Chile
Bellavista

Pargua camino a Chiloé

March 20 in Chile ⋅ 🌙 7 °C

Anoche, alrededor de las 12:30 a.m., nos dimos cuenta de que para llegar a la isla de Chiloé, debíamos salir temprano, considerando los 225 km que teníamos por delante. Conscientes de la necesidad de aprovechar el día al máximo y evitar regresar tarde a nuestra casita Ruka Ayün, preparamos todo lo necesario en nuestras mochilas y nos fuimos a dormir, programando el despertador para las 5 de la mañana. Al levantarnos y recoger nuestras pertenencias, nos encontramos con la persistente lluvia, una compañera constante desde nuestra salida de Villa La Angostura. Optamos por tomar la autopista hacia Pargua, cubriendo 111 km en aproximadamente 1 hora y 25 minutos, y pagando dos peajes en el camino, que sumaron 1.000 y 2.850 pesos chilenos (1,10 y 3,13 dólares al cambio actual, respectivamente, equivalente a 910 pesos chilenos ). En Pargua, nos dirigimos al embarcadero para abordar el ferry hacia la isla. El costo del ferry, que incluía el transporte de nuestra camioneta, fue de 15.300 pesos chilenos (16,81 dólares). El sistema cuando subís es muy sencillo, subís ellos te van ubicando, una ves que estás en la posición colocas el freno de mano y apagas el motor y listo, la modalidad de cobro en muy sencilla se acerca una persona con una especie de Posnet te informa la tarifa y abonas con tarjeta o efectivo y te imprime un ticket y listo, la tarifa es por el tamaño de vehículo no importa si van 1 o 5 personas. Es Una tarifa bastante económica en comparación con otras experiencias de transporte en Argentina como la navegación para ir al bosque de arrayanes que nos salía 80 dólares los dos y sin el vehículo. Nos deleitamos con la experiencia de navegar en un ferry de varios niveles, que incluso contaba con una confitería a bordo, su estado era excelente. Sin duda, cada paso en nuestro viaje hacia la isla de Chiloé añadió emoción y nuevas vivencias a nuestra aventura.
      Una vez que descendíamos del Ferry ⛴️ teníamos que recorrer 115 km
      Que nos demandaba unas 2 hs 15 minutos aproximadamente para nuestro 1 destino imperdible de nuestra lista: Castro, la capital de Chiloé.

Camino a Frutillar

March 17 in Chile ⋅ ☁️ 13 °C

El domingo 17 de marzo, nos preparamos temprano y a las 9:30 am partimos de Villa La Angostura hacia nuestro próximo destino: Frutillar, en Chile. Este lugar nos llamó la atención por sus paisajes, arquitectura, costa e historia, los cuales descubrimos a través de publicaciones en Instagram.

Venimos experimentando tres días seguidos de cielo nublado, y este día no es la excepción, ya que también nos acompaña con lloviznas intermitentes. A pesar de las condiciones climáticas, estamos emocionados por continuar nuestra aventura.

El año pasado exploramos la Patagonia chilena, pero no tuvimos la oportunidad de hospedarnos en esta zona, así que este año decidimos hacerlo realidad. A pesar de que solo nos separan 192,6 km, aproximadamente 3 horas de viaje, sabemos que probablemente nos tome un poco más de tiempo llegar.

Nuestro trayecto implica cruzar la frontera en el paso Sanmore, donde en Argentina debemos declarar que llevamos neumáticos nuevos, así como nuestra cafetera y aeroccino. En todas partes hay carteles que nos recuerdan la importancia de informar sobre los neumáticos, señalando que no entran en la franquicia.

Al llegar a la aduana chilena, nos sorprendió encontrar una cafetería y hasta una casa de cambio. La cotización del día nos reveló que 100 dólares equivalen a 91.000,00 pesos chilenos.

Después de pasar por la aduana, continuamos nuestro viaje hacia Frutillar. Fue un trayecto tranquilo, como de costumbre, disfrutando de mates, conversaciones, música y los paisajes que nos rodeaban, haciendo que el tiempo pasara volando.

Llegamos a la Casita Ruka Ayün, nos alojamos, prendimos el hogar y nos fuimos a dar un pequeño recorrido en Frutillar !!!

Volcán Osorno - Parte 1

March 18 in Chile ⋅ ☁️ 16 °C

Continuamos nuestra ruta desde los Saltos Petrohué camino a Puerto Octay. Mientras ya nos alejábamos de los Saltos, divisamos en la misma ruta un desvío que indicaba “VOLCÁN OSORNO”. Pues estábamos teniendo un inconveniente con el Volcán 🌋. Nos habían cautivado las imágenes del volcán en Instagram, siempre majestuoso al final de la carretera del corredor de Los Lagos, en un cielo azul salpicado de nubes y rodeado de exuberante vegetación, siempre bien presente, al final de la ruta cómo diciendo “Acá Estoy”.

Unas imágenes totalmente imponentes, pues a nosotros nunca, pero nunca nos pasó. ¡Nunca estuvimos cara a cara! Como nunca habíamos tenido la oportunidad de contemplarlo en persona en ningún momento en la ruta, decidimos entonces emprender la ruta hacia él, una carretera estrecha y sinuosa que nos recordaba a Los Caracoles en la frontera entre Chile 🇨🇱 y Argentina 🇦🇷, pero más corta en la zona del Cristo Redentor, Mendoza.

Mientras ascendíamos hacia nuestro encuentro con el Sr. Osorno, lamentablemente como nos encontramos con un clima impredecible, con muchos cambios bruscos y lluvias intermitentes que obstaculizaban nuestra vista. Como vengo diciendo, tenemos las 4 estaciones en el mismo día y para completar una lluvia intermitente, y esto hace que no podamos verlo en ningún momento. A pesar de haber pasado cuatro días en la zona, no logramos nunca avistar el volcán.

Y mientras trepábamos esa carretera para estar frente a frente, cara a cara con el Sr. Osorno, el mismo no se dejaba ver por completo. Cuatro días que estamos en la zona… y nada. Así que fuimos nosotros a buscarlo… llegamos a su base. Si me preguntas, ¿Hacía frío? No, para nada 🥶🥶. Había viento 💨 💨, no para nada, pues estaban muy presentes el Señor Viento y el Señor Frío. La idea no era ir este día, pero el Sr. Conductor ya no superaba no verlo. Así que llegamos a la base, había varias propuestas para hacer, pero no se podía hacer el 2 tramo de la telesilla porque estaba cerrado por un fuerte temporal de vientos…

¡Continuará…!

Descanso y una Celebracion Especial

March 19 in Chile ⋅ 🌧 12 °C

Hoy, martes 19 de marzo, teníamos planes de ir a la Isla de Chiloé, pero ayer recibimos un mensaje de Natalia informándonos sobre un fuerte temporal de lluvia intensa y fuertes vientos durante todo el día. Por lo tanto, decidimos quedarnos en la casita para descansar, ya que el día anterior habíamos recorrido bastante, aunque solo hicimos 200 km en la camioneta, una cifra menor a la que estamos acostumbrados a hacer diariamente. Pasamos todo el día en la casita Ruka Ayün , sin televisión, así que disfrutamos de la buena comida, mates y con la salamandra encendida todo el día.

Hoy es el cumpleaños de Emilio, el hijo de Natalia, quien cumple 12 años. Tanto él como su hermano decidieron no ir al colegio y quedarse en casa para celebrar en familia y disfrutar de sus platos preferidos de comida, esos que tanto le gusta a él. Aquí en Chile, los niños no suelen tener celulares, lo cual me parece perfecto y me recuerda mucho a Suiza, donde también es común esto. Los hijos de Natalia, Juju de 8 años y Emilio de 12, se entretienen con la naturaleza, juegos de mesa, hamacas, cama elástica, trepando árboles, andando en bicicleta y jugando a la guerra con las manzanas de los árboles del entorno. Son muy educados, tienen una mirada pura y son niños inocentes, sin maldad.

A pesar de la lluvia, estaban recogiendo manzanas y armando toda la artillería para el sábado, cuando Emilio celebre su cumpleaños con sus amigos. Estaban afilando ramas para convertirlas en lanzas y buscando cortezas anchas para usar como escudos. Carlos se acercó y preguntó sobre la razón de todo esto, y Emilio explicó que es una tradición local realizar este ritual de lanzar manzanas cuando alguien cumple años. Pero no cualquier manzana, las manzanas deben tener Chaqueta Amarila 🐝 cómo se ve en unas de Las fotografías.
      Nos imaginamos la lucha de los gladiadores en la arena, pero en este caso, una batalla de manzanas con chaqueta amarillas entre amigos, lo cual sería una celebración de cumpleaños inolvidable y llena de risas, lejos de las heridas de batalla. Pero también nos imaginábamos a los niños llenos de moretones y picados por la Chaqueta Amarilla( es una clase de 🐝 avispa)🫣🤦‍♀️
      Lo que es La niñez es un tiempo de inspiración y valentía, donde la imaginación y la creatividad nos impulsan a aventurarnos y explorar el mundo que nos rodea. Nos enseña a encontrar alegría y diversión en las cosas más simples y nos recuerda la importancia de disfrutar cada momento con entusiasmo y gratitud. Es donde no tenemos miedo a nada y no medimos las consecuencias!!!
      La niñez es una etapa de VALIENTES!!
      Acá los Valientes son Emilio, Juju y la pandilla de sus amigos !!!!

Bellavista