Hace 4 años Héctor y yo nos dispusimos a hacer nuestro primer viaje en furgoneta. Tras 4 días, la furgo nos dejó tirados. Esta vez tenemos "Le Tank" y energías renovadas para recorrer durante 7 días la costa mediterránea de Francia. Read more

Reencuentro en Tolouse

June 6, 2023 in France ⋅ ☁️ 28 °C

Aterrizo en Tolouse a las 17:00. Héctor ha pillado atasco y su llegada se va a retrasar (más). Nos reencontramos sobre las 18:30 y se trae la lluvia torrencial con él, que nos acompañará unos cuantos kilómetros más en dirección a Carcassonne.

El viajecito pasado por agua, pero al llegar a Carcassonne el cielo está nublado y solamente amenazante. Encontramos un parking decente en la "ciudad nueva" y buscamos una tasca donde cenar algo y tomar la primera de las muchas cervezas que nos esperan.

Sin prisa, volvemos hacia la furgo, nos preparamos para dormir, leemos un rato y caemos en las manos de Morfeo poco despues.

Carcassonne 🏰

June 7, 2023 in France ⋅ ☁️ 24 °C

Nos despertamos prontito (9:30) por la mañana, tras más de 10 horas de sueño reparador y energizante. Ponemos al café, nos cambiamos, pagamos el parking, desayunamos un minisandwich y cuando la cafetera hace gru-gru, nos bebemos el café y nos ponemos dirección a La Cité.

🤓 La ciudadela de Carcassonne data del siglo III antes de Cristo y ha ido pasando de mano en mano (siendo residencia real durante un periodo) hasta el siglo XIX, cuando fue abandonada debido a su poca practicidad y su mal estado. Posteriormente reconstruida/restaurada por Eugène Viollet-le-Duc, quien ya había trabajado en la restauración de la Catedral de Notre Dame de París. La restauración utiliza un estilo neutral que intenta no chocar con los varios estilos que se fueron sucediendo en las distintas épocas arquitectónicas. Esto le valió que fuese declarada patrimonios mundial de la Unesco en 1997 🤓

Paseamos por el camino entre murallas y nos adentramos en la ciudadela para recorrerla de arriba a abajo. Aún no hay muchos turistas y disfrutamos del paseo. No estamos con ganas de hacer la visita guiada al castillo asi que lo vislumbramos desde fuera. Ya alejándonos de la ciudadela, nos "colamos" en un hotel que tiene una terraza con vistas a la ciudadela.

Volvemos a la furgo y nos ponemos en marcha rumbo a la costa, ya con ganas del primer baño de las vacaciones.

Sète y Bellegarde

June 7, 2023 in France ⋅ ☁️ 24 °C

Paramos en Plage Baleine, a darnos un bañito. Es una playa larga que conecta Sète con Agde, separando a su vez el mar de la marisma "Étang de Thau".
    El bañito bien, pero la playa no tiene duchas y ya comenzamos a oler. Tendrá que esperar 🙃.

Probamos suerte en Sète esperando que el pueblo nos sorprenda pero la verdad, nos quedamos con las ganas. Mucho pesquero y pinta de pescado fresco, pero ninguna calle entrañable ni rincón entrañable. Tomamos la cerveza de rigor y aprovechamos el sol para poner dirección a Arles.

Decidimos dormir un poco alejados del barullo, así que paramos a 15km de nuestro destino, en Bellegarde, donde el único restaurante abierto ha cerrado su cocina 3 minutos antes de que lleguemos. Nos conformamos con 4 cervezas bien caras y un triste plato de cacahuetes salados con cascarilla. Al menos era IPA. Conducimos 7 minutos hasta un lago a las afueras donde pasaremos la noche.

Arles

June 8, 2023 in France ⋅ ⛅ 25 °C

Despertamos a la orilla del lago al son de las ranas, los grillos y los insectos. El lago está tranquilo pero no nos da la suficiente seguridad para bañarnos. Nos disponemos a darnos una ducha express con el grifo de la furgoneta, pero aparece un dominguero nada más abrir el grifo. Esperamos. Nos duchamos. Ya hacía falta. Camino a Arles!

Arles tiene un centro histórico pintoresco, mayormente peatonal y muy disfrutable. Inicialmente urbe romana, mantiene aún en buen estado anfiteatro, teatro, termas y una pequeña parte del circo. Lleno de tiendas de antiguedades, cerámica y librerías. Encontramos una de éstas últimas que representa y vende arte y libros relacionados con LUMA, el museo de arte contemporáneo de Arles. (Me compro un libro de cocina con recetas sacadas/inspiradas en escenas de películas que me fascina).

Zapateamos, paseamos por el Rhône, callejeamos, y acabamos comiendo en un "bistró" recién abierto una ensalada con rábano, queso feta y manzana. Por supuesto bañada en una cerveza artesana local que marida de lujo. Y de postre, heladito de café en el que Héctor no me acompaña.

El plan de tarde es ir hacia el LUMA, la zona de "talleres artesanales" que aúna la torre principal diseñada por Frank Gehry y varias naves industriales aledañas renovadas como galerías de arte. Dentro de la torre hay un tobogán por el que (obviamente) me tiro.

Terminamos de ver las exposiciones y nos ponemos rumbo a Carrières des Lumièrs, una exposición de arte inmersiva dentro de una antigua cantera de piedra.

Carrières des Lumièrs y Baux de Provence

June 8, 2023 in France ⋅ ☁️ 25 °C

En apenas 20 minutos estamos en Carrières des Lumièrs. La cantera está completamente iluminada y no queda un solo recoveco sin recibir luz de los proyectores. La verdad, nos sorprende, por la localización, la inmensidad y lo especial que es el espacio. Vemos dos exposiciones seguidas, una acerca de los grandes maestros holandeses, de Vermeer a Van Gogh, y otra sobre Piet Mondrian.

La instalación se encuentra muy cerquita de Baux de Provence, un pueblito en lo alto de un monte de piedra caliza con un castillo (en ruinas) en lo alto. Se nota que está ya muy enfocado al turismo y el valle está lleno de hoteles y alojamientos lujosos y exclusivos, pero las calles tienen su encanto. Admiramos las vistas desde lo alto y nos despedimos con una cerveza en uno de los bares que dan hacia el valle. A 15 minutos nos espera Saint Rémy de Provence, donde planeamos dormir esta noche.

Saint Rémy de Provence

June 8, 2023 in France ⋅ ☁️ 24 °C

Llegamos sobre las 19:30, aparcamos cerca del cementerio (lo que nos debería asegurar una noche de paz y tranquilidad) y vamos hacia el centro a dar un paseo mientras el sol va descendiendo hacia el horizonte. Un par de pizzerías nos tientan, pero el plan acordado de hoy era cenar en la furgoneta y un Alavés - Eibar decidiendo quién asciende a primera división y fácil de emitir desde la furgo no iba a ayudar a Héctor a cambiar de opinión. Asi que me conformo con una cerveza que por accidente o despiste de la camarera acaba siendo una copa de vino blanco igual a la de Héctor. Al menos el lugar era coqueto.

Volvemos a la furgo, demasiado tarde para ver el primer gol del Alavés al Eibar (en el minuto 1') y preparamos unos decentes raviolis del Lidl rellenos de queso ricotta y nueces. Cervecita del Lidl también para pasar el trago. 2-0 para el Alavés. La pizza tendrá que esperar.

Aix en Provence

June 9, 2023 in France ⋅ ☁️ 22 °C

Aix en Provence solo está a 1 hora de Saint Rémy y llegamos alrededor de las 11. Nada más llegar nos sorprende la existencia de una tienda de Apple enorme en una de las plazas principales. Aquí huele a que hay dinero.

Lo confirmamos nada más entrar a la villa antigua, donde se van sucediendo todo tipo de boutiques que ofrecen algunas de las marcas más caras. La ciudad no nos sorprende demasiado. El centro tiene su encanto pero ha perdido su autenticidad y ahora solo parece un cascarón que alberga tiendas y restaurantes sin personalidad que podrían estar en cualquier otro lado. Comemos, eso sí, una pizza riquísima y tras discutirlo un rato, decidimos ir hasta Niza por la tarde, el que será el punto más oriental de nuestro viaje.

Nice

June 9, 2023 in France ⋅ ☁️ 22 °C

Tras 2h 30' de viaje hasta Niza, sudamos la gota gorda para encontrar lugar de aparcamiento fuera de la zona central y gratuito. Mientras las primeras gotas de una lluvia cálida tropical comienzan a caer, encontramos un lugar en cuesta, en el que aparco a la primera (será la 3a vez en mi vida que aparco una furgoneta de este tamaño). Mini-aplausito para mi 👏.

Tras visitar un baño público donde Héctor micciona (por 7ª vez hoy y 132ª vez este viaje), enfilamos la calle principal de Niza que siendo sinceros, no nos sorprende. Es una calle ancha y cómoda, con tranvía y muchos comercios, pero no tiene nada especial. Llegamos hasta la playa pasando por la plaza Masséna, una plaza gigante rodeada de edificios arcillosos y en la que hay varias instalaciones de arte interesantes.

La playa es enorme y abarca todo el golfo. Es estrecha y de piedra, pero el paseo marítimo tiene pinta de hacer las delicias de andantes, corredores, patinadores y ciclistas. Subimos hasta el mirador de la torre Bellanda, desde donde se observa todo Niza. Se ve claramente la zona de la ciudad vieja, donde los tejados de teja son claramente mayoría. Este es nuestro próximo destino.

Esta zona ya parece más de nuestro agrado. Recorremos un par de calles, tanteando el ambiente y buscando posibles bares dónde repostar después de un largo viaje. El bar "Bella Ciao" en lo alto de una cuestita apartada, de interior ecléctico y ambiente hippie nos lo pone fácil. Cerveza "Blue Coast IPA" fabricada en Niza, camareras simpáticas pero pillas, posters de conciertos de hace 5 años, ni una silla igual en todo el bar, y un baño sin luz. El paraíso.

El hambre empieza a arañar, pero nos queda la mitad de la parte vieja por ver. Nos despedimos. Visitamos la parte vieja en 1h. Volvemos. Otra cerveza, una tablita mixta y un Croque monsieur a medias mientras el sol se va escondiendo entre las fachadas.

No podemos dormir en Niza y se va haciendo tarde. Cap Ferrat está a 20 minutos y hemos echado el ojo a un parking que puede servir al pie de la playa. 20 minutos de caminos sinuosos y aquí estamos, en la playa, 22:34. Un bañito nocturno impagable a la luz de las mansiones y villas que bañan la ladera.

Cap Ferrat

June 10, 2023 in France ⋅ ⛅ 21 °C

Habíamos acordado ir a correr por la mañana, y aquí estamos a las 08:30 en ello. Damos la vuelta a todo el cabo, unos 6km a un trote tranquilo y disfrutable. El camino, los arboles y el olor a pino nos traen a la memoria recuerdos de las vacaciones en la costa brava, hace ya más de 20 años.

De vuelta en la playa, nos damos otro baño refrescante antes de cambiarnos y visitar el pueblo de Saint Jean Cap Ferrat. Tomamos un café y un merecido bollo de una Boulangerie local, paseamos por el puerto y volvemos a la furgo.

Emprendemos la marcha en dirección hacia el interior y las gargantas del río Verdón, donde planeamos hacer kayaking desde el lago "Saint-Croix".

Verdon Gorge 🛶🏞️

June 10, 2023 in France ⋅ ⛅ 24 °C

Cogemos la carretera nacional y tiramos kilometros hacia el interior. Atravesamos el parque natural de los "Pre-Alpes" en medio de una tormenta y conducimos 1h más hasta dar con un arcén en el que parar a comer. El tiempo ya está mejor y parece que hemos dejado la lluvia atrás. La carretera nos lleva hasta el río Verdón y sus acantilados y gargantas, que recorreremos durante 1h y media más hasta llegar al lago "Saint-Croix". El camino es muy sinuoso, mayormente con curvas de más de 90° y en la ladera de los acantilados. Recorremos 45 kilómetros en 1h y media, para hacerse una idea.

Llegamos al lago sobre las 16:15, a tiempo para alquilar un kayak durante 2 horas, tiempo suficiente para recorrer la garganta del río hasta el último punto navegable. El clima no está de nuestro lado y el sol se esconde, dejando ráfagas de viento que nos complican el remar. La lluvia si que respeta y al volver de la travesía el sol nos da una tregua para bañarnos en el lago.