo de la explosion del volcan Tunuca (se cree que es mujer). En esa misma explosion se crearon 8 islas.
    En el primer año de vida, los cactus crecen entre 3 y 4 cm, el mas grande tiene entre 10 y 12 metros, o sea que el mas grande tendria unos 1400 años de edad. Las espinas varian entre 4 y 6 cm. Los cactus "envejecen" como las personas, nosotros tenemos canas en el pelo y ellos se ponen blancos. Y cuando ya está todo blanco, cae, porque al ser mayor ya no tiene la fuerza para llevar el agua hasta la "cabeza". El cactus tiene el fruto de la pasacana, similar al kiwi.
    Desde Uyuni a la isla incahuasi son 80 km.

    La unica critica al tour es que nuestro guía no sabe mucho, nos lleva y nos hace sacar fotos lindas, pero no explica nada. Todo lo que tengo es de escuchar a otros guias 🥲...
    Read more