Panama

Pelancong di tempat ini
    • Hari 740

La Clásica RPC en nuestro patio

30 Maret 2022, Panama ⋅ ⛅ 29 °C

Justo en nuestro patio se celebró una de las competencias de ciclismo más importantes del Continente Americano, la Clásica RPC. Aquí compitieron atletas de todo el continente, incluyendo ciclistas cubanos; de hecho extraoficialmente miembros del Comité Organizador nos dijeron que sumando todos los atletas de origen cubano (los radicados, tanto dentro, como fuera de la isla) en total representaban el mayor grupo de toda la competición.Baca selengkapnya

• Hari 6

Abschlussevent

9 November 2023, Panama ⋅ ☁️ 28 °C

Wir sitzen in einer riesigen Halle mit allen Teilnehmern und warten, bis die Siegerehrung und Abschlussfeier beginnt.

• Hari 727

Hermanos

17 Maret 2022, Panama ⋅ ⛅ 31 °C

Siempre decimos que en los viajes no paran de aparecer sorpresas, unas muy buenas (para bien) y otras muy malas (para bien también, porque nos enseñan).

Nos sugirieron acampar en este lugar, y como siempre, valoramos todo aquello a lo que estamos acostumbrados ya: seguridad, ruidos, luz, ambiente, entorno, acceso, etc... pero nunca consideramos contar con nadie para resolver nuestros propios problemas; autosuficientemente decimos que somos autosuficientes, y más equivocados no podíamos estar.

Dentro de todo el tormento de preparar el BumBumChácata para el trayecto en barco hacia Colombia apareció de la nada una de las mayores y mejores sorpresas de todo este viaje de ya más de dos años de duración. Lo normal es que las buenas sorpresas vengan de la gente, pero esta vez la sorpresa fue la gente en sí.

Desde que llegamos, aún sin haber empezado a preparar el camper para el barco, unas manos extrañas que luego se convirtieron en manos amigas nos arrebataban los problemas que considerábamos solo nuestros y los asumían como suyos. Algunos arreglos tuvimos que hacer y ahí siempre estaban Dasley y Diana disponibles para ayudar. Al inicio simplemente agradecíamos los favores y tratábamos de ser recíprocos, pero con el tiempo, y sobre todo cuando emprendimos la labor de proteger el carro para el viaje por mar, ya muchas cosas se salían de nuestras posibilidades; en varios momentos nos sentimos incapaces de hacer las cosas por nuestra cuenta.

Dasley contaba no solo con una experiencia de años haciendo trabajos manuales de todo tipo, sino que también tenía todas las herramientas, la disposición, los deseos de hacer las cosas bien, siempre sonriente, super ágil y creativo. Hasta en las situaciones más adversas siempre pudimos contar con él, no importaba si era de noche, si estaba lloviendo, si venía cansado de hacer otro trabajo o si a la mañana siguiente tuviera un compromiso temprano.

Diana por su parte, una chef de cocina excelente, por cierto, siempre pendiente las necesidades más básicas que pudiéramos tener mientras hacíamos el trabajo rudo (bueno, decimos "hacíamos", pero todos tenemos claro que la mayor parte la ejecutó Dasley y solo Dasley; era imposible seguir su ritmo). Diana con tremendo entusiasmo desfilaba con cualquier cantidad de platos y golosinas típicas, tanto de Panamá, como de Colombia (ambos son colombianos). A veces incluso antes de darnos cuenta que íbamos a necesitar algo de ellos, ya a ella le había pasado por la mente y ahí estaba con la solución.

Aquellas que ya eran manos amigas, con los días y las semanas llegó un momento en que se convirtieron en manos de hermanos. Ha sido una tremenda sorpresa haber coincidido, una inmensa satisfacción haber compartido tantos momentos y una enorme huella que queda en nuestras memorias el haberles conocido, hermanos.

• Hari 723

Más tiempo, más amigos

13 Maret 2022, Panama ⋅ ⛅ 31 °C

Aquí estuvimos mucho más tiempo del que esperamos. Las gestiones con la naviera para cruzar el BumBumChácata hacia Colombia se extendieron más de un mes de lo que estaba previsto. Tuvimos que estar estáticos más tiempo del que hubiéramos querido, aunque de vez en cuando nos dimos nuestros paseítos por la ciudad y también por las afueras.

El estar aquí nos permitió conocer más viajeros de lo que pensamos que íbamos a encontrar en Panamá, y también estrechar aún más las relaciones con otros que ya conocíamos. Por suerte o por desgracia, este asunto de montar nuestros carros en barcos, a todos nos obliga a permanecer días, e incluso semanas, en los alrededores y finalmente las conclusiones son que éste ha sido el punto de reunión con viajeros homólogos más concurrido de todo el trayecto. De aquí nos iremos habiendo sumado un montón de nuevos amigos, de haber disfrutado cantidad con todos y de haber dedicado suficiente tiempo a esta hermosa ciudad que antes nos parecía tan ajena y hoy la sentimos nuestra también.

• Hari 728

Desastre en medio del desastre

18 Maret 2022, Panama ⋅ 🌧 30 °C

Como si fuera poco todo el trabajo de preparar el BumBumChácata para su viaje en barco hacia Colombia, para colmos se nos rompe el refrigerador; así de imprevisto simplemente dejó de funcionar. Luego de investigar mucho, preguntarle a todo aquel familiar y amigo, buscar bastante en internet y examinarlo por todos lados, no nos quedó otra alternativa que desmontarlo de su lugar.

Lo que más temíamos era que la mezcla de amoniaco, agua y algún que otro químico más se hubiera fugado, pues sería lo más complicado y costoso de reparar; además de que cabía la posibilidad de que resultara imposible una reparación por tratarse de un sistema que tiene ya más de 20 años. Si esa era la razón, también nos exponíamos a que cualquier reparación fuera en vano, porque eso implicaba que la tubería ya estaba lo suficientemente vieja como para que un poco más adelante volviéramos a tener el mismo problema. Sustituir todo el sistema de enfriamiento (que ya vendría con los químicos incluídos) era de todo lo más costoso y además podía demorar demasiado. Especialmente con los trabajos que estamos haciendo estos días, lo último que podíamos era darnos el lujo de dejar todo a un lado para encargarnos de este asunto. Por otra parte también teníamos que almacenar alimentos que ya habíamos comprado y que podían echarse a perder.

Por suerte, y una vez más, la ayuda de Dasley y Diana ahí estaba incondicional como siempre. Fueron a buscar un refrigerador que ellos habían prestado y ahí enseguida teníamos donde guardar nuestra comida. La solución temporal ya estaba, pero seguíamos con el problema.

No fue hasta que desmontamos todo y abrimos parte del sistema, que nos dimos cuenta de lo peor. Efectivamente había habido una fuga, así que solo tocaba una cosa, salir por toda la ciudad a encontrar en las tiendas de electrodomésticos algún refrigerador que cumpliera con algunas condiciones claves: Debía ser lo suficientemente pequeño como para que cupiera dentro del espacio que teníamos ahora disponible. Debía ser lo suficientemente grande como para que fuera práctico y nos sirviera para seguir viajando. Como la fuente de energía iba a ser el sistema de paneles solares que ya tenemos instalado, el consumo era algo muy importante a considerar y debía al menos ser "aceptable", de lo contrario comprar un refrigerador nuevo iba a ser por gusto. En fin, que recorrimos toda la ciudad buscando el aparato ideal en tiempo record y con un montón de trabajo, reguero, herramientas y materiales esperando por nosotros para seguir acondicionando el camper.

Cuando ya se nos estaban empezando a caer las alas porque ningún refrigerador cumplía con tan estrictas exigencias, de milagro damos con uno que era justo el último que quedaba; era precisamente el que quedaba en exhibición.

No lo pensamos dos veces, solo cargamos con nuestro pesado banco de baterías para dentro de la tienda con el fin de cerciorarnos que el consumo era aceptable, y así fue. Ya cayendo la noche lo compramos, lo montamos en el camper como pudimos y regresamos a nuestro campamento improvisado. Allí empotramos el nuevo aparato en el cuerpo del anterior, que ya habíamos "descuartizado" con anterioridad. Usamos el aislante del refrigerador viejo como sostén para el refrigerador nuevo, llenamos los espacios vacíos con spray de espuma de goma y luego abrimos cavidades que sirvan para evacuar el aire caliente hacia la chimenea que hay en la parte superior del BumBumChácata. Finalmente usamos materiales de plástico y aluminio para cubrir todo el borde sobrante entre las puertas del nuevo refrigerador y el mueble de madera que forma parte de la cocina, los estantes y gavetas que trae el carro originalmente.

Que se nos rompiera el refrigerador para nosotros fue un verdadero desastre, especialmente durante estos días en que tenemos otro desastre más grande en todo el van. El espacio ya casi que es nulo, y hasta hemos tenido que dejar cosas afuera porque literalmente no caben dentro. Indiscutiblemente ésta es una experiencia por la que no queremos volver a pasar, pero como todo lo que nos ha sucedido, al final queda una enseñanza, nos convencemos cada vez más de que por muy lejos que estemos nunca estamos solos y hasta quedan historias interesantes para contar e imágenes para mostrar 😊

• Hari 726

La peor experiencia

16 Maret 2022, Panama ⋅ ⛅ 29 °C

Sería interminable la lista de razones por las que definimos como ésta, la peor de las experiencias de todo el viaje hasta ahora. Todo esto ha sido una amalgama de frustraciones, trabajo rudo, sudor, suciedad, impotencia, calor, temores, gastos y más gastos, el tiempo apretado, los ánimos caídos, la rabia, el cansancio, la noche, los mosquitos, un dedo machucado, otro cortado, un golpe en la rodilla, uno y otro y más y más dolores de cabeza... en fin, tanto tormento que si nos preguntan, creemos que jamás volveremos a pasar por esto; de seguro lo evitaremos a toda costa.

Como recordar es volver a vivir, y para relatar lo sucedido hay que recordar, trataremos de ser sumamente breves:

De Panamá a Colombia no existe carretera, la única forma de continuar nuestro viaje hacia el sur es montando al BumBumChácata en un barco, mientras nosotros volamos para esperarlo del otro lado. Por las dimensiones que tiene, resulta que nuestro querido van no cabe en ningún contenedor, así que no tenemos otra alternativa que la de usar un tipo de barco especial llamado Ro-Ro si queremos continuar nuestro viaje hacia Suramérica. Ro-Ro es un acrónimo del término inglés "Roll on - Roll off", que significa que la carga entra y sale del barco rodando en vez de con el uso de grúas u otros equipos.

Todo se vuelve bien preocupante para nosotros por el simple hecho de que tenemos que entregar las llaves a alguien en el puerto y luego esas llaves van pasando de mano en mano hasta que recojamos nuestro vehículo al final de su viaje marítimo en puerto colombiano; es decir, que en ningún momento seríamos nosotros quienes manejemos el carro, ni para parquearlo en los puertos, ni para entrarlo o sacarlo del tan especial buque.

Entregar las llaves de nuestra casa rodante nos obliga a dividir la cabina del resto de la casa, ja, ojalá eso fuera todo y la historia terminara ahí. Las áreas portuarias y el interior de estos barcos son mundialmente conocidos por ser el epicentro de delitos que en la gran mayoría de los casos quedan impunes. Los robos y las roturas ex profeso son el pan nuestro de cada día cuando de Ro-Ro se trata; algo que para aclarar, no ocurre solamente en países subdesarrollados; hasta en el llamado "primer mundo" esto es muy normal.

Entonces, además de la división que hicimos con barras de hierro y una tabla de playwood bien grande y gruesa, también usamos otras tablas gruesas para las ventanas, láminas de hierro fuerte para el techo y otras barras robustas para la puerta trasera. Fueron días y días los que necesitamos para conseguir todos los materiales, cortar, soldar, clavar e improvisar sin todas las herramientas o condiciones de un taller, moviéndonos por la ciudad con el peor tráfico con el que hemos tenido que lidiar durante todo el viaje y, sobre todo, con la tremenda incomodidad de disponer de un espacio más que reducido; no pudiendo ni siquiera hacer todo el trabajo de una vez porque ¿quién puede vivir ahí dentro con todo taponeado donde ni respirar se puede?... todo esto cargando sobre nuestras espaldas los costos más locos en medio de una crisis y una inflación que no se veía en décadas; definitivamente un muy mal momento para emprender tal empresa.

Cualquier manera en que se intente describir por lo que hemos pasado será por gusto, solo se acercarán un poco a entenderlo aquellos que han tenido que hacer el dichoso Ro-Ro alguna vez en la vida, y decimos "se acercarán" porque está claro que cada caso es único.

Un tremendo trago amargo nos queda por haber pasado tanto trabajo, por haber gastado tanto dinero (mucho más de $4000 USD, lo que hace de este cruce la frontera más cara de todas) o por haber sentido tanto stress por tantos días. Lo peor no es eso, ya que ni siquiera nos quedamos con la garantía o la tranquilidas de que al haber culminado ya solo se tratase de esperar nuestra casita intacta y nuestras pertenencias cada una en su lugar; lo peor es que muy bien todo pudo haber sido en vano.

Si hay un mensaje que es posible que llegue es el de cuán enriquecedor tiene que ser viajar de la manera en que lo estamos haciendo para que merezca la pena pasar por experiencias como éstas!!! Pero bueno, eso es algo que desgraciadamente también serán unos pocos los que lo entenderán.

• Hari 744

Muchísimo más locos que nosotros

3 April 2022, Panama ⋅ 🌧 31 °C

Kirsten y Sarah son dos canadienses con los que después de recorrer varios países en este pequeño auto adaptado, terminan esta parte de su viaje justo aquí donde coincidimos y nos conocimos. Nos cuentan que no siguen más hacia el sur ni tampoco hacia el norte, que no se regresan a su país ni se quedan a vivir en Panamá. Estos tremendos aventureros tienen otro plan que nos deja boquiabiertos, pretenden cruzar nada más y nada menos que el Océano Pacífico en un (pequeño también) barco velero.

Mira su viaje aquí: https://forecast.predictwind.com/tracking/displ…

• Hari 773

Más locos que nosotros

2 Mei 2022, Panama ⋅ 🌧 29 °C

... y luego nuestra idea de hacer este viaje parece descabellada.

Ulf y Berna (🇨🇭🇦🇹) llevan más de 8 años viajando y ya "casi" le dan la vuelta al mundo. Se mueven en este ENORME camión y ya recorrieron Europa, Asia, además de Norte y Centro América. Viajan con sus dos perros, aunque en estos días en que los conocimos también la hermana de Berna iba con ellos para compartir unos días y hacer parte de la ruta juntos.Baca selengkapnya

• Hari 692

Campamento en la ciudad

10 Februari 2022, Panama ⋅ ⛅ 30 °C

Aquí en la ciudad de Panamá, además de pasear, hemos aprovechado para resolver algunos problemas, comprar cosas que en otros lugares no se pueden conseguir, informarnos de los detalles que tenemos que tener en cuenta para continuar viaje... y como ya es costumbre, conocimos y pasamos ratos muy agradables con otros viajeros.Baca selengkapnya

• Hari 501

Panama City

29 September 2017, Panama ⋅ ⛅ 29 °C

It was allegedly a 5 hour drive to Panama City, and it was a pleasant enough drive until we reached the edge of town. We got screwed over by not knowing they made both lanes of the motorway one-way so we got massively hooked up in rush hour traffic so the last 10 miles probably took us 2 hours!

In the morning we headed to the customs place to get the vehicle inspected in the morning, then back again in the afternoon to pick up the stamped paperwork. We had to spend some time hunting around for a specialist RV part that I thought I might find in a marine store and eventually got lucky, but did mean a lot more time in traffic and visiting some areas of town that I'm sure most tourists avoid.

Then we headed out on the causeway which provided fabulous views back across the modern city which had a skyline to make Manhattan jealous. We had a nice night having a couple of cold ones looking across the bay, although at half 2 in the morning some rich youngsters turned up, complete with gull wing super cars and stereo systems louder than most night clubs! After half an hour I'd had enough and was about to start the engine to find somewhere quieter when they disappeared as quickly as they'd arrived.

In the morning we drove back out of the city alongside the canal, stopping to watch a massive boat go through the locks. They actually build the tankers with the size of these locks in mind, and now they are talking about having to make a larger canal for super tankers. The Chinese are looking at building something through Lake Nicaragua which would completely destroy that amazing place, so I hope they just beef up the existing waterway. Interesting fact - the largest tankers pay up to nearly half a million dollars, so you can understand why Panama is a pretty developed and wealthy country. The lowest recorded cost was half a dollar, for a guy who swam the entire length!
      Baca selengkapnya

Anda mungkin juga mengenal tempat ini dengan nama berikut:

Punta Mala

Bergabung dengan kami: