MARRUECOS

October 2022
A 9-day adventure by Laura19491 Read more

De excursión al desierto (Parte I)

October 3, 2022 in Morocco ⋅ ☀️ 11 °C

Ring ring ring: primer madrugon....son las 7am toca levantarse.
    Nos dijo el señor de la agencia que de 7:30h a 7:45h pasarían a buscarnos y queremos desayunar tranquilos. Nos preparamos y bajamos, nos hacen un par de huevos que Leuris le pide a la cocinera. Tan pronto como empezamos a tomarnos el café... llaman a la puerta del Riad, son las 7:16 y ya han venido a por nosotros! Lo que iba a ser un desayuno tranquilo pasó a ser un desayuno atropellado, café dentro, engulle el pan y a funcionar!!

Cerramos la maleta y salimos con él, nos acercan con una furgoneta a lo que parece que será el punto de salida de todas las excursiones al desierto.

Este es nuestro minibus! Empieza la excursión. El primer día el trayecto será: Marrakesh - Ait Ben Haddou - Ourzazate -Valle del Dades.
    Por el camino cruzaremos los paisajes del Atlas por el puerto de Tizi n'Tichka, de 2.260 metros de altura.

En el primer "cofee break" bajamos en un bar con unas vistas hermosas y en la cola para pagar conocimos a Borja y a Raquel, una pareja de canarios que iban en nuestro autobús!
    Telouet: Hacemos una pequeña parada en medio de la montaña para hacernos unas fotos, pero debido a la bruma no pudimos plasmar en fotos las curvas de la carretera y las bonitas vistas.

Alrededor de las 12 llegamos a Kasbah de Ait Ben Haddou, plató de películas como Gladiator o El Príncipe Persa... qué calor, qué hambre y qué sed! Nuestro guía bereber nos acompañó por el pueblo explicándonos las peculiaridades de la zona; en el pueblo ya sólo viven 5 familias; no tienen electricidad ni agua potable, por lo que las familias se han ido mudando a la parte nueva del pueblo qué está al otro lado del puente (2002) Sobreviven gracias a los trabajos de los rodajes y a las propinas de los propios turistas.
    Es bonito pero esperábamos reconocer algún lugar por las películas que ya habíamos visto y no fue así... A pesar de eso, el pueblo nos parece muy bonito.
    Después de una hora aprox de visita, paramos a comer. El guía nos indica el restaurante en el que debíamos comer todos, pero decidimos salirnos del grupo, y después de mirar en varios lugares, decidimos comer en un bar pequeño en el que pudimos comer mucho más barato y a gusto. Eso sí! A toda prisa debido a que el guía nos dijo que sólo teníamos 40 minutos... 40 minutos que se convirtieron en hora y media larga.

Continuando la ruta llegamos a Ouarzazate, lo vimos de pasada desde el autobús, aunque nos acercó a la zona de los estudios cinematográficos donde se podía apreciar (creemos) el atrezo de la película de la Momia y otras.

Retomamos la Carretera de las Mil Kasbahs hacia Skoura, y de aquí cruzaremos el Valle del Roses para finalmente llegar al Valle del Dades, donde nos alojamos. Pensábamos que todo nuestro autobús se alojaría en el mismo hotel pero no fue así, aquí nos dejaron a Pep y Joan (amigos catalanes), la pareja de la Rep.Checa y a nosotros.

Como siempre, al entrar la amabilidad marroquí, un té de menta y unas pastitas mientras rellenamos la documentación necesaria. Nuestra habitación es la N°5 y se cena a las 21:30h.

Hace fresquito en la habitación y para ir a cenar nos vestimos de largo, que yo ya noto que me empiezo a encontrar mal, pero no sin antes tener nuestra habitual discusión tonta que ya tocaba.

Entramos en el comedor, que se ha ido ordenando en mesas por idiomas....en nuestra mesa Pep y Joan, una pareja de argentinos y nosotros. Una rica cena en la que comentamos las "rarezas" de la cultura árabe, las diferencias en la forma de vida entre países, los paisajes de nuestros hogares....muy agradable, pero a dormir rapidito que mañana vuelve a tocar madrugar!

De excursión al desierto (Parte II)

October 4, 2022 in Morocco ⋅ 🌙 19 °C

Día 2: Valle del Dades - Gargantas del Todra - Merzouga.

A las 7 nos ponen el desayuno y a las 7:45 vienen a buscarnos: en marcha!!! Nos recogen puntualmente, nos ponemos en camino hacia el Valle del Dades, cruzaremos las increíbles Gargantas del Todra y disfrutaremos del paisaje.

Al poco de iniciar el trayecto paramos frente a un acantilado desde donde apreciamos el contraste entre la montaña y el paisaje verde que hay a sus pies. Aprovechamos para sacarnos las primeras fotos del día...
    Continuaremos el camino en dirección a Merzouga y atravesaremos tinghir...
    Nuestro autobús se detiene en medio de la carretera, no parece que haya nada que ver pero...sube al vehículo para recibirnos nuestro guía******, un hombre de 70 años de lo más vital y salao, que nos da un paseo de 40 minutos por una huerta interminable (por fin vemos verde y estiramos un poco las piernas) cuyo recorrido termina en una casa bereber, donde nos acogen con su te y nos enseñan todas las alfombras que las mujeres del pueblo tejen (punto comunitario de venta). En el recorrido el guía lleva de la mano a la mayor de nuestro grupo, una mujer mexicana de 80 años que la recordaremos siempre por su carcajada constante y su actitud, sumamente risueña.

Finalizada la visita nos guían a un restaurante, ensalada marroquí y tajin de pollo al limón para mí y ensalada marroquí y tortilla bereber para Leuris (queríamos, bueno, para ser sinceros sólo Laura quería, pero no lo volveremos a hacer ya que resultó ser una tortilla de verduras bastante insípida). De ahí al autobús, ahora sí que sí! conductor, llévenos al desierto por favor!

Volvemos a hacer una pequeña parada en las Gargantas del Todra. Nos quedamos impresionados con la pared vertical, que según Pep, son muy conocidas entre los escaladores. Damos un pequeño paseo, nos sacamos unas cuantas fotos para el recuerdo y volvemos a retomar la carretera.

Sobre las 6 de la tarde parece que ya estamos en Merzouga....empezamos a ver arena del desierto. Para nuestra sorpresa otra vez nos vuelven a separar de nuestro grupo, dejamos a la familia mexicana, a los amigos de Rabat que viven en Boston, a la pareja de Rumanía, a Borja y a Raquel y seguimos el trayecto junto a los catalanes y los checos.
    Unos 20 minutos después el autobús abandona la carretera y se adentra un poco entre la arena del desierto. Paramos y al bajar nos indican que cojamos lo indispensable en una mochila y nos adentrarnos en el desierto en un camello en busca del campamento en el que pasaremos la noche, 1h 30 mins de adentramiento, por cierto. Ese pequeño momento de estrés provoca una pequeña discusión: no me gusta hacerme esperar, no puedo cerrar la maleta, le pido ayuda, asume el control, me molesto y le hablo mal...se enfada, nos enfadamos y al camello. Mira que hay momentos y momentos para discutir!

Algo tiene el desierto que en cuanto le vi montarse en el camello sólo quería pedirle perdón, darle la mano y disfrutar de lo que el desierto nos estaba ofreciendo en ese momento con él, ningún enfado tenía entonces sentido.

... Qué paisaje, que luz, al horizonte la silueta de otros camellos cabalgados por otros que, como nosotros, se dirigían a lo que sería brevemente un hogar ...de frente la luna y de espaldas el sol guardándose...pura magia, libertad, inmensidad.
    El chico que nos llevaba nos saco con el móvil de Leuris una de las fotos más bonitas que nos llevaremos de esta aventura..

La verdad es que después de un rato, el camello deja de ser tan cómodo jajaja... Para cuando llegamos a la Jaima ya se ha hecho de noche, y aunque no muchas, empezamos a ver estrellas en el cielo.
    Nos bajamos del camello y el guía nos indica a dónde dirigirnos, no sin antes pedirnos la propina correspondiente. Al entrar, buscamos a alguien que nos indique dónde y cómo íbamos a dormir. Después de un rato, aparece un chico y nos pregunta que queríamos hacer a la mañana siguiente...las opciones: volver a camello o en todoterreno para ver el amanecer desde un gran duna (100dh por persona). Sin pensarlo mucho decidimos la opción b; con un paseo a camello ya habíamos tenido suficiente y la idea de ver amanecer en el desierto nos encantó.
    Después de comunicarle nuestra decisión nos dice que no hay sitio en esa Jaima para nosotros, y tras pedirnos que no dijéramos nada a los demás, nos llevan en un todoterreno a otra.
    Nada más llegar nos pareció mucho mas limpia, recogida y bonita. Nos indicaron donde dormir ( lo haríamos con los catalanes).
    Nos ponemos cómodos, sacamos unas fotos y esperamos a la cena.

De camino a Essaouira

October 6, 2022 in Morocco ⋅ ☀️ 33 °C

Hoy dormimos en Essaouira. Hemos ido en taxi a la estación de autobuses donde nos han dicho que nuestro autobús ya estaba lleno. Nos hemos encontrado a otro chico de Marsella que también tenía que ir a Essaouira. Entre los tres hemos cogido un taxi, por 360 Dh entre los dos y en ello estamos!!! (Menudo frenazo acaba de pagar el taxista al ver a la policía...)Read more

Despertando en Essaouira

October 7, 2022 in Spain ⋅ ⛅ 24 °C

Qué bien hemos dormido! Hemos despertado los dos con la misma sensación de paz y descanso.
    Después de estar un rato en la cama activandonos nos preparamos y subimos a la azotea del Riad para desayunar. Allí nos reciben dos mujeres árabes con una sonrisa y nos invitan a sentarnos. El desayuno es parecido a los de los demás días, pero el hecho de tomarlo al aire libre le da ese plus que lo hace diferente y más especial.Read more