Charlevoix 2022

Viaje de 6 días a lo largo del Río San Lorenzo Read more
  • 769kilometers

Día 1: Ottawa-Sainte-Anne

September 13, 2022 in Canada ⋅ ☁️ 23 °C

Salimos hacia las 9.30 de Ottawa en dirección de Sainte Anne de Beaupré (Québec). Todavía con resaca emocional de la celebración de la boda y un poco tristes porque nuestros amigos Dani y Guilherme se han marchado, vamos a intentar que esta aventura sea el broche de oro de este inolvidable verano.

Amélia va a ser la única conductora este viaje, al estar yo aún a la espera de poder obtener mi permiso de conducir canadiense. Por el camino nos sorprenden varias tormentas muy copiosas, lo que nos obliga a ralentizar en algunos tramos a hasta 60 por hora en plena autopista, y a hacer algunas paradas técnicas.

Llegamos a Sainte Anne, localidad famosa por la visita del Papa hace apenas mes y medio, tras 500 km de carretera hacia las 17:30, y la lluvia sigue siendo intensa. Nuestro plan original era acampar en el camping municipal pero dada la meteorología no tenemos ganas de que se nos moje la tienda para el resto del viaje (teniendo en cuenta que va a hacer frío en las siguientes paradas). Por tanto, decidimos pasar la noche en un clásico motel cercano en el que se escucha demasiado bien todo el tráfico que pasa por la carretera adyacente. Afortunadamente, tenemos la ocasión de disfrutar de unas cervecitas a la orilla del río San Lorenzo, el más importante de Canadá.

Día 2: Baie St.Paul y La Malbaie

September 14, 2022 in Canada ⋅ 🌧 18 °C

Salimos de Sainte-Anne bastante pronto con ganas de dejar atrás la triste carretera de 4 carriles y tráfico intenso con casas alrededor que es este pueblo, en dirección a lugares más interesantes.

Nada más salir de la localidad el paisaje empieza a ser mucho más salvaje y montañoso, y cada vez menos poblado. La carretera que seguimos es muy curiosa: bordea el río subiendo y bajando colinas, sin tener un solo túnel. Pasamos del nivel del mar a una altura máxima de 740m. En definitiva: el paisaje es impresionante y único.

En menos de 1h llegamos a Baie Saint-Paul, un pueblo muy turístico y plagado de franceses. Vamos a un pintoresco café construido en un antiguo convento, donde venden cosas muy variadas y mucha gente trabaja. Amélia tiene algo de tiempo para responder a las felicitaciones de cumpleaños que ya ha recibido.

Después nos dirigimos hacia la playa, y tras pasar una granja de alpacas y una extraña pista de aterrizaje de avionetas (un campo), nos paramos a observar la grandeza del río San Lorenzo que aún en marea baja nos regala un genial paisaje natural: una playa llena de vegetación en la que desemboca un río, una mezcla entre un entorno marítimo y otro fluvial.

Dejamos Baie Saint-Paul para dirigirnos hacia La Malbaie, pero en la carretera hacemos paradas en varios comercios bien reputados: dos productores de queso (uno de los cuales vende productos vascos), una cervecería en la que producen bebidas con productos de la zona y una panadería.

Finalmente, nos sentamos en la playa de La Malbaie, otro pueblo del estuario con una coqueta playita fría. En unos bancos de madera que miran a la inmensidad del San Lorenzo, hacemos un picnic con productos locales.

Visitamos la preciosa biblioteca municipal que es otra ventana al río y tras esto nos ponemos en marcha hacia la última parada del día.

Día 2: L'Anse Aux Sables

September 14, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 13 °C

Tras 1 horita más de la carretera que bordea el río, llegamos a la entrada del camping municipal donde queremos pasar la noche. Según Amelia desde aquí tardaremos unos 2 km hasta llegar al sitio, aunque enseguida nos daremos cuenta de que van a ser algunos más.

No obstante, el camino es precioso, aunque sin duda algo más duro de lo que me imaginaba. Tras subir un poco alcanzamos una espléndida bahía, en la que el infinito bosque canadiense se sumerge en el río, dejando a la vista algunos peñones.

Bajamos a partir de este punto hasta la playa que será nuestro camping, y en la que sorprendentemente hay algunas casas también. El lugar es idílico.

Montamos la tienda y pasa aquí algo increíble: vemos saltar una ballena en el río a unos 50 metros de nosotros. Sin salir de nuestra incredulidad, vemos un par de ballenas más y varias focas que se acercan bastante.

Para rematar este tremendo día, tenemos la suerte de contemplar un magnífico cielo estrellado sobre nosotros. Creo que Amelia está contenta con su cumpleaños :)

Día 3: Cap Bon-Désir

September 15, 2022 in Canada ⋅ ☀️ 15 °C

Deshacemos el camino recorrido en L'Anse Aux Sables de vuelta hacia el coche y salimos hacia el camping al que pretendemos ir y del que supuestamente vamos a tener buenas vistas de las ballenas que surcan el San Lorenzo.

Para llegar hasta él, es preciso pasar la desembocadura del Río Saguenay en ferry, ya que es un entorno delicado para las ballenas y no es posible construir un puente aquí.

Llegamos al camping y pronto nos damos cuenta de que éste es un entorno propicio para los cetáceos: vemos ballenas de todo tipo, desde belugas hasta rorcuales enanos. Vemos también varias focas y un grupo de pingüinos que prosperan en este clima fresco: el agua del río está a 4 grados y en el camping estamos a unos 12, con mucho viento.

A la tarde nos dirigimos hacia Les Escoumins, donde en un bar típico de la zona presenciamos un concierto de música folk. El ambiente en el bar es muy familiar, y parece que todo el mundo se conoce. El grupo que toca hoy está formado por tres teintañeros que han venido con su familia como público.

Acabamos el día con una cena en un restaurante de marisco local, volviendo al camping para hacer un fuego que nos calentará frente a la fresca brisa del San Lorenzo.

Día 4: Tadoussac, P. Persil, Mt. Morios

September 16, 2022 in Canada ⋅ ☀️ 10 °C

Nos despertamos en el camping al borde de San Lorenzo con más ballenas jorobadas y pequeños rorcales que surcan el río. Desayunamos apurando las vistas y nos dirigimos hacia Tadoussac, pueblo reconocido por la observación de ballenas.

En Tadoussac hacemos un pequeño recorrido por el pueblo, aunque el viento bastante gélido nos invita a volver al coche bastante pronto, no sin antes avituallarnos de cervezas locales y de un buen café.

Pasamos de vuelta la desembocadura del Saguenay en ferry, con bastante más viento que la última vez, degustando un paisaje digno del Señor de los Anillos.

Nos dirigimos después hacia Port au Persil, una pequeña pedanía sobre el borde del río que fue hogar de agricultores escoceses a principios del siglo 18. El lugar es pintoresco y tranquilo.

Finalmente, ponemos rumbo a nuestro destino final: el Mont Morios. Ubicado entre La Malbaie y Baie St. Paul, tiene unos 900 metros de altura. Para acceder tenemos que comprar un pase en el dépanneur (ultramarinos) del pequeñísimo pueblo en el que se ubica en monte. Este pase nos permitirá acampar en la cima.

Tras unos 6 km de subida, algo dura en algunos tramos (sobre todo con las mochilas) pero muy asequible en su mayoría, alcanzamos la cima, en la que la gélida corriente moldea la vegetación. Muchas bayas crecen aquí, como arándanos. También existen pinos de baja estatura, que no crecen mucho debido al fuerte viento. Otras zonas están muy despejadas. Elegimos un terreno algo protegido del viento cercano a los pequeños pinos donde plantaremos la tienda de campaña.

Las vistas aquí son tremendas: de un lado tenemos el infinito bosque canadiense y sus montañas, completamente vacío de población, y por el otro vemos la zona poco densamente poblada de Charlevoix Este, que de noche nos mostrará su iluminación artificial.

En esta cima, antes de nosotros han pasado algunas personas que no han tenido ningún respeto por este medio natural tan frágil: han cortado árboles para intentar hacerse una hoguera (que ni han conseguido iniciar) y han intentado quemar su basura (tampoco lo han conseguido y la han dejado aquí. Es lamentable que esto ocurra y si la cosa sigue así no nos extrañaría que ya no sea posible acampar en esta montaña.

Finalmente, contemplamos la puesta de sol con la compañía de un viento invernal y observamos un cielo estrellado que nos ofrece una vista clara sobre la vía láctea.

Día 5: Mt.Morios - Québec

September 17, 2022 in Canada ⋅ ⛅ 18 °C

Pasamos una noche gélida en el monte Morios, donde las temperaturas han sido cercanas a 0. A pesar de estar muy bien abrigados pasamos algo de frío, y eso que hemos dormido con nuestros jerséis de lana que mi madre pacientemente ha tejido y nuestros gorros. A pesar de todo, conseguimos dormir algo.

Bajamos el monte y el día se prevé espectacular. Disfrutamos de un camino diferente al de ayer, aunque hoy hay mucha más gente en el parque.

De vuelta al coche salimos hacia Québec, con parada en una panadería en Baie St. Paul para comer. En la capital de la provincia nos reciben Allyson (la hermana de Amelia) y Xavier (su novio). Pasaremos esta noche en su casa.

Disfrutamos de la ciudad de Québec a la tarde y nos retiramos pronto para descansar tras todas las aventuras vividas.