Viaje con Lau a la Alsacia, visitando también Milan 🇮🇹, Lugano 🇨🇭y Frankfurt 🇩🇪. Read more

D0: Saliendo de Sevilla!

December 2, 2023 in Spain ⋅ ☀️ 15 °C

Salimos a las 15.30 de Sevilla rumbo a Milan Malpensa! Hemos hecho un último cambio de planes y finalmente nos quedamos 2 noches en Milan!

Cuando lleguemos iremos al hotel y nos daremos una vuelta, ya de noche. Esta noche nos espera una buena pizza 🍕Read more

D1🇮🇹: Tarde (noche) en Milan

December 2, 2023 in Italy ⋅ 🌙 8 °C

Llegamos a las ~17.40h al aeropuerto de Milan, y a las ~19.00 al hotel. Hicimos el check in y dejamos las cosas y nos fuimos paseando hacia el Duomo. El vuelo pasó por al lado de los Alpes y se veían increíbles con el atardecer (3ª foto).

Estaba la plaza con los mercados navideños, que se habían abierto justo el día de antes, y un árbol de Navidad todavía sin iluminar (primera foto). Cenamos en los mercados (algunas cosas bien, otras sobraron), y nos fuimos paseando de nuevo de vuelta, paseando por las Galerías Vittorio Emanuelle.

No nos acostamos muy pronto pero tampoco muy tarde y nos pusimos la alarma a las 08:30h.

D2🇮🇹: Día por Milan

December 3, 2023 in Italy ⋅ ⛅ 6 °C

Nos despertamos a las 08:30h, aunque yo llevaba un rato despierto. Había sido una noche movidita, y en el hotel se escuchaba mucho ruido de la calle.

Empezamos el día cogiendo un metro a Navigli, una zona de Milan con canales, súper bonita y que recuerdo de mi viaje en 2020. Estuvimos paseando por allí, entramos a un edificio medio abandonado que ahora es un centro para artistas, y desayuné un croissant 🥐 de crema de pistacho, un empalago de 1000kcal por lo menos.

De ahí nos fuimos andando hacia las Colonne di San Lorenzo, y la Basilica di Sant’Ambrogio, que me gustaba de ese último viaje que hice. Ya de allí, cerca del Castello Sforzesco, fuimos a verlo, paseando por calles milanesas muy bonitas. Después de una visita por encima al castillo, fuimos a comer pasta a un restaurante que nos habían recomendado, muy top la verdad.

Después de comer fuimos a los jardines del castillo, el Parco Sempione, atravesándolo, y nos dirigimos hacia el Cementerio Monumental de Milan, una pasada. Mausoleos y tumbas espectaculares en todas las vías del cementerio. Familias enteras en auténticos monumentos uno tras otro, como una competición por el más bonito. Estuvimos por allí hasta las 15:45, que nos fuimos hacia el Duomo de nuevo, donde empezábamos un Free Tour.

En el Free Tour nos encontramos de “sorpresa” a Alejandro, Rosa y Sandra, que también estaban por aquí, y hacíamos el Tour juntos.
    El Free Tour fue bonito, pero había mucho ruido y al guía no se le escuchaba a veces, y daba un poco de rabia. Pero seguía siendo bonito e hicimos un camino de 2.5h por la ciudad, acabando de nuevo en el Castillo, pero esta vez de noche.

Desde aquí volvimos a las Galerías a ver la librería subterránea, y nos fuimos al sitio de la cena, que no estuvo mal, pero tampoco nada wow. (Si Alejandro me lee que me deje su opinión del sitio jajajajja). De aquí ya nos despedimos y nos volvimos al hotel a cerrar el día.

D3.1🇨🇭: Lugano

December 4, 2023 in Switzerland ⋅ ☁️ 1 °C

(Este diario está partido en 2)
    Parte 1.
    Empezamos el día con la alarma a las 06:50, aunque yo llevaba despierto casi 1.5h…😨😓. Salimos con el amanecer 🌄 en Milan hacia la estación de tren, donde cogíamos el tren a las 7:43. Con el lío de compañías de tren (3) tardamos en conseguir los billetes y los conseguimos a las 7:41, lo justo para salir corriendo al anden 3 y coger nuestro tren a la que sería la primera ciudad suiza 🇨🇭 que haya visitado, Lugano.

Era un recorrido de ~1h15min y llegamos sobre las 9. A las 11 teníamos el transporte hacia Francia por lo que teníamos una pequeña visita para añadir un pueblo de alta montaña a nuestro viaje.

El paisaje era espectacular, rodeado de montañas altas y nevadas, casi siempre tapadas por nubes, justo cuando mejor se veían para una foto jeje. Estuvimos paseando por el casco antiguo y me flipó. Se habla solamente italiano, pero no se parece en nada a 🇮🇹 (sobre todo en el precio). Cuando salimos del casco antiguo paseamos por la orilla del lago hacia el noreste primero, y luego al suroeste, paseando y echando fotos (y comiéndonos unos ñoquis, helados por los 0ºC que hacía, de la cena anterior). El pueblo ha sido precioso y nos volvemos a la estación de tren a coger un Blablacar a Francia. No había conexiones ni en tren ni bus para lo que queríamos hacer así que fue la mejor opción.

Nos recogió un poco después de las 11 y fuimos hacia el norte, con destino a Mulhouse. Intenté dormirme sin mucho éxito en el coche, y escuché un podcast muy interesante (trayecto de 3.5h que da para mucho), mientras de fondo estaban las montañas heladas, imponentes y gigantes. Algunos árboles tenían que crecer prácticamente en paredes verticales de lo escarpadas que eran las laderas. El paisaje, en su mayoría blanco brillante, era precioso. Lagos, montañas y vuelta a empezar. Un camino súper bonito que nos llevaba al primer pueblo de la Alsacia al que íbamos a llegar.

Continúa el día…

D3.2🇫🇷: Mulhouse, 🚗 y Eguisheim

December 4, 2023 in France ⋅ ☁️ 1 °C

Parte 2.

Llegamos a Mulhouse sobre las 14:30. Nos dejó a las afueras de la ciudad (el Blablacar nos dejaba en el pueblo de al lado y nos acercó a la ciudad expresamente), a unos 30min andando de la estación, pero también andando a través de todo el centro histórico de Mulhouse. Chispeaba un poco pero nada molesto, y estuvimos viendo sus calles hasta que llegamos a la plaza del ayuntamiento, cuyo protagonista ahora era el mercadillo navideño. Muchísimos puestos, defendidos en círculo por unas casas antiguas espectaculares (tiene que leerse con acento almeriense cerrado, “ehpehtaculareh”). Algunos de vin chaud, de gofres, de choucroute, saucisses y chocolats. También puestos de artesanía y de objetos navideños.

Elegimos un sitio para comer mientras apretaba la lluvia. Nos pedimos un chucrut con carne, y unas patatas con raclette y bacon (todo muy sano), coronadas por una salchicha cada una. Nos pusimos a cubierto y con un zumo de manzana caliente y un vino caliente disfrutamos de este festín de Alsace.

Tras ponernos hasta arriba, acabando ya con la comida helada (ahora había subido la temperatura, a 1ºC), seguimos viendo los puestos, entramos al ayuntamiento-museo (un edificio lila súper llamativo y en la fina línea de original y hortera) y rodeamos los puestos que había por los alrededores. De repente bajó mucho la temperatura y subió la lluvia, y decidimos salir hacia Colmar, donde recogíamos el coche de alquiler.

Llegamos y nos dieron un Peugeot 3008, muy bonito. Lo cogimos y nos fuimos a hacer check in al hotel, a unos 10’ en coche, llegando a Munster. Dejamos las cosas y nos fuimos al Lidl a por crema hidratante y fruta (y cayó un queso de la zona), y nos fuimos a Eguisheim a cenar. Nos costó un par de vueltas aparcar porque está todo prohibido. Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de Alsace, pero de noche daba un poco de miedo. Totalmente vacío a las 19.00. El sitio de la cena fue un poco trampa de turistas (aunque había muchos franceses), pero era caro y meh. Mañana tendremos más suerte con la cena. Yo me pedí un plato gourmet, que vino a ser un plato de embutidos y ensalada. Y Lau una crema de calabaza que tenía más nata que calabaza 😂.

Tras acabar la cena nos dimos otro paseo por el pueblo antes de volver a Munster a dormir.

D4🇫🇷: Ribeauvillé, Riquewihr, Kayserberg

December 5, 2023 in France ⋅ ☁️ 6 °C

Nos despertamos temprano: alarma a las 07:40, y nos ponemos en marcha. Desayuno una quiche y Lau un pain au chocolat.

Hoy vamos a hacer ruta por 4 pueblos del Haut-Rhin. Empezamos por Ribeauvillé. Es el pueblo más al norte de los 4 que vamos a ver. También es bastante grandecito comparado con otros que vemos, y es muy bonito. No tiene el mismo turismo que el siguiente pueblo que vemos, por lo que nos permite pasear y ver el pueblo sin demasiado ruido y alboroto. El pueblo la verdad que me gusta bastante y lo guardo como un pueblo muy recomendable.

Después fuimos a Riquewihr, un pueblo que supuestamente inspiró la plaza del pueblo de La Bella y La Bestia, aunque la mitad de los pueblos de la Alsacia dicen lo mismo de los suyos propios. Es un pueblo bonito, más pequeño y mucho más turístico = abarrotado. Tuvimos que aparcar lejillos de la cantidad de coches que había. Lo bueno es que su mercado navideño está abierto y podemos comer algo y probar algunas cosas. Nos hemos dado cuenta que algunos pueblos menos turísticos sólo tienen mercado navideño los fines de semana.

Nos vamos del pueblo hacia el siguiente, Kayserberg, un pueblo atravesado por un río y que paseamos varias veces. Me gustó bastante, y no tenía apenas turistas, por lo que se veía muy tranquilamente. El pueblo tiene un castillo que no fuimos a ver por dentro, y también los mercados navideños cerrados, por lo que almorzamos algo en un pequeño restaurante. Tras dar otro paseo decidimos ir a Colmar, aunque no entraba en los planes.

Llegamos a Colmar y logramos aparcar relativamente cerca y sin zona azul ni nada. Llegamos con todavía bastante luz, por lo que decimos ver el pueblo sin pararnos en los mercados para aprovechar las horas de luz. La verdad que nos habían dicho que Colmar tampoco era para tanto, y la realidad es que nos ha gustado mucho. Un pueblo muuucho más grande que los otros (realmente es una ciudad, capital junto con Estrasburgo de Alsacia, pero la zona histórica es como un pueblo), que da para pasearlo por muchas calles y zonas, decoradas como todas con los motivos navideños, y me gustó mucho de ver. Cuando se hizo de noche, empezó a apretar el frío sobre las 18.00, pero no queríamos cenar e irnos tan pronto, por lo que seguimos paseando y viendo calles, ahora oscuras e iluminadas por farolas, y mercados. Sobre las 19.00 ya teníamos hambre y fuimos a comer al Marché Gourmande. Yo me compré una Tarte Flambée, una especie de pizza/crepe y Lau un plato de choucroute con carne. Ya después de cenar, nos fuimos al coche y de vuelta al hotel.

Estamos haciéndonos poco a poco al horario tan nocturno de estas zonas tan al norte de nuestra habitual casa, y con el frío y la oscuridad nos empujan a adelantar el ritmo un poco más temprano.

D5🇫🇷: Egisheim, Turkheim & Colmar

December 5, 2023 in France ⋅ ☁️ 6 °C

Hoy nos ha despertado la alarma de incendios del hotel (¿?¿?) de la habitación de al lado. Así que eran las 07.20 y ya nos quedamos despiertos. Nos fuimos a desayunar cerca de donde fuimos ayer, 🥐 y chocolate ☕️.

Hoy la ruta era de 3 pueblos.

Empezamos por Eguisheim, el pueblo que vimos hace 2 días por la noche y que estaba vacío. Supuestamente es el pueblo con más encanto de Alsacia. Aparcamos en el mismo sitio (ya tenemos nuestros truquillos) y fuimos a ver el pueblo. Estaba más animado que el otro día, y a veces salía un poco el sol y se veía muy bonito. Hicimos la vuelta completa al pueblo (tiene forma redonda) y paseamos por otras calles que interseccionaban con este circuito. Aquí había otra plaza que se proclamaba inspiración de la Bella y la Bestia. Vimos una exposición de arte y una pequeña iglesia en esta plaza del pueblo (segunda foto). El pueblo es bonito y tiene mucha concentración de casas típicas, pero no se queda como mi favorito.

Tras el paseo por Eguisheim nos fuimos a Turkheim, un pueblo muy bonito muy cerca también. Dejamos el coche muy cerca y nos recorrimos el pueblo entero, en casi todo el recorrido sólos, visitando las calles con sus casas típicas (fotos 4,5,6,7). Me gustó bastante la verdad. Aunque el mercado de Navidad también estaba cerrado.

Íbamos a almorzar en Munster, pero cambiamos la reserva a la cena y nos fuimos a almorzar a Colmar, a los mercados navideños. Yo me pedí un choucroute con salchicha, y Lau una Poêlée (unas patatas con bacon y salsa de queso) muy típicas de la Alsacia. Estuvimos paseando por la ciudad, en un día despejado por unos minutos. (Fotos 8,9)

Vimos un Free Tour, a las 15.00, que estaba lleno, pero aún así al ir nos dijeron que había plaza, por lo que nos explicaron un poco la ciudad mientras volvíamos a pasear por ella. El Tour fue un poco meh, casi nos explicaban más qué dulces hay, más que la historia de Colmar o la Alsacia. Pero estuvo bien pasear y que nos explicasen algunas cosas.

Al acabar hicimos nosotros un pequeño paseo y ya nos fuimos al hotel a hacer una parada antes de ir al restaurante de la cena.

La verdad que me equivoqué un poco al pedir, aunque las carrilladas de ternera estaban muy ricas, pero venían con unas verduras, principalmente nabo, semi cocidas y un poco difíciles de comer. De postre nos pedimos la tarta con arándanos (última foto) y nos vinimos de vuelta al hotel.

D6🇫🇷: Lac Blanc🏔️& Estrasburgo

December 7, 2023 in France ⋅ ☁️ 2 °C

Hoy toca cambio de hotel. Nos vamos de los alrededores de Colmar para pasar a dormir cerca de Estrasburgo, en un pueblo que se llama Scharrachbergheim-Irmstett (cortito de aprender). Pero antes de irnos, queremos ir a ver algo más que sólo pueblos así que decidimos ir a visitar un lago de “alta” montaña.

Salimos relativamente temprano, con los cristales del coche congelados y a -2ºC. Comenzamos a subir altitud y llegamos a una explanada al lado de un lago para poder aparcar. El Lac Blanc. Un lago que empezaba a congelarse y que tenía todos los alrededores cubiertos de nieve.
    La vista era espectacular, y la nieve que no estaba compactada llegaba a la altura de los gemelos, por lo que nosotros sin botas de nieve ni polainas, íbamos por los senderos ya pisados por otros caminantes. Dimos un paseo por un lateral del lago, y luego estuvimos jugando a romper el hielo 🧊 del lago, y luego tirando piedras e intentando que se quedasen por encima del hielo sin romperlo. Quizás se mantengan ahí hasta el deshielo.

Después del Lac Blanc fuimos al Lac Noir, muy cerquita, conectados por un riachuelo, y este también muy nevado. Lanzamos bolas de nieve por una ladera y vimos como rodaban y caían al lago.

Ya después de la diversión con nieve y montaña nos fuimos para la zona de nuestro nuevo hotel, a unos 70km. Llegamos al hotel en el pueblo sobre las 14.00, pero ya tenían el restaurante cerrado, así que nos fuimos a Estrasburgo a comer y pasar el resto de la tarde. Conseguimos aparcar en un sitio un poco chungo, pero muy cerca andando del centro. Empezó a hacer mucho frío (en teoría marcaba más temperatura que en el lago, 1ºC vs -1ºC, pero parecía mucho más frío), pero fuimos a ver la Capital Europea de la Navidad! (sí, se agenciaron el título).

Se notaba una ciudad mucho más grande que todo lo demás de la Alsacia, pero también con mucha más gente. Comimos en un puesto de los mercados navideños, más chucrut y de postre un perrito caliente 🌭 (😅😅). Hicimos un paseo por casi todo el centro histórico, ya de noche, viendo casi todos los mercados de navidad y las calles de la ciudad). Cuando ya se acercaron las 18.30 decidimos volver al coche para ir al restaurante del hotel. Cenamos en el restaurante típico que forma parte del hotel y nos fuimos a dormir.

D7🇫🇷: Estrasburgo

December 8, 2023 in France ⋅ ☁️ 7 °C

Hoy nos despertamos a las 07:30, cogimos el coche y nos fuimos a Estrasburgo. Nos habían cancelado el Free Tour de las 11, e íbamos a hacer uno a las 10. Aparcamos en el mismo sitio que ayer, y nos fuimos andando hacia el punto de encuentro, parando antes a por unos croissants 🥐.

El Free Tour fue super interesante, mucho mejor que el de Colmar, y el guía fue super explicativo y detallado con todo. Conocimos sobre la historia de Estrasburgo y la Alsacia, el idioma Alsaciano y también sobre sus costumbres y sus calles. Muy chulo.

Acabamos el tour y nos fuimos a una antigua presa, que se utilizaba para cortar el río en caso de que vinieran tropas en barco por el río. Ahora tiene en su parte más alta un mirador que permite ver la zona suroeste de la ciudad (foto 5) con La Petit France, un barrio muy colorido (fotos 2-3).

En este barrio nos quedamos a comer, en un mercado de productores alsacianos, que ofrecían productos caseros, artesanales y/o ecológicos. Yo me volví a pedir un chucrut, para variar.
    Cuando acabamos de comer nos fuimos a la Catedral, una de las más altas de Europa, de hace 6 siglos pero que se empezó hace 1000 años. La vimos por dentro y su reloj astronómico (foto 8) nos dejó impresionados. Muy chulo.
    Después de verla por dentro decidimos subir a la parte alta de la Catedral, justo donde comienza la torre. Fue espectacular, se veía toda la ciudad a pesar de la niebla ligera que había, y fue guay subir 330 escalones para ver la torre de cerca. Muy guay la experiencia. Además fuimos justo pegados a la puesta de sol y vimos el antes y el después de Estrasburgo iluminada por las luces de esos mercados navideños que acompañan a la Capital Europea de la Navidad.

Seguimos paseando después por la ciudad, a por un gofre 🧇 y a por queso 🧀 (yo soy más de salado), y después de un rato nos volvimos para el coche y para el hotel, pasando por la gasolinera.

En el hotel volvimos a cenar en su restaurante, una tarte flambée, un jambonneau, y un bouchée de la reine. Nos quedamos bien saciados y nos fuimos a dormir nuestra última noche en Estrasburgo, y en Francia.

D8🇩🇪: Frankfurt

December 9, 2023 in Germany ⋅ ☁️ 8 °C

Nos despertamos tempranito, 06:40 la alarma, para ir a devolver el coche. Tenemos que dejarlo en la estación de tren, dejar la llave en el buzón, e ir corriendo a coger un Blablacar.

Por los pelos, 5 minutos tarde, llegamos al parking donde nos recoge Vincent. Viajamos con él y su pareja que son súper majos. El viaje es entretenido y hablamos un poco con ellos. Mi francés está muy oxidado, lo entiendo todo todo pero me cuesta expresarme con fluidez, y algunas palabras no se me vienen a la cabeza. Una pena :(.

Llegamos a Frankfurt, y nos dejan cerca de una parada de tranvía a petición nuestra, y nos vamos al hotel. Para nuestra sorpresa, no hay recepción para dejar las mochilas y hasta las 15.00 no se puede hacer el check in, así que nos vamos con el peso a dar un paseo.

Empezamos por un kebab. En Alemania los kebab son otra historia, increíble. Carne de verdad, especiada, hecha en una brasa, con trozos de verdura fresca. Top. Terminamos y nos vamos hacia el barrio al otro lado del río, Sachsenhause, donde paseamos y vemos algunas calles que conservan muchas casas de antes de los bombardeos de la IIGM. Después de pasear nos vamos a la plaza del ayuntamiento, donde empieza el Free Tour.

El guía es muy majo, muy explicativo y honesto, y nos va contando los entresijos de la vida de Frankfurt, pero sobre todo su historia (con enfoque en la Edad Media, que como él decía, no todo en Alemania es nazismo y 2ª Guerra Mundial). Visitamos todos los monumentos y calles importantes, antes de despedirnos del tour ya con la lluvia bien entrada (últimos 45min lloviendo). Aprovechamos para ir al hotel y dejar las mochilas, y prepararnos para salir, ya haciéndose de noche, hacia los mercados navideños. Probamos una salchicha Frankfurt, una masa frita a base de patata/cebolla, una mazorca, una Bradburst y un vino de manzana típico de Frankfurt. Seguimos paseando, pero cuando la lluvia ya es importante decidimos volvernos y cerrar así el turismo de este viaje.

Volvemos al hotel y preparamos las maletas ya que mañana nos volvemos para Sevilla