Satellite
Show on map
  • Day 65

    Potosí

    May 22, 2023 in Bolivia ⋅ ☀️ 14 °C

    Llegué el domingo por la noche, a eso de las 11 pm y me había reservado un hostal bastante barato llamado: Compañía de Jesús y oh por Dios, literal parecía un convento!! Tenía todos santos en la habitación en una forma muy creepy. Para colmo no tenía ducha propiamente sino que esos típico baños donde no se separa entre el inodoro, el lavabo y la ducha. La frutilla del postre fue que no tenía calefacción y afuera hacían como 5 grados bajo cero!!! Fue una experiencia bastante espeluznante que solo sumaba al día de mierda en el tour con lo que me desperté lista para mandarme a mudar de Potosí sin siquiera haber visto la ciudad. Pero tenía que irme a trabajar así que me fui a buscar un lindo café y di con la plaza central y quedé encantada. Era no solo una plaza hermosa sino que todos los edificios cercanos eran de tejitas. Era increíble. Ahí reculé y dije, no me puedo ir ya de esta ciudad, es muy linda! Amen que Potosi es una ciudad con mucha historia para todos los latinos.
    Al mediodía, me fui a buscar algún restaurante típico y me recomendaron uno en frente de la Casa de la Moneda (el museo sobre la historia de la moneda y la minería en Potosí) y qué buena coincidencia!! Al llegar al café escuché de casualidad a dos argentinos y me animé a contarles que me había cagado de frío la noche anterior y a ver si conocían otro hostel mejor. En eso me escuchó el que atendía en el lugar y me comentó que un señor que siempre iba a almorzar ahí tenía un hostal donde seguro había calefacción y desayunos riquísimos. Yo lo tomé medio con pinzas pero decidí darle una oportunidad, y que gran idea!!! El hostal estaba buenísimo, lleno de gente joven y los desayunos realmente eran excelentes. El dueño los preparaba él mismo todas las mañanas y siempre había frutas, panes, huevos revueltos, juego de naranja, café o te y panqueques o waffles. Realmente era un manjar! Pensar que llegué lista para irme a la mierda ese mismo lunes y me quedé hasta el viernes e hice todo: fui a visitar la catedral y su torre, la torre de la iglesia San Francisco, hice el tour en las minas del Cerro Rico, visité la casa de la moneda, y mi favorito: el mercado 🤩.
    Como ya dije, Potosí es una ciudad con un peso muy importante en la historia de la conquista española por tener la mina de plata mas grande del Virreinato del Perú que luego pasó a ser parte del Virreinato del Rio de la Plata, donde exportaban esa plata desde el puerto de Buenos Aires. La mina del Cerro Rico sigue siendo explotada y ya hace 400 años que está en constante producción. 400 años, entienden eso!? También se dice que es la mina más peligrosa y que en su historia se llevó la vida de más de 8 millones de personas. Hoy en día ser minero es un trabajo independiente, donde a los mineros se les paga en función de lo que saquen de la mina, habiendo semanas donde no cobran y semanas donde cobran mucho. En promedio el minero suele ganas unos 2000 bolivianos por mes, que alcanza para vivir medianamente bien. Los turistas se veían muy afectados al salir de las minas y decían que esas no podían ser condiciones de trabajo, que era muy complicado. A mi me daban sentimientos encontrados, ya que esta es solo una forma más cruda de ver la realidad latinoamericana: la inestabilidad económica, la irregularidad del ingreso. Cambia mucho de un minero a una veterinaria recibida, ambos cobrando en negro como trabajadores independientes? Si entiendo que muchos mineros son mineros por historia, pero no nos pasa eso un poco a todos? Que heredamos profesiones por genética? Es un tema complejo. Como lado "divertido" en nuestra visita a la mina entramos por un túnel, luego nos arrastramos 70m hacia abajo a otro túnel y en ese segundo túnel encendimos 3 dinamitas y presenciamos su explosión y la onda expansiva que generan. Me pegué un susto que casi la quedo, pero estuvo increíble. Asimismo, nos contaron muchas de las cábalas de los mineros. Estos son super creyentes en los espíritus de la montaña, por lo que les regalan hojas de coca, cigarrillos, caramelos y todo lo que se te ocurra. También una vez al mes (o al año, no me acuerdo) hacen el sacrificio de una llama y pintan con su sangre las paredes de los suntuarios (imaginenlo bien satánico, así era). El último dato de color muy importante, es que los mineros toman alcohol 97% (el que usábamos para las manos en tiempos de COVID). Este los ayuda mucho, sobretodo en caso de una fuga de gas metano.
    Más allá de eso, Potosí me resultó hermoso y super seguro. Tuve la suerte de haber podido conseguir torta fritas en el mercado y me di una buena panzada y como último, también probé una sopa que ellos llaman Kalapurka, que es una sopa cremosa muy rica y picante donde agregan una roca volcánica hirviendo para que caliente la sopa. Y estuvo realmente muy rica 😍. Después de eso, y justo antes de irnos, Matan quería probar el helado de Canela, tan típico de la zona y por suerte fuimos a buscarlo! Descubrimos una hermosa feria, donde no solo probamos el helado (que era muchísimo mas rico de lo que yo esperaba) sino que también me tomé un juguito de naranja bien rico 😍
    Read more