URUGUAY y ARGENTINA 🧉

April - May 2023
🇪🇸 Madrid
🇺🇾 Montevideo, Punta del Este, Nueva Helvecia, Riachuelo, Piriápolis, Punta Ballenas, Colonia del Sacramento
🇦🇷 Buenos Aires, Merlo, Mendoza, Puente del Inca, Malargüe, Las Peñas, San Rafael, Villa General Belgrano, Córdoba
  • 28sea miles

Real de San Carlos ⛱️🌊🏟️

April 23, 2023 in Uruguay ⋅ ☁️ 20 °C

A la entrada de Colonia del Sacramento visitamos el "Real de San Carlos", lugar en el que vemos una bien conservada Plaza de Toros, herencia de los españoles.

Curiosamente estuvo en funcionamiento solo unas décadas y actualmente es la única plaza de toros que aún existe en Uruguay 🐂 Sin embargo, ya no tiene el uso para el que fue construida, sino que es un espacio para espectáculos y conciertos 🤙🏼

También pasamos por la playa de Colonia, una playa de agua dulce y lugar en el que acaba el Río Uruguay y nace el conocido Río de la Plata 🌊

Colonia del Sacramento 🛖🌺🌴

April 23, 2023 in Uruguay ⋅ ☁️ 18 °C

Al llegar al centro histórico, hacemos un tour a pie en el que visitamos la más famosa "Calle de los Suspiros", la cual tiene una historia un poco turbia que explica su nombre. Es amplia y con suelo irregular, con fachadas que recuerdan a la arquitectura portuguesa de la época.

Pasamos por la Puerta de la Ciudadela, que es la entrada al Casco Histórico y en la que incluso está tallado el escudo de Portugal 😯

Conviene matizar que esta ciudad, debido a su localización estratégica, cambió un total de 8 veces entre el dominio portugués y español ⚔️

Es por eso que tiene una mezcla de arquitectura española y portuguesa, con sus correspondientes diferencias en los materiales y los colores de las construcciones.

Paseamos por la plaza mayor y la zona del faro, hasta llegar a la Basílica del Santísimo Sacramento (muy buen nombre) 😂

Almuerzo en el Centro Histórico 🌤️🍝🍷

April 23, 2023 in Uruguay ⋅ ☁️ 18 °C

Por razones históricas, Uruguay (al igual que Argentina) tuvo una gran influencia de Italia y eso es evidente en la cantidad de restaurantes que ofrecen comida que en Europa estaría catalogada como "italiana". No obstante, aquí se puede leer claramente "Restaurante Uruguayo" en cada uno de ellos 🧐

Es por eso que elijo un restaurante especializado en pastas y lo que más me sorprende no es la pasta, sino que me llenan la copa de vino MUY generosamente (incluso un poquito más que en la foto) 😌🍷 También pruebo el Massini con Dulce de Leche uruguayo y claramente cumple mis expectativas y cubre mis necesidades de dulce del día 😂

Al tener un poco de tiempo libre, decido ir a ver el Paseo de Artes (donde hay varios murales de arte urbano) y camino por la rambla y las preciosas calles del centro, cubiertas con árboles de diferentes colores, que indican que es otoño en este hemisferio 🍂

Me llama mucho la atención un museo dedicado a la influencia portuguesa en la arquitectura local, el cual fue renovado gracias a la Fundación 'Calouste Gulbenkian', que he visitado ya que tiene su sede en Lisboa, concretamente en la Plaza de España. Demasiadas coincidencias 🙉

📝 Como reflexión: Me fascina escuchar las conversaciones de la gente con el acento rioplatense. Hace poco descubrí un fenómeno que me ocurre y es el "acento por mimetismo". Esta puede ser la razón por la que cada persona nueva que conozco me dice que "no tengo mucho acento".

Esto siempre me ha dado un poco de rabia, ya que estoy orgulloso de mi acento y no hay nada que me guste más que una persona con un acento muy marcado y diferenciado. Sin embargo, este viaje me está sirviendo para poco a poco darme cuenta de que la continua exposición al habla local y a otro entorno lingüístico tiene mucha influencia en mí e indirectamente intento adaptarme a él, dando como resultado un "cruce de acentos" en el que el mío propio deja espacio para el nuevo acento.

Degustación en Granja Arenas 🧀🍯🧅

April 23, 2023 in Uruguay ⋅ ☁️ 20 °C

Con el estómago lleno y tras despedirnos de Colonia, visitamos las instalaciones de la Granja Arenas, más concretamente las instalaciones de producción de mermelada.

Este lugar, ubicado en el municipio de Riachuelos, está especializado en la venta de productos locales como Vinos, Queso y Mermeladas de diferentes sabores 🍯

Allí hacemos una degustación de quesos y de más de 20 tipos de mermelada. Me encanta la de Dulce de Leche, aunque las que más me llaman la atención son las de Frutilla 🍓, Durazno 🍑 y Zapallo 🎃 JAJAJAJAJA juro que son palabras en español 😆

Ahora bien, MERMELADA DE CEBOLLA?!?!? 🧅 Nos dicen que no nos podemos ir de allí sin probarla, por lo que le doy una oportunidad creyendo que va a tener sabor de... no sé, limón? Claramente sabe a cebolla y además tiene tropezones 🙃

Aún así hay personas que se llevan varios botes. Yo, resignado con que no hubiera una cata de vinos, me llevo 2 botellas de vino tinto uruguayo que son más mi estilo de comercio local 😃🍷

🤓 Dato curioso: igual que en Europa clasificamos los idiomas con banderas de países europeos, en América hacen lo mismo pero con los países de aquí. No es la primera vez que lo veo pero me ha parecido muy curioso ver los idiomas español, portugués e inglés con las banderas de Uruguay, Brasil y EEUU:
    - España: 🇪🇸🇵🇹🇬🇧
    - Uruguay: 🇺🇾🇧🇷🇺🇸

Museo de las Colecciones 🔑🏆✏️

April 23, 2023 in Uruguay ⋅ ☁️ 19 °C

En el camino de vuelta hacemos una parada en un lugar totalmente inesperado: El Museo de las Colecciones 🏫

Brevísima historia: Con apenas 10 años, Emilio Arenas comenzó a coleccionar pequeños lápices en la escuela. Hoy Emilio tiene más de 75 años y este museo es el resultado de su paciencia y dedicación en estos últimos 65 años 😯

En total el museo se compone de más de 46.000 llaveros diferentes de casi todo el mundo, 24.026 lápices de escribir de grafito negro, más de 4.800 ceniceros, más de 3.500 frascos de perfume, más de 5.500 pins y mucho más 🔑🌎✏️

Alucino sobre todo con la cantidad de llaveros y lápices, ya que son varias salas y encuentro muchos que vienen de España 😜

Sin duda lo que le ha hecho más conocido es ser la persona con la mayor colección de lápices diferentes del planeta Tierra, es por ello que ostenta un total de 7 Récords Guinness (en 2023) e incluso la fábrica de lápices Faber-Castell le pagó un viaje a su central en Alemania y una visita a sus fabricas en Baviera 🇩🇪✏️

📝 Como reflexión: en el camino de vuelta he estado escuchando podcasts de chicos y chicas que han viajado solos por diferentes países y me considero realmente afortunado de los destinos que elijo para viajar solo.

Hay factores como ser una persona racializada, o ser mujer que a mí no me afectan, y otros como ser parte del colectivo LGTB+ que sí, y es muy curioso en las diferentes cosas que debe pensar cada persona antes de viajar. Como objetivo para mi vida me he propuesto no viajar a ningún país en el que se limite la libertad de las personas.

Sureste de Montevideo 🏖️🏨🐚

April 24, 2023 in Uruguay ⋅ ☁️ 17 °C

Un nuevo día, un nuevo show 🌞

Hoy vuelvo a ser el único español del grupo y pienso que no he escuchado acento español por las calles estos días 🤔 Realmente Uruguay no es el primer país al que los españoles piensen en viajar, pero igualmente me sorprende escuchar más francés e italiano por las calles que español de España.

Junto a un grupo de costarricenses, mexicanos, brasileños y peruanos, atravesamos los "barrios nobles" de Montevideo Punta Grosa y Carrasco ✨ realmente el cambio en la arquitectura es notable con respecto al centro de la ciudad.

También pasamos por las playas de la zona oriental de la ciudad como la Playa del Buceo y la Playa de Pinamar, pero lo que me llama más la atención es ver el único hotel 6 estrellas 😯 del país: "Sofitel Montevideo Casino Carrasco y Spa" (un nombre sencillito y nada pretencioso).

🤓 Dato curioso: Uruguay tuvo más influencia catalana que otros países de Sudamérica y esa es la razón por la que usan palabras como "Rambla" en lugar de Malecón.

Estación Las Flores 🚂🏘️🍂

April 24, 2023 in Uruguay ⋅ ⛅ 20 °C

Entramos en la región de Maldonado y claramente cambia el clima al pasar por la sierra ☁️ Pasamos por la vieja estación inglesa de ferrocarril y también por el Castillo Pittamiglio, propiedad del que fue el primer alquimista que tuvo Uruguay 🪨

Seguimos bordeando la rambla paralela al río de la plata y claramente podemos empezar a ver cómo esta zona está orientada al spa y a casas de vacaciones 🏡

Piriápolis: Cerro de San Antonio ⛰️🦅🌤️

April 24, 2023 in Uruguay ⋅ ⛅ 20 °C

A continuación subimos al cerro más emblemático del municipio de Maldonado, y debe su nombre a la modesta capilla que tiene en su cumbre y que honra al patrono de San Antonio, al que las personas le piden para encontrar a su amor 🙃

Atención al dato. Para que San Antonio te ayude a encontrar al "amor de tu vida" tienes que:

1) Dar siete vueltas a la capilla y esperar 3 días. Si no funciona:
    2) Colgarte una figurita de San Antonio durante 3 días. Si no funciona:
    3) "Ahogar" la figurita de San Antonio en un vaso de agua durante 3 días. Si no funciona:
    4) Cortar una naranja en dos e introducir a San Antonio dentro, cerrando la naranja. Y si no funciona es porque tienes que cambiar algo tú 😧
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Alguien se piensa que voy a hacer eso? Pregunto 🤔 Mucho trabajo y poca confianza en San Antonio, con todos mis respetos 🤗

Al frente del cerro vemos una montaña en parte quemada y es que aparentemente Uruguay, y en especial esta zona, ha pasado recientemente por una sequía de más de 200 días sin lluvia. De hecho empezó a llover a 3 días de acabar la reserva de abastecimiento de agua dulce del país. Como consecuencia, han habido incendios y uno de ellos ha quemado parte de un cerro en esta región.

Pasamos por el Camino de los Arrayanes, viendo una zona preciosa de viñedos para la producción del Vino Tanat que, aún teniendo origen francés, Uruguay tiene el mayor número de hectáreas de viñedos para vino Tanat 🍷

Casapueblo en Punta Ballenas 🐋🗿🌊

April 24, 2023 in Uruguay ⋅ ☀️ 22 °C

Llegamos a los Acantilados rocosos de Punta Ballenas, donde se encuentra el Museo Taller CASAPUEBLO 🌊

En sus salas se exponen pinturas, cerámicas y esculturas realizadas en distintas etapas de labor artística de su creador, el maestro uruguayo Carlos Páez Vilaró.

A lo largo del recorrido se percibe el concepto de arquitectura modelada, en sus pasadizos, caminos y objetos incrustados en los muros 🤩

A la salida nos explican que esta zona es conocida por ser un punto de avistamento de ballenas blancas en la primavera austral 🐳

Luxury Tour Punta del Este 💎🌆🌴

April 24, 2023 in Uruguay ⋅ ⛅ 24 °C

Al llegar a Punta del Este, hacemos un tour visitando lo que yo he bautizado como el Benidorm de Uruguay 😆

Alucino con este lugar, que está dividido en distritos, como el Gourmet o el Designer. En nuestro tour visitamos casas de grandes personalidades argentinas, brasileñas y europeas. Me sorprende hasta que Donald Trump tenga una casa aquí 😯

Increíble que exista este lugar, que parece una ciudad en la que solo viven ricos en sus casas de vacaciones. Me recuerda un poco al Capitolio de los Juegos del Hambre (referencias millennial que no falten) 🏹

Para variar un poquito, también visitamos el pueblo pesquero de La Barra, que está unido a Punta del Este por el puente ondulante Lionel Viera 🌉