Satellite
Show on map
  • Day 106

    La Ruta de la Muerte ☠️

    July 2, 2023 in Bolivia ⋅ ☀️ 1 °C

    Me animé! Le tenía pánico al nombre, a todo, pero sabía que era algo que quería hacer, así que junté fuerzas, pagué el tour y me entregué a la suerte y el destino. Si tanta gente lo hace, no puede ser tan terrible.
    Anoche, mientras Fatima y Roger me acompañaban a pagarlo, leí que lo que hoy llamamos "La Ruta de la Muerte" era el Antiguo camino a los Yungas, una ruta de
    aproximadamente 80 km de extensión, que une la
    ciudad de La Paz con el municipio de Coroico.
    Fue conocido por su peligro extremo y el número de muertes en accidentes de tránsito al año, (un
    promedio de 209 accidentes y 96 personas
    muertas al año). En 1995 el Banco Interamericano
    de Desarrollo (BID) la bautizo como el camino más
    peligroso del mundo las características de la ruta
    lo han convertido en un destino turístico muy
    frecuente.
    Hoy en día ya no se usa como ruta de doble mano por este mismo problema y en cambio es una ruta ciclista muy conocida por el turismo por lo que mencioné arriba.
    Ahora estoy en la Van camino hacía allá. La idea es llegar a un punto a 4.700 msnm y empezar a bajar, primero por una ruta asfaltada (por aprox una hora) y después arranca la ruta de la muerte propiamente. Esa ya es de ripio, pero por lo que vi en fotos, no es tan terrible. Y si tengo que ir caminando al lado de la bici, lo haré. Entiendo que en el camino vamos a parar en varias cascadas y se ve como cambia el paisaje de seco a jungla, medio como en Jujuy.
    Wish me luck!
    Read more